‘DUNE’: la primera parte de un logro cinematográfico

Entretenimiento

‘DUNE’: la primera parte de un logro cinematográfico

Dune, la novela de Frank Herbert que era «imposible de adaptar». Primero lo intento Alejandro Jodorowsky, y el proyecto nunca pasó de la pre-producción e inclusive, hoy hay un documental acerca de todo lo que pasó y como hubiera sido el proyecto. Adelantémonos a 1984, el gran David Lynch lo intentaría, esta vez el proyecto se alzó y fue una gran decepción. A pesar de tener un soundtrack de Toto y tener a Sting en su elenco, la película fue mala. Ni fue una adaptación fiel, cinematográficamente no era un buen producto y esto fue gracias a que el estudio le metió mucha mano al corte final.

La verdad es que nunca vimos la versión real de Lynch. Años mucho más tarde, llegamos a octubre del 2021 y por fin, llegó una adaptación más que digna del mejor libro de ciencia ficción de la historia; Dune. Uno de los mejores cineastas de la actualidad hizo lo «imposible», adaptar lo que era inadaptable. ¡Gracias Denis Villeneuve!

Un logro muy cerca de «el perfeccionismo cinematográfico»

¿A qué me refiero con esto? Dune Duna, nombrada así en nuestro país, es cine en su estado puro, a pesar de ser «cine comercial». Cumple con todos los aspectos que buscas en el lenguaje cinematográfico. Te cumple con creces en la dirección, la fotografía, la puesta en escena, todo el aspecto de producción y por supuesto, todos en el elenco lo hacen increíble (hasta los que salen muy poco). La que lo hace más excelso en todo el elenco lleno de estrellas, es Rebecca Ferguson, ella es el corazón de la historia y la que se lleva las palmas.

Desde los primeros minutos, Villeneuve mediante su historia y dirección, nos mete de lleno a este mundo. Realmente te sientes en lugares que no existen, ya sea el planeta Caladan ArrakisSi nunca has leído el libro, desde el primer minuto vas a estar interesado en todo lo que presenta y vas a ir descubriendo este mundo. Sí ya has leído la novela, te sentirás ahí mismo en ese mundo que «ya conoces» y verás una calca de adaptación. Por momentos, hay algunas cosas que sufrieron varios cambios.

Como mencioné, desde los primeros minutos estarás adentrado en esta épica de ciencia ficción. La novela es considerada «el padre de la ciencia ficción» ya que muchas historias, incluida Star Wars. Se inspiraron en el libro. Sí, la historia de Paul Atreides, empezó en la década de los 60s.

Foto cortesía: Warner Bros Pictures.

En los aspectos técnicos, es una obra maestra

Vaya, esto no es de sorprender cuando tu director es Denis Villeneuve. No sólo uno de los mejores directores de la actualidad, el cineasta nos ha dado obras maestras de la ciencia ficción como Blade Runner 2049 y Arrival. O cintas excelsas como Prisoners, Enemy, Sicario, Incendies y Polytechnique

Dune cumple en todos los aspectos técnicos, es más, desde ahorita apuesto a que se lleva todos o casi todos los premios técnicos en la temporada de premiaciones. Reconocimientos como, mejor fotografía, mejor diseño de producción, mejor edición de sonido(bravo con esos sonidos del idioma Chakobsa, idioma del planeta Arrakis), mejor vestuario, mejor edición, etc.

Mejores efectos especiales igual están prácticamente dentro de la bolsa. Más cuando casi todos son prácticos. Claro, hay varios que a fuerza se tiene que hacer CGI, aunque la gran mayoría son reales. Esto es un testamento a que la gran mayoría de los blockbusters actuales usan puro efecto por computadora que no luce bien y no hacen cosas prácticas. Ejemplo; el MCU.  También, si realmente los premios reconocieran verdaderamente a la «mejor película del año», Dune se lo llevaría sin problema alguno.

En cuanto a dirección, Villeneuve hace otro de los mejores trabajos de su filmografía y debe llevarse en todos los premios el reconocimiento a «mejor director». Él era el úncio cineasta capaz de adaptar lo inadaptable, de hacer la maravilla que es esta cinta. Nadie más que él, era idóneo para ese trabajo. Sus encuadres, su puesta en escena, su narrativa (él también escribió parte del guion). Es el maestro que lleva esta ceremonia adelante, el verdadero héroe de la película.

