Todo lo que necesitas saber del disco inédito de John Coltrane

Música 13/06/2018

author:

Todo lo que necesitas saber del disco inédito de John Coltrane

Para los amantes del jazz y la música universal más fascinante, el nombre del saxofonista John Coltrane es uno de los altos referentes de la historia moderna, entendiendo al prodigioso compositor norteamericano como una de las leyendas más sólidas del género, de quien en estos días tenemos noticias que han tomado por sorpresa al mundo de la música, ya que el sello Impulse! recientemente anunció el lanzamiento de Both Directions At Once: The Lost Album, álbum que recoge dos versiones atípicas de temas conocidos, más la joya de la corona: dos temas completamente inéditos, jamás escuchados por el público masivo por más de 50 años.

Para los escépticos de las reediciones, los “rescates” discográficos y los descubrimientos de lo que habitualmente es visto como sendo material de relleno, esta es en definitiva una excepción a la regla, ya que no sólo se habla de uno de los personajes más completos, fascinantes y complejos de la historia del jazz, sino que además las grabaciones destacan por estar inscritas en lo que se considera el momento cúspide en la carrera de uno de los músicos más grandes del siglo XX.

Así el descubrimiento, será el próximo 29 de junio que Both Directions At Once: The Lost Album salga a la venta, a través del afamado sello.

Se dice que en ese entonces Coltrane se encontraba de lleno con su cuarteto en una residencia en el Birdland, tocando a tope y preparándose para entrar al estudio y grabar John Coltrane And Johnny Hartman (1963). Tiempos del hard bop. Un día antes de entrar al estudio, el cuarteto del saxofonista pasó por los estudios Van Gelder de Englewood (Nueva Jersey), en donde se grabó material suficiente para todo un disco; no solo versiones , sino también composiciones originales. En ese entonces, el cuarteto estaba conformado por McCoy Tyner en el piano, Jimmy Garrison en el bajo y el enorme Elvin Jones en la batería.

Las grabaciones en cuestión se mantuvieron intactas por más de medio siglo, hasta que el sello Impulse! Se acercó a la familia de John Coltrane para lanzar finalmente el disco perdido, en el cual se incluyen temas 100% originales e inéditos como “Untitled Original 11383” y “Untitled Original 11386”, una rara versión de estudio de “One Up, One Down”, o una versión de trío sin piano de “Impressions”.

Se dice que las grabaciones perdidas fueron descubiertas por la familia de la primera esposa de Coltrane, Juanita Naima Coltrane, quien las había conservado. Dos de las piezas del próximo álbum jamás han sido escuchadas e incluyen a un John Coltrane en plena forma tocando el saxofón soprano, no el tenor por el cual era más conocido.

Creador de un lenguaje siempre imitado y jamás igualado, Coltrane regresó con sus músicos año después, a finales de 1964, para crear A Love Supreme, una de las grandes placas de la historia del jazz.

Faltan pocos días para ser testigos de un suceso musical sin precedentes, y un pretexto perfecto para entrarle a la obra de este titán si aún no lo has hecho. Por lo pronto, la preventa ya está disponible en diversas plataformas y formatos.