Entrevista con José Manuel Aguilera de La Barranca

Música 17/12/2020

Entrevista con José Manuel Aguilera de La Barranca

Tuvimos la oportunidad de hablar con José Manuel Aguilera, quien, a sus 61 años de edad sigue más activo que nunca. El líder y voz de La Barranca lanzó 3 discos este año, un rockero de antaño que comparte su presente, su experiencia, un ya consolidado del Rock en tu Idioma.

José Manuel formó parte importante de Sangre Azteka y de Jaguares, más de 20 álbumes en su haber, mucho trabajo, esfuerzo y talento en una sola persona. “La creatividad debe sobreponerse a la edad“.

La creatividad debe sobreponerse a la edad": José Manuel Aguilera

 

¿Cuáles son los orígenes de José Manuel Aguilera?, ¿Cómo diste el salto a dedicarte y vivir de la música?

Soy originario de la CDMX, desde casi niño siempre me interesó la guitarra, la música, toco en bandas profesionales desde los 15 años, me he adaptado a los cambios que ha vivido la música,

 Oye pues, tú has sido parte de Jaguares y estuvo activa del 96 a 2010 me parece, activa al mismo tiempo que La Barranca, ¿cómo es estar siendo parte de 2 grupos tan importantes al mismo tiempo?

Es complicado, no se lo recomiendo a nadie, se empalman fechas era complicado, circunstancias especiales que hubo en esa

Entre la Niebla es el tercer disco de una trilogía que iniciaste incluso antes de la pandemia, lanzaste Nocturno en febrero, Fragor en agosto y tres meses después vienes con paso firme con Entre la Niebla, no cualquiera se avienta una trilogía…

No fue planeado, los 2 primeros discos no son exclusivos de La Barranca, son de la banda sinfónica de La Barranca, originalmente estaban planeados para salir el otro año, Nocturno tardó en lanzarse 4 años de hecho, aparecen como una trilogía sin querer, Entre la Niebla no se planeaba lanzar en 2020, fue en respuesta por la pandemia.

¿Qué diferencias hay entre un disco y el otro? 

Nocturno es una serie de remixes de música electrónica a varias piezas de catálogo de La Barranca, Fragor es más sinfónico, versiones de canciones de La Barranca y arregladas por la Sinfónica de Aguascalientes, son géneros muy distintos, muy específicos, instrumentos de aliento inventados hace más de 300 años, trompetas, tubas, etc, Nocturno fue hecho por una sola persona con una computadora, sintetizadores, proyectos muy opuestos entre sí, lo que comparte ses que utilizan canciones de La Barranca como punto de partida. A final de cuentas fue como mandar una señal de que aquí estamos presentes en estos tiempos extraños, no había otra posibilidad de verlos directamente al público, este rollo tan extraño que ha sido la pandemia.

La Barranca ha estado activa desde 1994, más de 25 años, no cualquiera eh… ¿cómo lograron vencer la barrera del tiempo?

No se si la hemos superado, hemos tenido suerte, también por circunstancias y oportunidades que han ido aprovechando no hay una explicación específica, depende de muchas cosas, hasta la fecha creo que es la armonía misma que se ha mantenido en el grupo por tantos años.

Entre la Niebla es el álbum número 14 de La Barranca, tú José Manuel en especial, no paras de trabajar, de componer, ¿qué viene en un futuro para José Manuel Aguilera?

No lo sé, sabes, hemos aprendido todos estos años es que el futuro es incierto, es difícil de hacer planes, nos gustaría pensar que al cambiar de año cambien las condiciones, no sé si sea así, espero tener la posibilidad de que

Me llamó la atención tu rola Pandemónium, mi favorita de tu nuevo material de hecho, ¿Qué me puedes decir de ella?

Pandemónium es una palabra latina que según entiendo hace referencia a los tiempos de la época medie a algunas zonas del infierno y en el español moderno es para decir un completo caos, un completo caos, de ahí viene esa expresión, dedicada a la CDMX, por que la CDMX es un pandemónium.

Tu fuiste parte del boom del Rock En tu Idioma, José Manuel, ¿estás de acuerdo con aquellos que dicen que el rock a nivel mundial pasa por una crisis creativa?

No sé, creo que el rock no tiene la culpa, se ve así por como la red ha fragmentado todo, la convivencia, la conexión entre las personas, todos estamos aliados con el celular, la computadora, creo que es eso, se siguen haciendo cosas interesantes, ya no hay algo universal, es difícil que surja un grupo que acapare la atención de todos, la red ya no lo permite.

 

¿Cuál sería la principal recomendación que le darías a un joven que quiere dedicarse a la música y triunfar en ello?

De hecho creo que los rockeros de antaño no pedíamos consejos ni aceptábamos consejos de los demás, si alguien desea dedicarse al rock realmente no debe pedir consejos, formar su propio estilo a lo mejor es lo que te podría decir, apasionarse por ese estilo. Hacer algo que sea muy tuyo, eso esa una clave para salir adelante dentro de lo que te apasiona.

 

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!