El Mañana, un proyecto de rock que necesitas conocer

Música 10/09/2019

author:

El Mañana, un proyecto de rock que necesitas conocer

El mañana es un proyecto que nació de la mente de Danny Murcia, un chico de origen colombiano que actualmente reside en Los Ángeles. A él se suman dos músicos, Camilla Charlesworth encargada del bajo y Rhys Hastings en la batería. Con dos increíbles sencillos publicados y un EP en camino, este trio de chicos planean demostrarle al mundo que el rock sigue presente. Próximamente estarán visitando distintas partes de la república mexicana para debutar su show en vivo y llenar los recintos de buena vibra acompañado de buena música.

Platiqué con Dany, líder y creador de El Mañana, sobre cómo nació el proyecto, sus influencias, sus presentaciones en México y muchas cosas más.

Entrevista con Danny Murcia, mente maestra detrás de El Mañana

¿Cuál fue la razón por la que comenzaste este proyecto, o bien, que te inspiró a hacer música?

Para mi este proyecto comenzó como un descanso, como un escape de la música pop, porque yo estaba en ese momento escribiendo y produciendo mucha música pop para otros artistas. Así que quería empezar un proyecto que fuera…completamente distinto, que no le hiciera caso a ningunas normas ni a ningunas expectativas comerciales, y que fuera ya con mis raíces que son con el rock. Entonces en ese momento comencé a hacer unos demos yo solo en mi laptop como de rock y sin banda. Posteriormente comencé a buscar personas para empezar a realizar la música. Encontré a Rhys a través de Instagram y fue el quien me presentó a Camila ya que ellos estaban tocando juntos en otra banda local de la escena de los Ángeles. Y así, empezamos a poner todo en orden y ya llevamos un año y medio tocando juntos.

¿Qué artistas o bandas fueron influyentes para la creación de tus canciones?

Pues…es una lista muy larga, pero para esta banda específicamente las bandas que me han inspirado mucho son: My Bloody Valentine, Slowdive, The Jesus & Mary Chain, Ride, Tame Impala, Smashing Pumpkins y Nirvana. Esas son las principales.

¿Por qué tomaste la decisión de combinar en tus letras el español y el inglés?

No fue tanto una decisión, sino una consecuencia orgánica de la manera que pienso yo. Yo pienso así, en bilingüe ya que nací en Colombia y crecí en Estados Unidos, entonces tengo ambos idiomas igual de fuertes.

En el momento que yo empecé a escribir la música para este proyecto yo estaba con unos retos personales de salud. Me diagnosticaron con cáncer testicular, de hecho, gracias a eso saqué el nombre, ya que estaba buscando algo que me diera un poquito de esperanza. Y en ese momento con mi familia todos tratábamos de ser más optimistas y mirar hacia el futuro, y así fue se vino el nombre “El mañana”.Y también en ese momento, las letras que yo estaba escribiendo eran…terapias, era yo escribiendo poemas en mi cuaderno tratando de vaciar mi mente y mi alma de las emociones que estaba sintiendo y muchas de ellas salieron en español. Así fue orgánicamente y así ha seguido.

En todo el proceso que conlleva crear una canción, ¿cuál es para ti la parte más difícil o compleja?

La letra, para mí la melodía y la música es algo que fluye con mucha facilidad generalmente. Y ya la parte de la letra se vuelve un asunto un poquito más académico, yo tomo las letras más en serio y suelo ser un poquito más autocritico. Yo puedo escribir una canción y borrar la letra completamente para después escribir dos o tres versiones diferentes de la letra antes de encontentarme.

La siguiente quizás vaya a ser una pregunta difícil, pero…ahora que lanzaron su segundo sencillo, ¿con cuál de los dos temas te sientes más satisfecho o cuál de ellos podrías decir que es tu favorito y por qué?

No es tan difícil la pregunta. Tanto yo como mis compañeros estamos muy satisfechos con la que acabamos de sacar, con “Seasons” porque el proceso de creación fue muy distinto. “Gota en el mar” digamos que la escribí yo solo y después se las mostré a ellos y ya le pusieron su saborcito. Posteriormente fuimos y la grabamos en un estudio profesional, y mucho de lo que quedó grabado estaba controlado por el ingeniero de ese estudio. Ya Seasons fue un asunto completamente distinto. La escribimos los tres juntos y la producimos también independientemente, las baterías las grabamos en nuestra sala de ensayo, las guitarras, las voces todo yo lo grabé en mi casa, también la produje y mezclé yo solo. Entonces me siento mas satisfecho sabiendo que esa canción está respondiendo, porque le dimos a lo todo o nada, sudor, sangre llanto todo.

Ahora bien, sabemos que tienen un EP próximo a salir. ¿Qué nuevas sorpresas o que no nuevos sonidos nos esperan en este nuevo material?

Pues yo creo que si hay algo sorprendente es que nos han catalogado como una banda shoegaze, pero a diferencia del genero lo que nosotros hacemos es bastante rítmico. Esa va a ser una de las principales sorpresas,  y nosotros componemos mucho ritmo como de funk y soul por la parte del bajo. Y también yo estoy explorando ritmos latinos, entre más voy hacia adelante, le voy entrando un poquito a la cumbia y cosas así. Entonces van a haber saborcitos y elementos de esos en combinación con lo que es el shoegaze.

¿Cuándo seria la salida de este material?

No tenemos una fecha exacta ya que estamos con lo de la gira y todavía estamos tratando de decidir, pero esperemos que por octubre.

Con respecto a su próxima gira por la República Mexicana, quisiera saber ¿qué podemos esperar de su show en vivo?

Va a haber mucho romance, tenemos mucha química entre los tres y por mas grande que la tarima a nosotros nos gusta ponernos en formación bastante cercana. Nos movemos mucho, bailamos mucho, somos muy enérgicos. Esa va a ser la energía central.

Bueno Danny pues eso sería todo, te agradezco mucho haberme concedido está entrevista para Freim y espero que sus presentaciones en México sean todo un éxito.

Escuchen El mañana en todas las plataformas digitales, y si les gusta no se los pierdan en su gira por México.

  • Gira de El mañana en México

Septiiembre 19 / Guadalajara – Chango Vodoo
Septiembre 20 / Guadalajara – Capilla de los Muertos
Septiembre 21 / Morelia – Tezla
Septiembre 26 / CDMX – Caradura
Septiembre 27 / Puebla – Cerdo Picante
Septiembre 28 / Querétaro – La Glotonería (Junto a Costera)

 

 

 

 

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!