En México queda prohibida la venta de la muñeca de Frida Kahlo

Tendencias 25/04/2018

En México queda prohibida la venta de la muñeca de Frida Kahlo

El mes pasado pudimos ver una colección de muñecas dedicada a algunas mujeres que crearon impacto en el mundo y su sociedad. Entre la colección encontramos una muñeca dedicada a la artista Frida Kahlo. Pero, ¿ Tú dejarías que la imagen de tu bisabuela fuera usada para esto? Pues Mara Romeo, sobrina bisnieta de la pintora es quien cuenta actualmente con los derechos del nombre e imagen de Frida Kahlo y se presentó totalmente en contra alegando que no pueden comercializar con la imagen de la artista sin su autorización.

“La muñeca debería haber sido mucho más mexicana, con un color de piel más oscuro, con una sola ceja, no tan delgada porque Frida no era así. Y vestida más mexicana, con joyería mexicana.” – Declaró al medio AFP

En este proceso jurídico contra una de las empresas jugueteras más grandes del mundo, el litigio queda en la primera etapa con una victoria para la familia ya que un juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México falló a favor de Frida Kahlo Corporation. Además la empresa pronunció haber adquirido “todos los derechos a nivel mundial y sin limitación alguna desde 2015”, no obstante, la familia busca esta misma sanción en Estados Unidos.

Por otro lado, encontramos la disyuntiva: ¿Frida hubiera querido esto o su originalidad hubiera impedido la creación de un modelo y una masificación de su imagen?