El vaporwave no ha muerto: la evolución inspirada en el pasado

Música 07/12/2018

author:

El vaporwave no ha muerto: la evolución inspirada en el pasado

La industria musical está en constante crecimiento, siendo una de las más poderosas del mundo no puede estancarse en ciertos estándares de productividad.

Todos sabemos que la industria es vista  solo como un negocio, producir, reproducir y vender música a gran escala es lo único para lo que fue creada, eso no quita merito a los grandes descubrimientos musicales que nos han regalado.

Gracias.

Y en dicho proceso la industria no solo tiene como responsabilidad vender millones de dólares al mismo tiempo que requiere tener nuevas propuestas y ofertar nuevas experiencias musicales al público, que es de reconocer que a cada momento nos volvemos una sociedad no solamente mas consumista, también nos volvemos una sociedad más exigente con las mercancías que nos intentan vender.

Esto trae como resultado la experimentación y el descubrimiento de nuevas corrientes musicales, lo que no siempre significa que sean buenas o innovadoras.

El Vaporwave surge como una tendencia de internet, ante la necesidad de preservar lo retro y llevarlo al siguiente nivel

 

En los últimos años la tendencia de retomar influencias “retro” ha ido en crecimiento y es que, si  hay algo que las audiencias reciben con gran aceptación es el hecho de volver a dar vida a la nostalgia sobre aquellos recuerdos que en algún momento los hizo felices o marco algún momento.

Debido a esta situación, constantemente aparecen nuevos generos musicales, los cuales buscan inicialmente colocarse dentro del gusto del público, el proceso creativo para llegar a los resultados es variado, la inspiración es parte de cada artista, la etiqueta es responsabilidad de la industria, pero nosotros como consumidores debemos juzgar dichas propuestas y aceptarlas o exigir más en su composición.

El día de hoy queremos platicarte sobre un subgénero muy joven, relativamente nuevo, con tan solo ocho años de existencia en el mercado se ha logrado posesionar como una importante revelación dentro de la música y en este tiempo ha sido bien aceptado por las persona que han decidido adentrarse en él, nos referimos al vaporwave.

El vaporwave, surge a principios del 2010, teniendo como base géneros como el indie, el witch house y el chillwave, pero tomando como principal influencia, pero tomando como referencia y principal influencia música de los 70’s y 80’s tales como el funk y el new age.

Muchas veces tomado como engrandecimiento a la cultura yuppie, en otras tantas es tomada como parodia al mismo contexto.

También se cree que el vaporwave es una crítica y al mismo tiempo una burla a la cultura consumista y al capitalismo, dicha idea es consecuencia de los elementos de estética y la cultura retro que denota evidente nostalgia y enmarca la fascinación por los artefactos vintages de época, además de la importancia de la moda y la publicidad de las marcas de aquellos días.

Dicha situación parece retratar un conflicto entre lo digital y la experiencia orgánica al momento de escuchar música y nos confunde respecto a los límites de lo real frente a lo virtual, lo intangible de lo intangible, lo visible de lo invisible.

Algunas de las características visuales del vaporwave son las influencias marcadas de la cultura helenística, diseños web noventeros, y el uso de caracteres japoneses.

En cuanto a la estética y la forma de vestir no está completamente definida, lo que si queda claro es que este tema está completamente influenciado por el estereotipo de los 80’s, apoyado en el estilo surf con la estética que predominaba en el Hip-Hop en colores neón, peinados extravagantes y tintes o mechas multicolores.

Es obvio que es un movimiento con una identidad si bien no propia, a la vista de todos está bien definida y el interés por difundir esta corriente crece cada vez más, logrando ser reconocido en los cinco continentes habitados.

Si ya conocemos estas cualidades del micro genero, ¿cómo sería posible darle una interpretación visual que agrade al público?

Pues Lucien Hughes logro darle una imagen al movimiento, ciertamente y como el resto del movimiento no es del todo propia, pues creo el concepto Simpsonwave, el cual consiste en montar sobre videos de la serie animada de Los Simpson canciones populares del Vaporwave con efectos de definición de cintas VHS dotando los videos de esencia retro y toques alucinatorios.

El fenómeno se extendió también con Bob Esponja (SpongeWave).

Entre los exponentes más reconocidos del vaporwave podemos mencionarte a: SAINT PEPSI, Macross 82-99, bbrainz / Slythe, Sentidos Apuestos, ESPRIT 空想, Luxury Elite, INTERNET CLUB, SURFING, IACON, Oneohtrix Point Never (como Chuck Person), James Ferraro, NXTGN.zip, Diskette Romances, ECO VIRTUAL, Yung Bae, estos solo por mencionarte algunos de una larga lista de artistas del género.

Como puedes ver, el vaporwave es más que un simple género, es más que una simple corriente.

Es el desarrollo de un nuevo campo de la música y la creación de un nuevo target, si te gusto te dejamos una playlist para que lo sigas escuchando y lo disfrutes bailando al ritmo del beat.