El old school power en “No Geography” de The Chemical Brothers

Música 15/04/2019

author:

El old school power en “No Geography” de The Chemical Brothers

“No hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla”, o al menos eso era lo que me decía mi abuela cuando esperaba una fecha importante o un acontecimiento de mi interés. Y es que, esta frase el día de hoy encaja perfectamente con el sentimiento de muchos de nosotros amantes de la música, la llegada de un concierto, del lanzamiento de un sencillo o un álbum se pueden convertir en sucesos sin igual para personas de nuestra especie.

Y el día de hoy es uno de esos días, pues desde el pasado 12 de Abril salió a la luz uno de los álbumes más esperados para este año, nos referimos al “No Geography” de The Chemical Brothers. El álbum fue anunciado desde el año pasado y desde que se dio a conocer la noticia, comenzó a levantar grandes expectativas entre los fans.

En noviembre, mes del anuncio no se dio a conocer la fecha del lanzamiento, pero en el lapso del estreno del disco nos regalaron 4 sencillos del álbum, los cuales nos llenaban de emoción y nos prometía un material que nos volaría la cabeza –y al escucharlo entero, consiguió su objetivo-. Pero esta entrega no venía sola, pues esta nueva producción le permitió al dúo ingles renovar y perfeccionar los visuales que presentaban en sus shows en vivo alrededor del mundo –y que nos tocó una buena probada en el pasado Corona Capital-.

Antes de entrar de lleno en el tema de las canciones del disco, queremos hablarte de la portada del álbum y es que si algo tienen este par de ingleses es que, en cada álbum nos regalar una expresión de arte en toda la expresión de la palabra, pues esta parte desde lo musical hasta lo visual, ya que el arte del formato físico siempre buscara ofrecernos una experiencia diferente y más pura en comparación al streaming.

La portada de “No Geography” nos muestra la perspectiva desde un tanque de guerra sobre una carretera, teniendo como vista principal y en la parte alta de la portada un conjunto de nubes en tonos rosados, las cuales a su vez hacen referencia al álbum “Consequences” de Godley & Creme, el cual fue grabado en 1977, el cual es un material conceptual formado por tres LP’s y teniendo como principal temática una obra de teatro a lo largo de sus 110 minutos de duración.

En cuanto a la presentación del disco, como ya te lo habíamos dicho un par de párrafos atrás, tuvo cuatro sencillos como el preámbulo de lo que sería el material completo y fueron lanzados aleatoriamente y estos fueron presentados a su vez con sus respectivos videoclips, los cuales lograban generar reacciones de admiración a la creatividad y a la producción de los mismos.

Estos sencillos que fueron presentados al público son: “Free Yourself” que el 28 de Septiembre vio la luz y fue el tema que marcaba el regreso de un material de los DJ’s, en segundo lugar conocimos “MAH” el 7 de Enero, mostrándonos los visuales que se utilizan en los shows en vivo, “Got To Keep on” fue el tercer single, el cual venia acompañado de un video bajo la dirección de Michel Gondry. Por último el 8 de marzo se estrenó “We’ve Got To Try” junto con un video que nos sorprendió a todos –y más porque el protagonista es un perrito-.

Tras haber presentado los 4 sencillos del álbum, hoy ya podemos escuchar el disco completo y si bien, no es la obra maestra de The Chemical Brothers, es importante mencionar que si es un trabajo muy destacable y lleno de calidad en los últimos años de carrera de la banda, pues con 4 años sin regalarnos un material nos sentimos muy satisfechos con lo presentado en este material.

El álbum en su totalidad está compuesto por 10 temas que le dan una duración de 46 minutos, suficientes para darte una buena dosis de baile y un buen viaje musical. Con diferentes moods y una interesante mezcla podemos apreciar la influencia de lo retro con lo actual, manteniendo su peculiar y ya conocido estilo personal se valen de elementos como el rap y la psicodelia para darle una mejor estructura al disco.

Con 27 años de trayectoria es imposible que dejen un detalle sin afinar y con ello cada material que nos regalan es fácil apreciar una calidad y una producción impecable. Si tenemos que definir el álbum de alguna manera, en lo personal lo nombro el álbum más alegre de la última década de The Chemical Brothers, además de que demostraron porque son uno de los exponentes más cabrones de la musca electrónica y uno de nuestros artistas favoritos.

En el álbum tendrás la oportunidad observar transiciones entre los temas con cambios en los ritmos y la base en cada uno de ellos, pero en ningún momento podrás dejar de mover la cabeza y moverte de lado a lado, el ultimo track del disco (“Catch Me I’m Feeling”) busca cerrar con suavidad el exorbitante viaje que experimentamos en los temas anteriores –es necesario digerirlo sin dejarlo de sentir-. Siendo uno de los discos más esperados del año y con 8 meses faltantes en el calendario, estamos seguros que será uno de los mejores discos del año.

El disco sale un mes antes de que este par lleguen a México para presentarse en el Pepsi Center el 12 de mayo –con sold out asegurado-, show en el cual seguramente podremos disfrutar de este nuevo material, adicional a su larga lista de éxitos que conocemos muy bien. Si no has escuchado el álbum aquí te lo dejamos para que lo disfrutes y nos digas que te pareció.

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!