Entrevista con Emma Hoeflinger y Ryan Quarles de Oginalli

Música 12/11/2020

Entrevista con Emma Hoeflinger y Ryan Quarles de Oginalli

Tuvimos la oportunidad de platicar con Emma Hoeflinger y Ryan Quarles, miembros de Oginalli, una banda de Nashville, Tennessee que está por lanzar su segundo álbum llamado Pendullum, ambos concuerdan en lo difícil que es llegar lejos primero en la industria musical de Estados Unidos y posteriormente a nivel internacional además de lo que significa afrontar al marketing musical.

 

Esta es nuestra #EntrevistaFreim con Oginalli

¿De donde son, chicos?, ¿cuál es el origen de la banda?

Emma: Somos de Nashville y la banda inició desde el 2013, yo soy la primera miembro y fundadora de Oginalli, somos de la capital del Country, ya con el tiempo se fueron integrando, en 2017 se integró Ryan, Simon y Emma (Lambiasse).

Ryan: Empezamos a tocar en Nashville y poco a poco salíamos de la ciudad, después el resto de Tennessee, Emma (Hoefliger) es Oginalli, ella llevó tanto tiempo a cabo este proyecto que es completamente suyo y que, nos terminó cambiando la vida a todos los miembros nuevos y ahora con Pendullum se abre cada vez el panorama de lo que podemos llegar a ser, creo que hemos alcanzado un paso importante de consolidación, nos gusta el sonido de la banda, creo que es muy único.

 

Hablénme del nombre de la banda, “Oginalli”, ¿Qué significa?, ¿cómo se les ocurrió?

Emma: Hace mucho tiempo leí la palabra Oginalli, me dio curiosidad, nunca la había leído o escuchado antes, es una palabra Cherokee, y al enterarme de su significó me conquistó aún más, Oginalli significa Amigo, a veces es más difícil encontrar el nombre para una banda que escribir 10 canciones, Oginalli pienso que es breve, y una palabra que muy pocos hayan escuchado antes.

 

¿Cuál es el estilo de la banda?, su sello, su género musical… ¿qué característica puede distinguir a Oginalli del resto?

Emma: Pues siempre me gustó la idea de componer en distintos idiomas, además de que, en varias canciones cambiamos el ritmo drásticamente sin cambiar el sentido de la canción.

Ryan: Si, algo nos tenía que distinguir, y Emma como siempre nos dejaba opinar, dialogar y siempre hemos estado de acuerdo en los cambios de ritmo sin perder la esencia de la canción, guitarras distorsionadas y rápidas, nos gusta mucho hacer eso.

 

La banda inició en 2013, pero fue hasta 2019 que lanzaron su primer disco, Cause & Affection, ¿Por qué fue tanta la demora en lanzarlo?, ¿hubieron obstáculos?

Emma: Primero que nada, la banda atravesó una serie de cambios en los integrantes, como lo decíamos en un principio de la entrevista, fue hasta 2017 que se unieron Ryan, Emma y Simon, lo que yo ya tenía escrito antes de que ellos llegaran tenían que trabajarlo, de cierta manera acoplarse.

Ryan: Además de que, uno tiene que empezar paso a pasito, desde abajo, Nashville fue el inicio, nuestro hogar, primero dijimos vamos a empezar de nuevo con Nashville, tocar mucho para ser notados, posteriormente  recorrer poco a poco el Estado, no fue como el tener que tocar muchas puertas pero, teníamos que darnos a conocer, Ema pensó que sería como cierto retroceso para ella porque ella inició la banda en 2013, pero estuvo de acuerdo con nosotros en volver a tocar en esos lugares que ya conocíamos, afortunadamente de 2017 para acá hubo un avance rápido y lo más importante, hay una unión muy buena en Oginalli.

 

Armonía en Oginalli…

Emma: Habíamos logrado una armonía era más que compañerismo, el tener que convivir tan seguido como lo tiene que hacer toda banda que quiere lograr algo importante, nos acoplamos muy bien, somos muy unidos y eso da hincapié a que todos quieran participar, nadie más que otro, por igual, nos molestamos entre nosotros, hay armonía, creo que eso e lo que nos ha sacado adelante como banda y ya como amigos.

 

Su nuevo disco, Pendullum, ¿Qué podemos esperar de él?, ¿Innovación o continúa con la misma estética del primer álbum?

Ryan: Nos gustó mucho porque si hay innovación pero, al mismo tiempo no deja el estilo que le dimos a nuestras canciones en Cause & Affection, al momento solo hemos lanzado 3 singles que si lo notas, son muy versátiles, veloces, y la voz de Emma es lo principal, Pendullum es un álbum muy completo  .

 

Mi favorita al momento de Pendullum es Scapegoat, una canción la cual inicia con una intensidad interesante con un frenesí y que luego, voces angelicales, creo que no hay muchas canciones que inicien de esta manera hoy en día en el rock.

 

Ryan: Amamos esa canción, como tu dices, tiene esa velocidad que a mi me gusta que tenga una gran canción y Scapegoat lo logra, cuando suena la voz de Emma sabes que se viene algo muy interesante.

Emma: Si, es ese exactamente el camino que queremos que tengan nuestras canciones, un buen sonido de guitarra es fundamental para esa velocidad que siempre buscamos, que mejor single podíamos lanzar.

 

Al momento también han lanzado Pillars y Pendullum, también al igual que Scapegoat son canciones caóticas, estruendosas, ¿el bum fue escrito en cuarentena?

Emma: Pendullum es caótica con una frescura diferente, el álbum fue trabajado en cuarentena, hemos tenido el tiempo del mundo para colaborar y convivir con nuestras familias.

 

Ustedes como banda, ¿comparten la idea de que el rock está en crisis?, un mundo controlado por las redes sociales y sobre todo el marketing, además de que las bandas más grandes de rock no han lanzado un álbum o una rola que haga caer este pensamiento.

Emma: Si y no, porque es una época totalmente diferente, hoy en día es difícil decir este artista es mejor que este o que aquel otro, porque ahora una canción que se hace viral, la que tenga más descargas, más views, es la que va a ganar algo, ya no es cuestión de calidad, es cuestión de dinero y es entendible, lo mejor para los negocios, y si, es difícil crear un super mega hit, no cualquiera puede hacerlo.

Ryan: Si hay una crisis ideológica, ya ni siquiera musical, sino social, como dijo Emma, una canción muy buena puede perder contra una que tuvo muchos más views a pesar de no ser mejor que la primera, esto es marketing y es entendible, por eso hay tantas colaboraciones entre artistas que jamás pensaste ver colaborar juntas.

 

Ustedes como artistas estadounidenses, ¿Qué tan complicado es llamar la atención de la gente de allá?, ¿Qué consejo le darían a todo aquel que quiere vivir de esto, de la música y aspirar a ser una estrella internacional?

Emma: No tener miedo y sobre todo la pena, no tener pena de tocar donde sea, si hay gente que te pueda escuchar hazlo, además creo que es un buen consejo el saberte rodear de gente que no te use y además lograrte conectar con gente del medio, así es esto, no cualquiera puede tener el carisma para poder convencer a alguien de que lo escuche a pesar de tener el talento instrumental o en la misma voz.

Ryan: Si, Emma lo dijo, quitarse el miedo y sobretodo el saberte rodear y detectar donde pueden verte, donde pueden apreciar tu talento, y además salirte de los espacios en los que cualquiera puede recurrir, por eso nosotros salimos de Nashville, había llegado la hora de abandonar un poco el circulo de siempre y afortunadamente, salió mejor de lo que esperábamos.

 

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!