El girl power en el rock: Talento, potencia y ¿Feminismo?

Música 16/01/2019

El girl power en el rock: Talento, potencia y ¿Feminismo?

El empoderamiento femenino en la música no es algo nuevo, ha sido un proceso de arduo trabajo para las mujeres y más si hablamos de un género lleno de estereotipos masculinos como lo llegó a ser el rock.

El clásico, “sexo, drogas y rock & roll” marcó una época llena de rebeldía y revelación contra muchos paradigmas sociales: familia, iglesia, hasta la política. Y por supuesto, las mujeres no se podían quedar atrás en esta lucha.

Hoy, escribimos en honor a aquellas mujeres que lograron iniciar las bases para que la industria tuviera una mayor apertura y quiénes han luchado por seguir acompañándonos brindando buenas rolas.

Bikini Kill

La banda surge a principios de los 90 en Washington, la idea principal de las integrantes era crear una revista feminista, sin embargo terminó convirtiéndose en una banda. Sus letras – obviamente – tocan temas feministas, aprovecharon bien su imagen para luchar contra los estereotipos femeninos y el cómo se sexualizaba el cuerpo de la mujer en la sociedad.

Así se abrieron paso en la escena del punk rock haciendo de esta un espacio más inclusivo para mujeres. Después de 22 años, han anunciado su regreso a los escenarios en Norteamérica. Esperamos expectantes si esto significa nueva música de su parte.

The Donnas

Claro que sí, otras contemporáneas. A inicios de los 90 pero en Palo Alto, California se estaba dando de qué hablar, influencidas por las chicas de Bikini Kill y el movimiento que las Riot Grrrl, ellas se dedicaron a tocar algo de hard rock.

Con melodías bien ensambladas y atentando contra los estereotipos que marcaba el rock, The Donnas plasmó un estilo propio conquistando muchos oídos.

Babes in toyland

A finales de los 80 se estaba cocinando algo grande en Minnesota, el punk de Babes in Toyland se caracterizó por un sonido crudo, fuerte, estridente.

La potencia de voz de Kat Bjelland fue pieza clave para el éxito que alcanzarían más tarde, conjugando espléndidamente con sus letras agresivas. ¿Creías que las chicas no podían hacer cosas brutales? Escucha esto.

Hole

Claro que no podíamos hablar de las chicas de arriba sin mencionar a Hole, Courtney Love estuvo brevemente en la alineación de Babes in Toyland pero fue echada para luego ella formar una de las mas conocidas: Hole

Ellas también mantuvieron una lucha plasmando el feminismo en sus letras, alcanzando un perfil muy alto dentro de la industria. Hoy, Courtney es uno de los nombres más reconocidos en la música y no es para menos. Bajo un perfil independiente lograron llegar muy lejos.

L7

Muchos consideran que son parte del movimiento grunge de finales de los 80, otros a la oleada punk rock de la que hemos estado hablando. Este cuarteto de chicas abogó, al igual que las anteriores, por los derechos sociales, políticos y reproductivos de las mujeres, ademas, fundaron el famoso festival “Rock For Choice”.

Sin duda son pieza fundamental de toda esta oleada de girl power y es indiscutible su calidad musical, pues algunos de sus discos figuran como parte de la edad de oro del grunge.

7 Year Bitch

Una agrupación fuerte, no sólo por su música, su historia y sus letras nos dan cátedra de los niveles de resiliencia que tienen las mujeres. Originarias de Seattle, este cuarteto de chicas punk sobresalieron por su marcada influencia a cargo de The Gits.

Tuvieron que reponerse a la muerte de su guitarrista Stefanie Sargent y después de la trágica muerte de su amiga Mia Zapata, vocalista de The Gits, quién fue violada y asesinada cuando iba camino a su casa. De esta manera dedicaron su segundo álbum: ¡Viva Zapata! En su honor.

Sin duda son muchas mujeres quienes han interferir para que la industria musical sea más abierta, lanzando nuevas propuestas, innovando y levantando su voz por un lugar en donde ya no quepa la sexualización o la reificación de la mujer en un espacio tan bello como lo es la música. A continuación te dejamos otras agrupaciones conformadas por mujeres que destilan talento.

Haim

Warpaint

Cherry Glazerr

Meg Myers

Le Tigre

Mecca Normal