No quiero hacer spoilers ya que hay una escena que es clave y la voy a mencionar sin arruinarles la secuencia. Para escribir historias, hay ciertas «reglas de oro». En el guionismo cinematográfico una de estas es: «Demuestra, no digas». Y en esta escena, Villeneuve hace un claro ejemplo de esta regla, con unos encuadres nos dice más cosas que con mil palabras. Por ejemplo, esta escena en el libro es diferente en el sentido que, los personajes involucrados piensan todo esto y es así como nos lo transmiten a nosotros. En cambio, el cineasta hace perfecto uso de sus encuadres y la puesta en escena para demostrarnos lo que piensan los personajes.

Foto cortesía: Warner Bros Pictures.

La cinematografía y la música

Greig Fraser es uno de los mejores directores de fotografía del mundo, como prueba es Dune. Ya le tienen que ir dando todos los premios por su excelsa fotografía. Que por cierto, él es el DP de The Batman, y sí vieron los dos trailers, ya vieron la impresionante fotografía de este artista. La escala, la mise en scene, su formato, el uso de IMAX, la epicidad.

Su uso de los tonos y sus diferencias. La paleta de colores y aplicando la teoría del color en la cinta. Por ejemplo. Lo oscuro, frío, ambiental e incluso acogedor que es el planeta de Caladan, planeta de origen de la casa Atreides. O lo áspero, brilloso, caliente y peligroso que es Arrakis. Ya tenemos una clara candidata a la película con la mejor fotografía de la década en la que estamos.

Foto cortesía: Warner Bros Pictures.

La cinematografía es lo segundo mejor de la cinta, de muchas cosas que son impresionantes. Lo siguiente sería la excelsa música del mejor compositor de la actualidad; Hans Zimmer. El alemán ya había declarado acerca de como: «muchas películas de ciencia ficción que exploran otros planetas, el sonido puede ser repetitivo y tienen los mismos instrumentos que nosotros.»

Zimmer creo sonidos frescos, nuevos instrumentos en cierta forma y técnicas para su banda sonora. La música está en perfecta sincronía con las imágenes. El idioma de Arrakis, el Chakobsa esta presente en todo el soundtrack y eso hace que la experiencia sea notoria. Realmente sientes que estás escuchando sonidos de otros planetas.

Les dejo uno de los tres álbumes que creó el compositor para Dune: 

Lo «malo» y la siguiente ‘El Señor de los Anillos’

Lo «malo» es el abrupto final y que la historia se siente incompleta. ¡Claro que lo está! Se sienten dos actos, sin un tercero final y la razón es simple. No es un error de guion. Es porque es la primera parte de una historia y sin nos ponemos más técnicos; es el primer capítulo del primer libro, esta primera parte. Tal como lo fue The Fellowship of the Ring en su momento, aunque es sí fue un libro completo el que fue adaptado.

Para darles contexto, el libro de Dune, está dividido en tres capítulos, más un glosario enorme en el que te explican cada una de las palabras y el idioma que creó Frank Herbert para la novela. Estos capítulos son llamados libros en la novela:

  • El libro uno es llamado Dune. Esta primera película toma lugar durante este libro uno aunque, también toma algunos elementos del libro dos.
  • El libro dos es llamado Muad’Dib. Muchísimas cosas increíbles de la novela vienen aquí y esta palabra es muy importante en un futuro. Sí ya leíste la novela ya sabes a que me refiero.
  • El libro tres es llamado The Prophet. Sin spoilers, es brutal.

La segunda parte, la eventual secuela de esta cinta, seguro va a tomar el libro dos y tres. Y sí esta fue épica, espérense a la segunda. Esto es lo malo de la cinta, pero es algo que se tuvo que hacer, si no, hubiéramos tenido otra cosa como la adaptación de los 80s.

Quiero terminar con la siguiente reflexión y sinceramente lo digo. Estamos ante la siguiente The Lord of the Rings’. En cuanto a escala, grandiosidad, epicidad e historia. Así como en su momento esta trilogía fue un parteaguas y en todos los aspectos era «la franquicia de libros adaptadas perfecta»; Dune está destinada a ser la siguiente y lo puedes sentir mientras la ves. Desde esa trilogía no hemos tenido algo así de nuevo, hasta ahorita. ¡Gracias Denis Villeneuve! Nos acabas de dar la que es por el momento y veo un poco difícil que esto cambie, la mejor película del 2021.