Freim TV

Música

Disintegration de The Cure a 33 años de su lanzamiento

Disintegration de The Cure a 33 años de su lanzamiento

Fue el 2 de mayo de 1989 cuando salió a la luz el álbum Disintegration de la banda británica The Cure y que gracias a ese peculiar nombre, muchos fans llegaron a pensar que este material se trataba de una despedida o que su líder había comenzado a preparar una carrera en solitario, pero sólo fueron rumores.

Repasando uno de los mejores discos de The Cure

Robert Smith y compañía se encontraban en un gran momento, pues su carrera estaba en el punto más alto, además este disco se trató de su consolidación. A pesar de que ya habían dejado atrás esa etapa bien post punk que les caracterizó en los primeros años de su carrera, aún seguían desprendiendo destellos de oscuridad y en Disintegration, podría decirse que regresaron un poquito a sus orígenes pues venían de haber publicado el colorido Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me.

Este LP fue grabado en 1988 en los estudios Hook End Recording en el Reino Unido, sus productores fueron el frontman de la agrupación y Dave Allen. Cabe destacar que como dicen por ahí no todo fue miel sobre hojuelas, ya que Lol Tolhurst fue echado debido a sus problemas de alcoholismo y quien muchos años más tarde se vengó intentado quitarle el nombre de The Cure a Smith. Regresando a la historia, Roger O’Donnell entró al quite y se encargó de ocupar el lugar de Lol. 

Doce tracks son los que forman parte de Disintegration, en los que se exploran desde suaves sonidos pop hasta cosas muy oscuras como anteriormente he mencionado. Plainsong es el tema encargado de iniciar esta travesía musical que parece ir enlazada, cuya melodía parece ser una canción de cuna y que por ahí del 2006 volvió a ser popular gracias al filme Marie Antoinette de Sofía Coppola. Después sigue la gran Pictures of You, cuya inspiración para ser creada surgió después de un incendio en el que se perdieron fotos.

Un poco después llega Closedown, la cual posee un sonido que invita a soñar o sumergirse la imaginación, luego suena Lovesong, ese súper regalo de bodas que Robert le hizo a su mujer Mary Poole y que también ha servido para que muchas personas se la dediquen a sus parejas. Otras piezas destacadas son la gótica Lullaby, cuyo videoclip temático de pesadilla asustó a uno que otro adolescente que miraba MTV en aquella época. Continuando la línea oscura, tenemos a la fabulosa Fascination Street, que logra transportarnos a otro lugar gracias a ese bajo tocado magistralmente por Simon Gallup. Casi para finalizar podemos escuchar la rola que le da nombre a este trabajo discográfico, que se trata de un track bastante post punk y para cerrar está Untitled, que prácticamente es ‘Sin título’.

Después de este excelente disco, The Cure pasó por una mala racha durante la década de los noventa y hasta perdieron un poco la creatividad en su posterior LP Wish, pues la canción A Letter to Elise es prácticamente Pictures of You.