Rumbo al EDC México: entrevista con Sinego

Festivales de Música

author:

Rumbo al EDC México: entrevista con Sinego

Por fin este fin de semana se celebrará una de las grandes fiestas electrónicas de nivel mundial, el EDC México, una de las congregaciones musicales más monumentales, en la que parte del mejor talento electrónico se dará cita para hacernos bailar y sonreir como pocas veces se ve en nuestro país.

De cara a esa maratónica y fascinante experiencia que representa el EDC México, y buscando entre los grandes talentos y los artistas emergentes, nos topamos con Sinego, dj, productor y multiinstrumentalista colombiano de deep house, cuyas canciones han alcanzado más de tres millones de streams en Spotify & Youtube.

La idea de Sinego es revolucionar la industria de la música electrónica en Latinoamérica con propuestas de deep house, future bass & chill, lo que le ha abierto las puertas para colaborar con artistas como Sofi Tukker, The Knocks, Nervo, entre muchos otros.

Previo a su participación en el EDC México, platicamos con este joven talento que calentará los hornos para la marejada de este fin de semana.

Freim: El camino para destacar en la música electrónica bailable es especialmente complicado. Nos gustaría que nos contaras un poquito cómo ha sido tu búsqueda de un estilo propio, el cual hoy te trae como artista de un cartel tan importante como el de EDC.

Sinego: Esta búsqueda continúa, lo que sí he encontrado es que a la música cada vez la definen menos los géneros musicales, y el fusionar diferentes elementos se ha vuelto lo “cool”. Es así que cada vez mezclo más elementos del punk y el rock en mis producciones.

Lo anterior no significa que cada canción tenga una guitarra distorsionada y growls, si no que busco un ritmo rebelde, fuera del dembow que esta en todos lados; además de sonidos orgánicos que reemplacen las baterías, los bajos convencionales (e.j utilizar saleros como hi-hats, gotas de agua como redoblantes y ligas para el cabello como bajos) y voces que hablen de temas un poco oscurones. Este es el caso de una de mis canciones preferidas “Blue”, aunque la canción suene muy “angelical”, habla de cómo una mujer “asfixia” a su pareja y sigue viviendo con ella.

En tus viajes por diferentes lados, ¿has notado una diferencia clara de la recepción de tu música dependiendo de la geografía?, ¿el público responde de manera distinta dependiendo del lugar?

Definitivamente. Me gusta que en México la gente tiene un gran amor por el House y canciones muy melódicas, por eso a temas como “Free” y “Blue” les ha ido bien por estos lados. Por el contrario, cuando he tocado por Estados Unidos se nota como el trap y los drops fuertes son los que mandas, sencillos como Lover y Best Friend funcionan mejor en ese país.

Como creador, ¿qué piensas que aún tiene el house para ofrecer a las nuevas generaciones?

A diferencia de géneros actualmente populares como el future bass y la electrónica “reggeatonizada”, el house permite contar historias más personales en sus canciones. Mucha de la electrónica que se escucha hoy en día solo habla de sexo, fiesta y amor teenager; es ahí donde puede entrar el house y atacar una demografía más indie que no solo está interesada en esos temas, si no que disfruta de otros géneros como el rock, el jazz, el indie, etc.  

Constantemente haces remixes poderosos. ¿Qué debe tener una canción para que te animes a remixearla?

1) Una gran melodía que funcione en tonalidad menor.

2) Un concepto artístico más allá del pop.  No puede ser una canción que hable de lo mismo que todas (sexo y fiesta), tiene que tener un tema original.

3) Sinergia con el artista con el que voy a trabajar.

Para un dj como tú, ¿qué es más importante; un LP, un single con sus versiones  o un track colgado en Internet?, ¿por qué?

El streaming cambió las reglas de todos los lanzamientos y ahora lanzar LPs es quitarle posibilidades a alguna de tus canciones para que entren en playlists y reciban más escuchas. Definitivamente tener singles te permite tener mayor libertad creativa y foco.

¿Has tenido oportunidad de ver el cartel del EDC para México?, ¿hay algún acto que te entusiasme ver en particular?

Me encanta Above & Beyond, su música resalta melódicamente y tiene una profundidad mayor a la de la mayoría de DJs. Goldfish también me gusta mucho, su live-act lo vi en Ultra Miami, y creo que el hecho de que toquen trompetas en vivo le da mucho vida a su música. Por último, me encantará ver a Tchami en vivo, es una de mis mayores influencias en cuanto a producción se refiere.

¿Estás preparando algo distinto para tu actuación en México?, ¿Cómo será el show que te veremos?

Siempre he querido diferenciarme en mis shows y en mi música, y como sé que la mayoría de shows van a estar cargados de progressive house y future bass, me he enfocado en hacer mis propios remixes de Rock SOLO para esta presentación. Va a estar lleno de canciones de los músicos que me inspiran: Foo Fighters, Alt-J, The Killers, Young The Giant, Rage Against The Machine y Arctic Monkeys.