Películas para celebrar la diversidad sexual

Entretenimiento 26/06/2019
diversidad sexual

Películas para celebrar la diversidad sexual

El término “diversidad sexual” se ha ido imponiendo a la manera de referirse a las personas que no se ajustan a las formas dominantes, en este caso, los heterosexuales y de entidad de género pero según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, hace referencia a todas las posibilidades que tienen todas las personas de asumir, expresar y vivir la sexualidad. Es el reconocimiento de que todos los cuerpos, todas las sensaciones y todos los deseos tienen derecho a existir y manifestarse sin más límites que el respeto a los derechos de las otras personas. Hablemos de las películas que le rinden tributo a la diversidad sexual.

¿Por qué celebramos la Diversidad Sexual?

Es por eso que el 28 de Junio se celebra anualmente y de forma pública el Día Mundial de la Diversidad Sexual, día en el que se conmemoran los disturbios ocurridos en Stonewall Nueva York, Estados Unidos en el año de 1969 que marcaron el inicio del movimiento de liberación sexual.

En la actualidad éste es todavía un tema de mucha controversia dentro de la sociedad porque aún no son reconocidos como “socialmente aceptados” sin embargo, este prejuicio no los detiene y al cine tampoco, de hecho con el paso del tiempo, el cine se ha visto envuelto en este tema, mostrando muchas historias dentro de la comunidad LGBT dándole así, vida a sus personajes mostrándonos un panorama diferente dentro de la diversidad sexual.

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!

Conmemorando esta fecha, en Freim hemos preparado para ti una lista con algunas de las películas que de forma explícita y otras no tanto, nos han mostrado la diversidad sexual tal cual es.

 

Estas son las mejores películas y documentales que hablan sobre la diversidad sexual


La Vida de Adele – Abdellatif Kechiche 2013

Dentro de esta historia, Adele es una joven francesa que ha descubierto que se encuentra atraída por una estudiante de arte poco más grande que ella. Adele luchará contra el gusto que ha descubierto, el amor que comienza a experimentar y el enfrentar a la sociedad así como sus padres y amigos por exponer y defender eso que tanto desea.


La Chica Danesa – Tom Hopper 2015

Protagonizada por Eddie Redmayne, esta película es biográfica, basada en la novela homónima de David Ebershoff que cuenta la historia real de la pintora danesa Lili Elbe quien fue la primera mujer transgénero en someterse a una cirugía de reasignación de sexo.

El Cisne Negro – Darren Aronofsky 2010

En el género de thriller psicológico, te presentamos El Cisne Negro y es que la historia habla sobre una chica protagonizada por Natalie Portman que comienza a perder el sentido de la realidad. La película es asombrosa porque juega con tu mente a tal grado de no saber si es real lo que esta pasando o todo es causa de el problema que tiene la protagonista, pero lo curioso es que dentro de estos episodios, Nina la protagonista tiene un encuentro sexual con la chica que aparenta ser su rival, entonces te preguntas si en realidad este suceso ocurrió o sólo fue causa de uno de sus deseos más profundos.

Romeos – Sabine Bernardi 2011

Lukas es un chico que ha llegado a una ciudad nueva donde ejercerá lo que parece ser el trabajo de sus sueños, sin embargo tendrá dificultades e inseguridades por miedo a no ser aceptado debido a su preferencia sexual, por suerte conoce a Fabio con quien establecerá una fuerte relación.

Call Me By Your Name – Luca Guadangnino 2017

La cinta ganadora de demasiados premios en la industria cinematográfica, incluyendo el Óscar al Mejor Guión Adaptado nos remonta a un verano de los 80’s en Italia. Elio y Olvier sufren un flechazo viven un amor intenso. No vamos a spoilear si es que aún no la has visto pero no conocemos a alguien que no quedara devastado después de verla.

 

Si te gustan las propuestas mexicanas y apoyar este cine, te presentamos la plataforma de FilminLatino, esta plataforma digital es del Instituto Mexicano de Cinematografía en colaboración con la Secretaría de Cultura que tiene disponible para ti cientos y cientos de títulos que podrás visualizar en línea.

Dentro de su distribución encontrarás óperas primas, cortometrajes mexicanos e internacionales, cine para niños, drama y también cine LGBT, a continuación te recomendaremos algunos títulos que encontrarás en esta plataforma.

Habitación en Roma – Julio Medem 2009

La historia  se centrará en una habitación en Roma donde solamente se respirará una atmósfera llena de erotismo y sensualidad gracias a dos mujeres que se conocerán quizá sólo por casualidad. Entre ellas nacerá un deseo y un sentimiento que no pueden explicar, pero que sólo dejarán fluir.

Muxes: Auténticas, intrépidas y buscadoras de peligro – Alejandra Islas 2005

Muxes fue ganadora del Premio del Público a mejor documental por parte del Festival Internacional de Cine de Morelia en su 3° edición. Muestra la vida de un  grupo de homosexuales indígenas mestizos de Juchitán, Oaxaca que defienden la diversidad de género mientras preservan su identidad cultural como zapotecas.

Te prometo anarquía – Julio Hernández 2015

En esta película, los protagonistas ocultan su orientación sexual mientras actúan con naturalidad, yendo por la vida en su skateboard haciendo como si no pasara “nada” mientras pasa de todo pero se empeñan en dejarlo pasar mientras se dedican a traficar sangre.

Esperamos hayas disfrutado de esta selección cinematográfica y puedas ver alguna de estas películas que seguro valdrán la pena, ¡celebra la diversidad sexual!

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!