La música como medio de expresión y lenguaje universal

Música 22/08/2017
ensayo sobre la música

author:

La música como medio de expresión y lenguaje universal

La música no es solo unos cuantos compases, unas cuantas notas, no, la música es mucho más que eso, es una forma de concebir la vida, un arte. Por este motivo, en este extenso ensayo sobre la música, encontrarás todas las tendencias, desde la música clásica hasta rap, para que puedas comprenderla en su totalidad. Así que siéntate y prepárate para ello ¡Comenzamos!

Como decíamos, la música no son meros sonidos y melodías, es mucho más. Una de las cosas que es la música es un excelente medio de expresión, un medio que nos permite comunicarnos, aunque no hablemos la misma lengua. La música no solo permite comunicarse en tiempo real, sino que permite cantar a lo eterno y a lo universal, como puedes ver perfectamente en la novena sinfonía de Beethoven. Por todo ello la música trasciende a sí misma y se olvida de la que, en teoría, debía ser su principal función: el entretenimiento.

Porque la música no solo entretiene, sino que nos permite transmitir emociones, para cada sentimiento existe una canción y también para cada momento. Es por este motivo que la música es el lenguaje universal del ser humano, muy por encima de cualquier otra lengua. De hecho, es que con una sola nota se puede transmitir más que con 1000 palabras.
Por todo lo dicho, la música se configura como un arte del ser humano que permite tender puentes entre distintas culturas y civilizaciones.

 

Música clásica

Las melodías, las armonías, las notas musicales alcanzan su máximo exponente en este estilo (sin querer quitar mérito al resto). Por este motivo, la música clásica forma parte de nosotros desde que nacemos, solo hay que pensar en la recomendación médica de ponerle música de Mozart a los niños que todavía no han nacido.

Ya sea en el Renacimiento, en el Barroco o en cualquier otro periodo de la música clásica, podemos encontrar artistas de gran talla que con su arte nos deleitarán y nos acompañarán en todo momento.

Señalando únicamente a dos, podemos hablar de Mozart y Beethoven, que son los más conocidos y los que mayor repercusión han tenido. Además, permiten explicar la música clásica desde dos perspectivas diametralmente opuestas.

Mozart, compositor y pianista austriaco, es quizás el autor musical más conocido y es completamente normal, ya que su genialidad no tenía límites. Ya desde pequeño se mostraba como un virtuoso de distintos instrumentos e iba por toda Europa, acompañado de su padre, sorprendiendo al mundo con sus conciertos. La música de Mozart marcó un antes y un después en el mundo, y por ello, se estudia en todas las escuelas musicales y conservatorios.

Mozart era una persona tremendamente optimista y de carácter algo infantil, lo cual se refleja en una música tremendamente alegre. Daba igual, excepto en su obra maestra El Réquiem, que el artista viviera prácticamente en la pobreza, su música transmitía una alegría desbordante.

Por otra parte, Beethoven también destacó por su precocidad siendo un músico tremendamente talentoso, y, de nuevo, estudiado en todas las escuelas musicales del mundo. No obstante, Beethoven tenía una personalidad opuesta a la de Mozart. Ludwig era irascible y muchas fuentes señalaban que seguramente padecía trastorno bipolar. No obstante, lo que más marco su carácter fue su creciente sordera, la cual le amenazaba con la mayor crueldad que le puede ocurrir a un compositor, no poder escuchar su propia música. Su carácter se volcaba sobre su música transmitiendo a veces alegría, otras veces tristeza y en otras ocasiones, simplemente, grandiosidad. Como puedes observar, la música de Beethoven reflejaba mejor la personalidad de este que la de Mozart.

Estos dos autores, junto a otros, marcaron el devenir de la música clásica. No obstante, pese a la gran popularidad que tuvo esta en los siglos del XVI al XIX, comenzó a decaer en el siglo XX para dar lugar a otros estilos. Algunos autores afirman que con la llegada de la televisión y de los anuncios publicitarios, la música tuvo que simplificarse para poder competir con formatos más dinámicos, por lo que las letras se acortaron, al igual que la duración de las obras, siendo el formato estándar a partir de este siglo el que cada single dure aproximadamente de 4 a 5 minutos.

 

Música de los 80

Continuamos nuestro ensayo sobre la música con los 80. Sin duda, este es el gran periodo musical del siglo XX. Además, parecía que tras el final de Elvis Presley y de The Beatles ya no se podía hacer nada mejor. Sin embargo, en esta época llegaron grandes artistas que cambiarían el devenir de la música pop.

