Freim TV

Tendencias

El libro de Rodrigo Moya que reúne tres décadas de trabajo

El libro de Rodrigo Moya que reúne tres décadas de trabajo

Recientemente la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) presentaron el libro Rodrigo Moya. México, en el área de Murales del Palacio de Bellas Artes, como un reconocimiento a la amplia trayectoria del fotógrafo mexicano Rodrigo Moya y quien recientemente obtuvo el Premio Antonio García Cubas 2022 en la categoría de Libro de arte.

Dicha obra consta de 250 imágenes, entre fotografías y material hemerográfico, compartido por el Museo Amparo y que fueron presentadas en las exposiciones celebradas en el Centro de la Imagen que tuvieron lugar el 23 de mayo al 30 de septiembre pasados.

Rodrigo Moya es una figura prominente y además pionero en la  fotografía mexicana. Fue reportero gráfico de 1955 a 1967. En esos años publicó más de un centenar de reportajes y numerosas reseñas e ilustraciones fotográficas, particularmente en semanarios como Impacto, Sucesos, Política.

Para 1968 fundó la revista especializada Técnica Pesquera, que dirigió y editó mensualmente durante poco más de dos décadas, en las que abordó con la escritura y su fotografía todo lo concerniente a la pesca y los mares de México. En 1997 obtuvo el Premio Nacional de Cuento del Instituto Nacional de Bellas Artes, ese mismo año ganó el Concurso Latinoamericano de Cuento Edmundo Valadés, al tiempo que publicó crónicas, cuentos y poesía en suplementos y revistas culturales. Su escritura se ha enfocado hacia la reflexión alrededor de las desigualdades sociales, canalizadas en el fotoperiodismo y formato  documental que le tocó vivir.

Acompañado de familiares, amigos y visitantes al Palacio de Bellas Artes, Rodrigo Moya reconoció «Hay muchos fotógrafos buenos en México, hay otros sobrevalorados, pero mi condición esencial como fotógrafo fue haber sido un fotógrafo con conciencia social”.

Durante el evento, que se llevó a cabo la tarde del miércoles 19 de octubre, Moya expresó: «Me siento, por una parte, privilegiado, agradecido y, por otra, lo quiero decir francamente, un poco incómodo, porque, como dicen, no hay que poner tanta crema a los tacos».“Creo que mis fotos sí tenían una búsqueda constante, pero más que buscador de imágenes, era un buscador de los contrastes sociales, era un buscador de la fisiología de México y de la fisiología económica de nuestros países».

El ejemplar de este libro, podrá ser adquirido en la tienda del museo del Palacio de Bellas Artes, en la planta baja del recinto, en un horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas; y también en el sitio web de Amigos del Museo del Palacio de Bellas Artes.