¿El servicio streaming está afectando al cambio climático?

Tendencias 10/04/2019

author:

¿El servicio streaming está afectando al cambio climático?

Si eres una persona eco friendly que apoya a la reducción de usos plásticos y contaminantes para el medio ambiente y optas por escuchar música vía Spotify o Apple Music, en vez de comprar discos físicos o simplemente usas el servicio streaming por comodidad, es importante que sepas el posible daño que le estamos haciendo al cambio climático.

Consecuencias ambientales no deseadas

Un reciente estudio por la Universidad de Glasgow en colaboración con la Universidad de Oslo, reveló que la transmisión de música vía streaming tiene importantes consecuencias ambientales. En el estudio que llevaron a cabo, nos advierten que la energía utilizada para almacenar y transmitir medios digitales es tan perjudicial para el medio ambiente como los residuos plásticos.

Puede que la culpa directa sea de Spotify, Apple Music o las demás plataformas digitales de música. Sin embargo no estamos seguros que estas plataformas supieran el daño que habían estado haciendo con la llegada del servicio streaming a la sociedad. Pero ahora es importante saber que este tipo de servicio aumenta las emisiones de carbono y contribuye al cambio climático, de una manera negativa.

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!

El servicio streaming más contaminante que los residuos plásticos

En el 2000 contábamos con un máximo de 61 millones de kg en cantidad de plásticos consumidos, sin embargo, esto se vio disminuido a 8 millones de kg en 2016. Pero lo sorprendente no son esas cifras, sino que dicho estudio transformo esta producción de plásticos, a la generación de electricidad en gases de efecto invernadero e increíblemente este resultado arrojo que se contamina más al medio ambiente creando y generando música vía streaming, que generando música física (CD, Vinilos, Casetes, etc…)

Es decir, si en el 2000 estábamos en el pico de la contaminación con 61 millones de kg de residuos plásticos con producción de material físico. Dentro de ese mismo año, pero transformándolo a residuos de generadores de electricidad, nos encontramos con más de 350 millones de kg de residuos para el medio ambiente y hablando solo de Estados Unidos.

 

Dr. Kyle Devine

Uno de los principales investigadores dentro de este estudio es el Dr. Kyle Devine, quien es profesor asociado de música en la Universidad de Oslo, comento lo siguiente:

“Una imagen muy diferente surge cuando pensamos en la energía utilizada para potenciar la escucha de música en línea. Almacenar y procesar música en línea utiliza una enorme cantidad de recursos y energía, lo que tiene un alto impacto en el medio ambiente”.

Claro que es difícil hacerse a la idea del cómo diablos algo intangible como el servicio streaming tiene un mayor impacto climático que los desechos plásticos. Pero los hallazgos del estudio reflejan resultados similares sobre la huella de carbono de las operaciones mineras de criptomonedas y el CO2 generado por miles de millones de búsquedas diarias de Google enviadas a centros de datos de todo el mundo.

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!