Y como no, no podíamos dejar esta época sin hablar del principal referente de ella: Michael Jackson. Michael Jackson nació en una familia con una clara vocación musical, de hecho, varios de sus miembros impulsados por su padre fundaron una banda: Los Jackson Five. No obstante, pronto empezó a destacar entre todos ellos el pequeño Michael. Michael no solo tenía una buena voz, sino que era un artista tremendamente polifacético.

Michael Jackson se separa de la banda para alcanzar una mayor madurez musical. Sus comienzos son buenos, vendiendo del disco Off the Wall millones de copias, sin embargo, su consagración se produciría con el disco Thriller. Thriller se convierte en un auténtico exitazo y bate todos los récords de ventas. El videoclip de su principal tema y el que da nombre al disco, Thriller, supone una auténtica revolución en el mundo de los videoclips y les da una nueva visión, todos los videoclips siguientes tendrán como base este mismo. No obstante, será su estilo de baile único e inigualable el que le convierta en un artista de talla mundial. De hecho, es que todos hemos visto bailar a Michael Jackson, su estilo de baile es su seña de identidad, más que su música.

Desgraciadamente, en el 2009 cuando iba a dar su última gira el artista fallece por una sobredosis, la cual terminaría con una vida de excelente música y de excentricidades.

No obstante, la música de los 80 no es solo Michael Jackson, sino que hay muchos más artistas, como Madonna, a la que nos referiremos cuando hablemos de la música pop.

 

Música rock

El rock es, sin duda, el estilo musical del siglo xx. ¿Quién no ha sido rockero al menos en una etapa de su vida? Sin duda, el heavy, el rhythm and blues, es decir, el rock and roll ha marcado la vida de una gran parte la juventud de mucha gente. Artistas tan carismáticos como Elvis Presley han cambiado, sin duda, vidas. Decir que esta es una disciplina mucho más repartida, ya que no solo destaca un artista, sino decenas de grupos que han tenido una popularidad tremenda.

 

Música electrónica

Seguro que has oído a tus padres quejarse de este estilo musical, mucha gente opina que este es muy simple, no obstante, no podían estar más equivocados. La música electrónica tiene una clara influencia del futurismo de los años 20 y por ende, tiene una cierta complejidad en un nivel elevado de la misma. Es decir, cualquiera puede hacer música electrónica, pero se requiere de un buen oído musical para hacer buena música electrónica.

Destacar que este estilo es el que está más de moda en la actualidad y está marcando tendencia en los jóvenes. Además, al no necesitar prácticamente instrumentos para reproducirlo es una buena forma de iniciarse en el mundo de la música, puedes ser dj con mucha facilidad. Esta música, como decíamos, es la que más se puede escuchar en discotecas y en otros eventos musicales.

 

Música rap

El rap es, sin duda, el estilo de los años 90 y de la primera década del segundo milenio. Es una música agresiva, de protesta, de gente que busca una alternativa a otros estilos de música que consideran establecidos por el sistema.

Además, una de las peculiaridades del rap es que tiene una fuerte vinculación con otro arte, el de la poesía. El hip hop, tal y como lo definen propios raperos es un estilo musical poético, el rap es la poesía de la calle. Si quieres mejorar en este estilo, improvisar es un excelente ejercicio para aprender a rapear.

Artistas como Eminem o Tupac son los más conocidos del género. También tienen una fuerte presencia Snoop Dog y 50 Cent. La mayoría de los raperos más importantes son norteamericanos, ya que es un estilo que nace en esta zona del mundo.

https://youtu.be/-TCJ4N1LpJA

 

Música pop

Es el estilo que domina los 80 y los 90, siendo sus principales referentes Michael Jackson y Madonna. Estos dos artistas marcaron la tendencia de lo que sería la música pop. No obstante, el pop ha pasado en el nuevo milenio a tener una relevancia menor que otros estilos. Esto no quiere decir que ya nadie escuche pop, sino que ya no tiene la enorme repercusión que tuvo en los 80.

 

Música urbana

Generalmente, la música urbana puede identificarse con dos estilos, el punk y el rap. El rap ha tenido una tremenda acogida en España, siendo una música tremendamente popular. Sin embargo, el punk no ha tenido tanta difusión. Aun así, el punk ha triunfado en el norte del país, lo cual tiene cierta lógica ya que es una zona más próxima a la zona en la que surge el movimiento, esto es, Inglaterra.

Espero que te haya gustado este ensayo sobre la música, hemos pasado por casi todos los estilos y te hemos contado lo más relevante de cada uno de ellos. Recuerda que una persona que le gusta la música sabe apreciar todos los estilos, por lo que no te encierres solo en uno de ellos.