Directoras de cine que no pueden pasar desapercibidas

Entretenimiento

Directoras de cine que no pueden pasar desapercibidas

Algo que es muy seguro, es que la carrera por el premio de “Mejor director” está más cerrada que nunca, y liderada por tres mujeres talentosísimas; Regina King, Emerald Fennell y Chloé Zhao. Quienes nos entregaron un claro ejemplo de una masterclass de dirección, sobre todo la favorita a arrasar con el premio, Chloé Zhao. Quién a pesar de no haber dado la “mejor película del 2020” si nos entregó la mejor dirección en cualquier película, en este año.

Es por eso que el día de hoy, te traigo una lista con personas tan talentosas, de lo mejor en cuanto a dirección hay en el séptimo arte:

Chloé Zhao

Empezamos esta lista con la favorita a ganar tos los premios importantes en esta temporada de premios. El domingo pasado, ganó su primer Golden Globe, como mejor directora por su última cinta Nomadland. No dudo que seguirá por este camino victorioso, en premiaciones como los DGA, BAFTA y los Oscar. Tiene un gran ojo visual y un talento para saber dirigir muy bien a sus actores. Proximamente, estrenará Eternals para el MCU, si Marvel, sí le dio 100% de libertad creativa, no la obligo a seguir la formula de casi todas sus películas y no le corto su visión, ni su corte de la película, estamos ante algo muy especial.

Niki Caro

Recientemente, la cineasta neozelandesa fue la responsable de la desastrosa live action de Mulanen parte por la interferencia de Disney en el desarrollo de la película. A pesar de esto, el talento de Caro, no está en duda. Proximamente dirigirá Beautiful Ruinspara la productora Amblin. Puedes ver más de su gran talento en buenas cintas como The Zookeeper’s Wife, McFarland USA, y en su ópera prima, Whale Rider.

Sofia Coppola

Desde un principio con su ópera prima The Virgin Suicides, ha sido aclamada con frecuencia y ha sido considerada como una de las mejores directoras, y vaya que lo merece. Marie AntoinetteSomewhere y The Beguiled confirman el aprecio único de Coppola, que hasta el hartazgo oculta emociones más profundas y turbulentas. Además, creó la química perfecta entre Bill Murray y Scarlett Johansson, en la inigualable, Lost in TranslationQuizá su cinta más reciente, On the Rocks, no este entre lo mejor de su filmografía, pero vaya que es una muestra del talento de la cineasta.

Lynne Ramsay

Fue una de las grandes triunfadoras del Festival de Cannes, de 2017, gracias a su obra maestra y la mejor película del 2017, You Were Never Really Here, protagonizada por Joaquin Phoenix, quien también ganó como Mejor Actor. Pero, antes de esto, tuvo otra gran cinta, We Need to Talk About Kevin, que también pasó por Cannes y estuvo nominada a los Oscar, los Golden Globes y los BAFTA.

Ava DuVernay

Comenzó su carrera como publicista de cine y se ha convertido en una especie de magnate moderna: dirige cine y televisión, ficción y documentales, incluso crea espacio para otras directoras y cineastas de color. Su película más reconocida, Selma, obtuvo una nominación al Oscar a  mejor película. DuVernay, fue la primera mujer en dirigir una película con un presupuesto de más de $100 millones de dólares; A Wrinkle in Time. El momento decisivo de su carrera fue cuando ganó en Sundance, al mejor director por el drama Middle of Nowhere, del 2012.

Kathryn Bigelow

A finales de la década de los ochenta y principios de los noventa, se convirtió en una de las directoras de cine más arriesgadas de Hollywood por incursionar en el género de acción con Break Point. Era un género dominado por los hombres. Lo confirmó con Strange Days, cinta que le sirvió para demostrar que las mujeres saben dirigir tramas de intriga y crimen, y mucho mejor. Pero, fue más allá e hizo historia. Se convirtió en la primera directora en ganar un Oscar, como mejor director por la excelsa cinta bélica de The Hurt Locker. Un hito que tristemente no se ha repetido, pero créanme que eso va cambiar en abril.

