“El hoyo” de Netflix es una posible copia de un viejo corto

Entretenimiento 24/03/2020

“El hoyo” de Netflix es una posible copia de un viejo corto

Y ese corto es nada más y nada menos que de Denis Villeneue

La ópera prima de Galder Gaztelu-Urrutia ha gustado por su crítica social hacia el consumo desmedido, el egoísmo y el encierro en el que muchas personas viven y eso aplica principalmente a una cárcel psicológica a la que se accede muchas veces involuntariamente.

La película hace un llamado a cuidar de nuestros recursos, actuar con moralidad y también a compartir, sin embargo, no plasma esta moraleja de una forma amigable, sino con un duro regaño en forma de canibalismo, gula y necedad.

Antes de Galder Gaztelu-Urrutia el reconocido cineasta canadiense: Denis Villeneuve realizó un cortometraje parecido titulado: Next Floor, lo que le valió el reconocimiento en distintos y prestigiosos festivales de cine como Cannes, Sitges, Toronto, entre otros.

Pero Tío Freim, ¿de qué trata Next Floor?

Compuesto de prácticamente nulos diálogos, pero una moraleja potente, Next Floor tiene como protagonistas a varios integrantes de la burguesía sentados en una larga mesa y con un constante banquete traído por los meseros y que contempla no sólo comida convencional, sino exótica, ya que entre los comestibles hay rinocerontes, pumas, armadillos, entre otros.

Conforme avanza el corto, la mesa va descendiendo bruscamente por varios pisos, provocando una lluvia de trebejos y polvo que se vierte sobre los comensales y el banquete, pero ni esto detiene a las personas de seguir consumiendo los alimentos. Incluso en algún punto las personas saben que de seguir comiendo continuarán cayendo, pero ni eso los para y hasta comienzan a robarse platillos entre sí, en una clara sátira al consumo desmedido y la falta de conciencia hacia la materia prima provista por la naturaleza.

A continuación te dejamos el cortometraje:

¿Plagio?

Sin duda el gran parecido entre ambas producciones pone sobre la mesa la típica discusión de si se trata de plagio o es mera inspiración (o coincidencia en algunos casos). Siendo Denis Villeneuve tan conocido asumimos que es muy poco probable que Galder Gaztelu-Urrutia no haya visto el cortometraje, pero sin duda su trabajo es más extenso y tiene algunas variantes que le dan su toque único.

El canibalismo, interacción entre personajes y hasta el final con un limite evidente en cuanto a número de pisos son las diferencias más notorias, pero el discurso sí tiene los elementos prácticamente iguales: un regañito a la sociedad en esencia. Aun así, desde hace mucho tiempo es imposible que un guion sea completamente original, ya que existen tantas producciones que lo único que queda es armar un rompecabezas de varios elementos para formar una obra de arte funcional, con sello personal, pero que de algún modo u otro se parece a otro título.

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!