Entrevista a Seis Pistos: el punk después de 23 años

Música 17/07/2019

Entrevista a Seis Pistos: el punk después de 23 años

Seis Pistos es una banda con una larga trayectoria y aunque no han alcanzado la fama que otros exponentes han logrado, su música ha dejado varias cosas claras. Como parte de la promoción de su nuevo material platicamos con ellos.

Esta es nuestra entrevista a Seis Pistos

¿Qué tal 23 años de hacer música?

Es más difícil (risas), también es divertido como todo tiene sus altibajos afortunadamente más altos que bajos. Siempre hemos sido independientes, siempre hemos tratado de expresar y ser libres y al final siempre hacer música tiene que ser divertido, si lo consideramos un trabajo pero también es un hobbie.

¿Ser independientes lo hace más sencillo?

Hablando particularmente en México es muy difícil ser artista independiente porque la industria o la escena, imagínala como un pastel y está dominado por las grandes empresas y a veces es difícil acceder a espacios, a veces es difícil hacer tu promoción. Aparte a nosotros nos toca esa transición de lo análogo a lo digital. A nosotros nos tocaba grabar en análogo en estudios chiquitos y ahora el internet nos sirvió mucho, pero sigue siendo difícil si no tienes la influencia de una compañía que te apoya.

¿Cómo los toman las plataformas digitales?

Como músico nos hace muy fácil subir la música a las plataformas pero también para subir tus rolas tienes que cumplir muchos requisitos, que tenga una portada y varias cosas pero nos ayuda a que llegue a más gente. Hace un tiempo teníamos que salir a vender los discos, para nosotros las plataformas nacieron desde MySpace y las usamos desde eso, subíamos un mp3 y la gente los buscaba.

¿Qué tal trabajar con Tito?

Super chido, el produjo todo el disco, son 6 temas que de hecho se basan en unos libros: sexus, nexus y flexus. Entonces cuando le contamos la idea a él le gusto, lo grabamos el años pasado y también tenemos una colaboración con el Chingadazo de Kung-Fu.

La verdad fue una gran sorpresa trabajar con Tito por que todos conocemos  su faceta de músico y es un hombre muy creativo pero la faceta de productor es algo diferente pocos tienen la oportunidad de conocerlo y me sorprendió mucho, a mi parecer es de los mejores productores con los que he trabajado, tiene la madurez para no meter su propio gusto y estilo dentro de lo que está produciendo y te ayuda a encaminarte hacia la mejor versión de ti mismo siento que nos sacó a todos lo mejor de nosotros.

Por ejemplo a mí cuando grabe me pregunto si tomaba cuando estaba arriba del escenario y yo le dije que sí, dos tres chelas y me dijo: Ponte a pistear. Por qué quiero capturarte y tener tu esencia de cuando estas en vivo. Y prácticamente grabamos en un día 6 canciones. A mi hermano también le agarro la onda, le empezó a hablar en guitarrista. Nos gustó mucho trabajar con él porque literal nos agarró el modito a todos, nos sacó lo que se necesitaba para dar lo mejor.

En esta canción con Marino se juntan varias generaciones del punk, ¿cómo fue trabajar todos juntos?

Hicimos una gira con Chingadazo y fue muy sencillo solo le presentamos la rola le dijimos que pusiera su aporte, entonces en un principio era muy distinta a lo que termino siendo porque cuando entro Marino cambio algunos tonos de voz algunas guitarras entonces a mí me gusta mucho como sonó, no es solo una canción de 6 pistos cantada con Marino es una verdadera colaboración.

Este disco contó con la colaboración de varios artistas que nos ayudaron a convertir en realidad lo que pensábamos, por ejemplo los videos de estas colaboraciones se entrelazan y pasan entre colores y formas nosotros no lo planeamos pero el director unió todo y lo hizo genial.

¿De qué habla el disco?

Es un poco  lo que te contaba acerca de los libros de Henry Miller, este se llama sexus porque en el libro aborda la transición de su divorcio y conocer a su nueva esposa un chorro de relaciones sexuales que se dan, esto sucedió en los 40 estos libros estuvieron censurados en EU como 10 o 15 años.

Entonces mil veces que es la primera canción trata del rompimiento de una relación y como el dolor y estas ganas de seguir con esa persona, Super cero es ese proceso de aceptación y cuando sientes nada como que no eres digno y en una tras otra es la parte en que dices pues ya para olvidar una tras otra cuando andas de fiesta con tus amigos para no acordarte de las otras partes.

Para las nuevas generaciones ¿por qué escuchar a Seis Pistos?

En nosotros pueden ver… yo tengo 44 años empecé en la música de muy chavito. Pueden seguirnos desde el primer disco hasta el último pueden ver la madurez tanto musical como personal de personas que le hemos entregado nuestra vida a la música y en particular al género del punk rock y como nos ha retroalimentado y fuera de mamada si quieren energía, entrega total de una banda vayan a vernos porque nosotros nos entregamos al rock n’ roll.

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!