Greta Gerwig

Empezó su carrera como actriz y luego comenzó su transición a ser guionista. Ahora Gerwig, ha dirigido dos películas. Y ha demostrado que tiene demasiado talento con: la adaptación del 2019, de Little Women y su maravillosa y personal comedia dramática sobre la transición a la adultez, Lady Bird. Las dos películas obtuvieron nominaciones en la temporada de premios. Sin embargo, esto no va a parar, ya que en un futuro muy cercano dirigirá una adaptación muy diferente de Barbie, protagonizada y producida, por nada más y nada menos que Margot Robbie.

Marielle Heller

Tal vez reconozcas a está cineasta por su reciente interpretación como la madre adoptiva de Beth en The Queen’s Gambit. Pero más que actriz, es una de las mejores directoras en la actualidad. Su debut como directora vino con, The Diary of a Teenage Girl, se estrenó en el Festival de Cine de Sundance y gracias a este, la escritora, directora y actriz consiguió premios y nuevos proyectos. Algunos de estos son, Can You Ever Forgive Me? y A Beautiful Day in the Neighborhood, Heller, tomó un descanso de lo quebrantado, sombrío y herido para pasar tiempo en un mundo más tierno y agradable al dirigir al icónico Tom Hanks, como Fred Rogers.

Patty Jenkins

La directora se tomó muchísimo tiempo entre películas, pero valió la pena para todos. Gracias a Monster, el drama de Jenkins del 2003 sobre la asesina en serie Aileen Wuornos (Charlize Theron), acumuló un gran número de premios y reconocimiento por su inmenso talento. Se convirtió en la primera mujer en dirigir un blockbuster de superhéroes y en tener la película más taquillera de todos los tiempos, dirigida por una mujer y protagonizada también, con Wonder Woman. Siendo esta hasta el momento, la mejor película de una superheroína en este subgénero de “películas basadas en cómics o novelas gráficas. El año pasado volvió con la un poco decepcionante secuela, Wonder Woman 1984 y en dos años, se convertirá en la primera mujer en dirigir una película de Star Wars. Eventualmente, regresará a terminar su trilogía de la superheroína por excelencia, Wonder Woman.

Julie Taymor

La directora ya había ganado varios premios gracias a su cinta Frida, protagonizada por Salma Hayek, interpretando a Frida Kahlo, esta película la introdujo a un público más amplio. Su obra musical llena de canciones de los Beatles, Across the Universe, es emocionante y psicodélica, tanto conmovedora y turbulenta. Su última película, The Glorias, una radical versión del viaje, o más bien, los viajes de Gloria Steinem, se estrenó en el Festival de Cine de Sundance, el año pasado. Y fue protagonizada por Julianne Moore y Alicia Vikander.

Cathy Yan

Comenzó su carrera profesional como periodista antes de entrar de lleno como cineasta. Hizo historia en ser la primera mujer en dirigir una cinta de una villana/antiheroína con Birds of Prey: And the fantabulous emancipation of one Harley Quinn. Película del DCEU, en la que demostró su talento llevando una historia llena de acción, comedia y locura como lo sería una película del personaje de Harley Quinn. Con su ópera prima, Dead Pigs, pasó por el festival de Sundance de 2018 y se llevó el Premio Especial del Jurado. Cinta que puedes ver en estos momentos en la plataforma de streaming de cine de autor, Mubi.

Lulu Wang

Su comedia romántica del 2014, Posthumous, que trata sobre un artista que se hace pasar por su hermano y sobre el reportero que sospecha de él, fue su ópera prima y vaya debut que fue. En 2019, junto con A24, nos dio la infravalorada The Farewell, que fue un éxito entre los críticos, las audiencias, pero que tristemente fue ignorada por algunos votantes en la temporada de premios. Su próximo proyecto será la versión en inglés de Like Father, Like Son de Hirokazu Kore-eda, la cual cuenta la historia de un intercambio de bebés al nacer que afecta a dos familias. Sin duda, es una directora que no debes pasar por desapercibida.

Emerald Fennell

Cabe recalcar que empezó como actriz y poco a poco se convirtió en guionista y directora. El año pasado con su ópera prima, nos entregó una de las mejores películas del 2020; Promising Young Woman. Sin duda alguna, el talento de la cineasta y su gran guion, estarán presentes en la temporada de premios, (así ha sido). La segunda mejor directora del 2020, sin dudarlo. Tienes que seguir el trabajo sí o sí de esta directora y ver su inigualable cinta.