Do’s & don’ts en festivales de música

Festivales de Música 21/08/2018

Do’s & don’ts en festivales de música

Podríamos decir que ya se avecina la temporada de festivales de música en México. Pero no. Lo cierto aquí es que todo el año tenemos festivales para elegir: ya sea en la Ciudad de México, Puebla, Monterrey, Guadalajara o en otras ciudades del norte y en algunas playas. Somos un país muy afortunado que cuenta con una variedad inmensa de festivales (emergentes o de renombre). Pero qué mejor manera de disfrutar estos magnos eventos, que actuar de la forma más adecuada y respetuosa; para pasar un buen rato y hacer que los demás a nuestro alrededor no pasen un mal sabor de boca.

corona capital 2017

¿Qué hacer y qué no hacer en festivales de música?

En cada festival al que asistimos, sea cual sea su giro, el lugar o estilo, debemos tener en cuenta ciertas acciones y/o actitudes que no es conveniente llevar a cabo. Aquí les explicaremos algunas de ellas y cuál es su razón de ser.

Do’s

  • Usar bloqueador solar

Es sumamente importante que usemos -exageradamente- bloqueador solar en todo momento. Los festivales de música son al aire libre y exponernos a los rayos UV por tiempo prolongado podría generarnos consecuencias irreversibles.

  • Grabar y tomar fotos

Muchos odian la presencia de los celulares, incluso algunas bandas y artistas se han pronunciado en contra de tomar fotos y grabar videos. Se puede hacer porque no es algo anormal, y se debe hacer porque son recuerdos que vas a inmortalizar con una épica foto o video. Claro, siempre y cuando tomemos en cuenta que es necesario evitar el exceso; y sobre todo, debemos respetar y no invadir el espacio de las personas: recordemos que nuestra libertad termina donde empieza la de los demás.

  • Alimentación e hidratación adecuadas

Estar expuestos a la intemperie durante más de 10 horas nos pone en riesgo de sufrir desmayos o algún otro desorden derivados de la falta de alimentación e hidratación. Lo que sí, es que no hay que excederse demasiado porque las idas al baño no suelen ser tan agradables.

  • Ceder el lugar

Si estás en front row o en algún otro sitio con vista privilegiada, y la banda que en ese momento está tocando no es tu favorita y/o no te gusta pero estás a espera de los que siguen; es bueno preguntar a los que están detrás de ti si gustan intercambiar lugares. Así, realizas una buena acción y practicas tu empatía. Si tu miedo es perder tu lugar, no te preocupes. Sólo no pierdas de vista tu spot y quédate justo detrás o al lado de la persona con la que intercambiaste lugares; normalmente suelen respetarlo y salirse en cuanto termina su artista.

  • Organizar tus horarios

Sería pésimo que te perdieras a una o más de tus bandas favoritas por no tener bien presentes los horarios y no organizarte mucho antes de llegar al recinto. Es importante que hagas esto, porque así, no sólo vas a facilitar tu vida, también la de tus acompañantes.

Don’ts

  • Ser mala copa

Los que somos asiduos fans de festivales, hemos tenido que presenciar el horror de que se vomiten cerca o encima de nosotros; incluso que se armen peleas y discusiones en las que no tenías que haber estado involucrado. Está muy chido tomar alcohol, porque además el ambiente lo amerita y te la pasas muy bien. El problema comienza cuando se exceden y todo lo que antes era risa y diversiones, se convierte en violencia y sufrimiento.

  • No recogerse el cabello

Es de pésimo gusto que no pienses en los que están detrás de ti y llevas el cabello suelto. En México la euforia siempre está a todo lo que da, y en cualquier concierto o festival la gente se apelmaza de una forma insana y de pronto ya estás brazo con brazo y cabeza con cara. Si nuestro cabello es de mediano a largo debemos recogerlo para no causarle incomodidad a la persona de atrás. Además, esto ayudará a no terminar despeinados.

  • Descuidar pertenencias personales

Los celulares son los objetos más robados en este tipo de eventos. Debemos tener cuidado y jamás colocarlos en las bolsas del pantalón. Incluso ser aún más cuidadosos cuando llevamos más de una pertenencia de valor.

  • Prejuicios

Recuerda jamás decir no. Aunque no conozcas a cierta banda o artista, es muy bueno darle el beneficio de la duda y probar a escuchar propuestas nuevas. Será una experiencia que no olvidarás y vale la pena sacarle el máximo provecho al dinero que pagaste por ese festival.

  • No participar en dinámicas

Los festivales normalmente cuentan con diversos patrocinadores, los cuales, los podrás ubicar en cualquier lugar fuera de los escenarios. Las dinámicas que realizan suelen ser muy divertidas e incluso puedes ganarte premios y regalos en el momento. No dudes en aprovecharlo todo.