Ellos son Ex Novios, platicamos con ellos sobre “Vol. 1”

Música 02/07/2019

Ellos son Ex Novios, platicamos con ellos sobre “Vol. 1”

El dúo audiovisual de pop alternativo, Ex Novios, presentan su primer LP Vol. 1, una fusión de géneros que incluye música, sonidos y artes visuales, platicamos con María y nos contó los detalles de su proyecto y sus logros:

María Coutinho es una artista visual y música, originaria de Chiapas, quien comparte el proyecto a lado de Santiago Peña originario de Puebla.

Santiago y María se conocieron hace aproximadamente 12 años, él era baterista de una banda y ella era vocalista de otra, ambos proyectos indies de Cholula, alguna vez le abrieron a Insite y ahí se conocieron, empezaron a ser amigos compartiendo la escena musical y comenzaron a hacer alianzas. Tiempo después surgió un interés más allá de la amistad, iniciaron una relación que duró tres años y terminaron su relación hace seis, sin embargo, lo que siempre los unió fue la música.

María compuso canciones que eran para Santiago y se dio a la tarea de buscar a alguien que las produjera, pero no quería que fuera él, así que acudió a otros productores, sin embargo, no le gustó nadie, al final, recurrió a Santiago y fue el primer proyecto que este produjo. Ese proyecto tuvo su tiempo de vida con pop y ukulele, terminó y se distanciaron, después María siguió trabajando en otras canciones y pasó lo mismo, volvió a trabajar con él y el proyecto comenzó a tomar forma, ya entendemos perfecto porqué el nombre del dúo es Ex Novios.

Sus referentes musicales son muchos, el abuelo de María es músico, así como también el papá de Santiago y para ellos la música es constante, todo los ha influenciado, “creo que en este momento te podría decir que en los que coincidimos Santiago y yo, es Phantogram, mexicanos como Vanessa Zamora, además tenemos unas playlist de millones de música que nos compartimos, las influencias son muy cambiantes y no tenemos fijado algo, no tenemos reparo en explorar, ahora escucho mucho a Gabriel Garzón Montano, es increíble, de todo, no nos limitamos”, comenta la música chiapaneca.

Particularmente, Vol. 1 está inspirado en el amor y en sus diferentes facetas, por ejemplo, “Discofrenia” habla del amor romántico y más juvenil, no desinteresado, sin prejuicios, idealista, pero de manera ingenua. “Espectacular” habla del amor libre, hay una diferencia total, porque entre canción y canción pasó mucho tiempo y se muestra un crecimiento y una manera de pensar distinta, esta es una canción sin ataduras, al amor poliamoroso y en libertad, de cómo las personas no te pertenecen, no puedes pertenecer a nadie, aunque lo ames, nadie es de nadie. Después viene “Joya” que es el amor sexual, erótico y hacia uno mismo, amor propio; y “Las Más Hermosas Posibilidades” que es su nuevo single, habla sobre el amor a la música, al arte, a lo que te hace feliz y le da esa gasolina a tu vida, no necesariamente es una persona sino aquello que creas con una conexión más arriba que tú, tan tangible y de cierta espiritualidad, básicamente esto es Vol. 1, lo que les inspiró para hacer este material.

Freim TV (Ftv): ¿Qué sonidos encontramos en su música?

María (M):

 Hay de todo, así como hablamos de diferentes cosas, también sonamos distinto en todas las canciones, es disco, pop, ritmos latinos africanos, r&b, experimental, no pensarías que son de la misma banda, no tenemos una línea definida, simplemente vamos creando sin ningún tipo de restricción.

Ftv: ¿Quiénes colaboraron y se involucraron en este álbum?

M:

Tenemos varias colaboraciones, es algo que les gusta hacer mucho en este proyecto, es la base, por ejemplo, tenemos ahora a alguien que le llamamos el tercer ex novio, nuestro productor y co productor Vago Galindo, el ahora ya produce con nosotros, hizo muchas intervenciones y también ya está produciendo el Vol. 2, también con varios amigos músicos y artistas visuales el Lic. Domínguez, hay varias y somos muy afortunados porque tenemos a personas extremadamente talentosos y que están a nuestra mano y somos un gran equipo.

Ftv: ¿Cómo se sienten de ver materializado esta producción?

M:

Es increíble, es lo mas gratificante, a parte de Ex Novios tenemos nuestros trabajos, pero este es lo que más nos ha costado, porque no es un hobbie, no es nada más un juego, implica mayor esfuerzo y sacrificios  para verlo materializado de esta forma, no solamente es soñar con algo sino hacerlo pasar y bien y con el nivel de calidad que queríamos,  somos perfeccionistas y por eso nos tomamos mucho tiempo para que saliera este material, se siente increíble y sobre todo tocar es el clímax de esto, sobre todo como músico la parte de hacer performance y presentar el material en lo que estuviste trabajando tanto tiempo tras bambalinas y finalmente presentarlo y que la gente lo vea  y lo conozca es el mejor sentimiento del mundo.

Para la promo, Ex Novios presentará Vol. 1 en la CDMX el 13 de julio en Pan y Circo, además de otras fechas por la república, después pretenden lanzar un un cover y el video de “Joya”, estos ex novios no paran, pues ya están produciendo un Vol. 2.

Te dejamos entero el Vol. 1:

 

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!