El Viaje de Chihiro y la brutal conceptualización del film

Entretenimiento 29/05/2019
el viaje de chihiro

author:

El Viaje de Chihiro y la brutal conceptualización del film

Si bien el anime no es un género que es tan fácil de digerir para algunas personas, y en ocasiones es más visto por seguidores de la cultura oriental. “El Viaje de Chihiro” producido por el Studio Ghibli, coloco al anime en el mapa, saliendo la película en 2001. Siendo así el filme de anime más reconocido y famoso de la historia, claro, hasta la evidente llegada de “Kimi No Na Wa” otra joya en bruto dentro del anime.

Hayao Miyazaki

Sin embargo, la película de Hayao Miyazaki, (director de esta gran obra maestra) logro ganar el Oscar a mejor Película de Animación en 2003 y el Oso de Oro en el Festival de Berlín.

¿Quién es Chihiro y que le rodea en su viaje?

Para ponernos en contexto, Chihiro es la niña en la cual se envuelve toda la trama, con 10 años de edad, siendo muy caprichosa y un cuanto testaruda. En donde los padres de Chihiro deciden mudarse.

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!

Sin embargo, en el camino, la familia se desvía de la ruta, llegando a un túnel que los lleva a un mundo habitado por dioses antiguos y seres mágicos, en donde reina la malévola Yubaba, una bruja hechicera, es ahí donde Chihiro encuentra a su compañero de viaje dentro de este mundo, al ya emblemático Haku.

Así que, dentro de la historia, tenemos a Chihiro tratando de sobrevivir en un mundo de adultos, en donde aprende a trabajar y a conseguir las cosas con su propio esfuerzo y poniéndonos en situación más sentimental, luchar por lo que amas y en lo que crees. Así que su fe en la bondad de los demás, la llevará a poder a ayudar a personajes como Sin Cara y a poder combatir a enemigos como Yubaba.

Hayao Miyazaki y su impacto en “El Viaje de Chihiro”

¿Así que por qué el concepto es una brutalidad? Hayao Miyazaki consiguió crear un gran apego a su cultura japonesa y es que el impacto que tuvo “El Viaje de Chihiro” fue en parte al gran tradicionalismo japonés al cual se inclino al director. Es decir, dentro de la cultura japonesa, se conoce la coexistencia de los “kamis” y los “yokai”.

Es decir, los kamis dentro de la cultura japonesa son conocidos como deidades, que a su vez significan los elementos propios con los que cuenta la naturaleza, mientras que los yokai vendrían siendo el otro lado de la moneda, es decir se les conoce como los demonios y espíritus de la naturaleza, con facilidad cambiante y mágica.

El viaje de chihiro

Simbolismo dentro del filme

En 2016, se conoció de un usuario en twitter @0910noncha quien envió varias preguntas al Studio Ghibli para ser contestadas por el director Miyazaki, en donde de forma muy completa explico:

“Los padres de Chihiro se convierten en cerdos para simbolizar cómo algunos seres humanos se vuelven codiciosos, como mucha gente durante la burbuja económica de Japón de la década de los ’80 y que todavía no se han dado cuenta que se han convertido en cerdos…”

Según la explicación de la carta, este tipo de personas, son las únicas que se quejan de que están en un retroceso y que de esa manera no hay suficiente para comer, sin embargo, el simbolismo que hay detrás de esta explicación está en que una vez que alguien se convierte en un cerdo, ya no vuelve a ser lo que solía ser en un inicio, sino que en aumento comienza a tener así el cuerpo y el alma de un cerdo, dejando claro que no sólo se aplica al mundo de fantasía, refiriéndose así a la vida real.

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!