#EnBahidorá: el synth pop iridiscente de Roosevelt

Festivales de Música 27/11/2018

#EnBahidorá: el synth pop iridiscente de Roosevelt

Uno de los fines más ricos del próximo año nos lo ha garantizado el Carnaval de Bahidorá 2019.

Con un cartel perfectamente curado, una de las mayores sorpresas nos la ha dado la participación de Roosevelt, siendo esta la primera vez que pisa tierras mexas, desde su formación.

Pero, ¿quién es Roosevelt y por qué causa tanta conmoción?

Antes de los sintetizadores y la armonía creada en solitario, Marius Lauber era el baterista de una banda indie originaria de Viersen, Alemania.

Junto a Tim Gerke, Moritz Leppers, y desde luego, Joshua Gottmanns, solía formar parte de beat!beat!beat!, y aunque poseían un talento y química adolescente que pocas veces se ve, no trascendió.

Puede que jamás hicieran oficial la separación, pero es bien sabido que “al buen entendedor, pocas palabras”.

En 2013, Marius se armó de valor y en la intimidad de su habitación comenzó a jugar, experimentar y finalmente, remixear algunas canciones.

Así fue como, en medio de aquella luz recién surgida en la oscuridad, nació su primer EP, Elliot.

Firmando con Greco-Roman, fue el comienzo de un ascenso en la industria musical lleno de vibes brillantes casi cósmicas y una aceptación increíble por parte del público. No solo en Alemania, en todo el mundo.

Inmediatamente, el sencillo homónimo se coló en el gusto de Pitchfork para ser nombrado “Best New Track”, y así le abrió las puertas como uno de los nuevos consentidos del medio.

Roosevelt ha estado imparable, año con año lanza nueva música y es bien conocido que el ahora consolidado productor es amante de permanecer activo.

Desde que su proyecto en solitario nació, Marius ha remezclado hits de Glass Animals, Jax Jones, Truls, Sundara Karma, Luka Vasta y Kakkmaddafakka, y ha sido apoyo en tour de Hot Chip, Totally Enormous Extinct Dinosaurs y Crystal Fighters.

En 2016 su álbum debut “Roosevelt”, vio la luz.

Ha actuado en vivo en el Sónar, en DJ Set ha llegado hasta el Boiler Room de Berlín, en cualquier formato que se presente, la fiesta es garantía.

El Carnaval de Bahidorá se ha ido colocando año tras año, como uno de los más alternativos, exclusivos, y espectaculares de México, pues en este encuentran su lugar proyectos que difícilmente vendrían a México en solitario, tal es el caso de Ariel Pink (en su edición 2018) Roosevelt (el próximo año), por mencionar algunos ejemplos.

¿Podría haberse arriesgado Marius Lauber a visitar México en un show solitario, aunque fuera un DJ Set?

No quisiera llamarlo “imposible” pero sí “poco probable” y no por palabras mías, él mismo lo confesó en una sesión de preguntas y respuestas con sus fans en Reddit, justo antes de que el lineup de Bahidorá 2019 fuese revelado.

“En febrero de 2019 será la primera vez que de un show en México, podría ser en la Ciudad de México o podría ser en algún lugar cercano a esta. Había querido visitar con anterioridad México pero al final las negociaciones se iban abajo y es que al último se decidía que ofreciera un DJ set, cosa que yo no quería. Yo quería ofrecer una actuación con toda la banda, algo grande. Siempre he estado agradecido por el enorme apoyo que me han expresado desde ahí, quería hacerle justicia a esto. No puedo decir más pues no está confirmado, pero realmente me emociona la idea”.

Y sucedió. Bahidorá se ha llevado el crédito. Su segunda entrega discográfica “Young Romance” fue estrenada el pasado mes de septiembre y es un hecho que podremos escucharlo en vivo.

 

La música de Roosevelt es un synth pop iridiscente y hasta nostálgico, algo que definitivamente debemos ver al menos una vez en la vida.

Puede que en vivo necesite de un grupo nada pequeño de músicos para romperla pero cada uno de los temas que llevan su sello, han sido compuestos en su totalidad únicamente por el. Con 28 años, es un prodigio.

¿Aún necesitas más razones para ir a Bahidorá?