‘Dune’: así fue el evento IMAX en nuestro país

Entretenimiento

‘Dune’: así fue el evento IMAX en nuestro país

El día de ayer, pude ser parte de uno de los pocos afortunados en México y en algunas partes del mundo en asistir a un evento especial de la película de Dune, por parte de IMAXWarner Bros. El evento en nuestro país, se dio únicamente en la Ciudad de México, Cinépolis Universidad. Por aquí te compartiré parte de la gran experiencia cinematográfica que viví.

Dune de Denis Villeneuve

El detrás de cámaras

El evento arrancó con todo con unas palabras de algunos de los actores que forman parte del increíble elenco: Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Zendaya, Josh Brolin, Oscar Isaac, Jason Momoa, David Dastmalchian  y Javier Bardem. Al igual que con las palabras del gran director Denis Villeneuve, en la que explicó el gran amor que le tiene a la novela homónima de Frank Herbert, en como Dune ha sido “su proyecto y película soñada desde que tenía 14 años”.

Y con lo que vemos en el behind the scenes, nos queda más que claro que esto es verdad, Villeneuve quería sí o sí hacer esta película, era el director perfecto para esta adaptación. El elenco se deshace en elogios a la genialidad del director y en como estaban participando en un proyecto único.

Sin hacer spoilers, lo que vi en el detrás de cámaras me dejó más que sorprendido, como fan del libro sé que la adaptación estaba en increíbles manos, pero como cinéfilo… más adelante les cuento. El BTS terminó con unas palabras de Timothée Chalamet, que nos presentaba los primeros 10 minutos de la cinta.

Pequeño p
Pequeño póster que nos dieron a los asistentes de este evento.

Los impresionantes primeros diez minutos

Desde el opening shot, Denis Villeneuve nos mete de lleno al mundo de Dune, con un poquito de exposición por parte de Chani (Zendaya), con esto te da a conocer parte de este mundo, si nunca has leído el libro. La fotografía de Greig Fraser, es excelsa. Ya le tienen que ir dando el Oscar por “mejor cinematografía” y también a los vestuarios. Desde los primeros 10 minutos nos muestran la escala de la cinta, la epicidad de la cinta, tiene una escala parecida a lo que hizo la trilogía de El Señor de los Anillos. Lo que vi en estos mencionados minutos, más lo que vi en la escena extendida (de la cual voy a hablar en el siguiente segmento), como cinéfilo… puedo asegurar que presencie varios minutos de la que posiblemente es la mejor película del año y una que ya está destinada a ser de lo mejor de lo que va de esta década.

El trabajo de Villeneuve se nota en todo momento, en su estética, en la forma de contar esta historia, en sus personajes, sus emociones, su método de trabajo. Ya lo ha demostrado en excelsas cintas como Arrival y Blade Runner 2049, ha demostrado porque es considerado uno de los mejores directores en la actualidad. Y en lo personal, yo lo considero el mejor.

La música de Hans Zimmer

El evento prosiguió con una entrevista entre Denis Villeneuve y el legendario compositor Hans Zimmer. El alemán hablo sobre su fanatismo de la novela y en como no había mejor director para esta cinta. En esta entrevista, Zimmer habló de como en muchas películas de ciencia ficción que exploran otros planetas, el sonido puede ser repetitivo y como “tienen los mismos instrumentos que nosotros”.

El compositor hablo del reto de crear sonidos frescos, nuevos instrumentos y técnicas para su banda sonora y por lo que pude escuchar, vaya que lo hizo. Sólo les puedo decir, van a querer guardar este soundtrack en su playlist cuando este disponible y pues… la academia le debería ir dando el Oscar Zimmer. 

La escena extendida

Lo que vi de la escena extendida y juntando los primeros diez minutos de la película, realmente los puedo definir como los mejores minutos de cine que he visto en el año, cine puro, en su máxima expresión. Villeneuve realmente es una artista en toda la expresión de la palabra, ya lo verán cuando estrena la película completa.

No quiero arruinarles ninguna sorpresa de lo que vi en pantalla en esta impresionante escena extendida, sólo les puedo decir que esto tiene que ver con los famosos gusanos gigantes de este mundo y en donde vemos los primeros destellos del inicio del Kwisatz Haderach (los que no han leído el libro aún lo podrán descubrir con la cinta). Por cierto, que impresionante diseño de audio con el idioma Chakobsa. Este es el nombre del idioma de los habitantes del planeta de Arrakis, el planeta apodado Dune.

El nuevo trailer

Antes que nadie, en exclusiva y en el grandioso formato IMAX, pudimos ver el excelso nuevo trailer de la cinta. El cual salió hoy de manera oficial. Miren, para que se los cuento si se los puedo mostrar:

Con esto finalizó el evento, en medio de una sala IMAX (con sana distancia claro), aplaudiendo lo que todos los que fuimos afortunados, pudimos ver. Estuve impresionado, me quedé con la boca abierta y me costó procesar la increíble experiencia cinematográfica que viví. Octubre no puede llegar más rápido. Eso sí, si tienen la fortuna de poder ir a una sala de este tipo, LA TIENEN QUE VER SÍ O SÍ EN IMAX. Si no tienen la oportunidad o no les queda cerca una sala como esta, vayan a verla a la pantalla más grande que puedan. Dune es una película que se tiene que vivir en el cine sí o sí.