#EntrevistaFreim: Conociendo a Joaquina Mertz

Música 21/08/2020

#EntrevistaFreim: Conociendo a Joaquina Mertz

Joaquina Mertz (@joaQUEENmertz) | Twitter

 

Santería, el nuevo sencillo de Joaquina Mertz será estrenado este viernes 21 de agosto, la ganadora del premio de MTV a “Mejor Artista Emergente” nos traerá música nueva y tuvimos la oportunidad de hablar con Joaquina al respecto; su nuevo sencillo, su propósito como ser humano y de artista, su permanente apoyo activista y la situación mundial actual.

Joaquina Mertz, una promesa mexicana que ha sido parte de festivales como el Cervantino y que, ya sabe lo que es irse de gira a los Estados Unidos.

Oriunda de la Ciudad de México, Joaquina es una auténtica promesa musical, pues los críticos internacionales consideran que, tiene las cualidades suficientes para soñar alto. Una persona humilde, trabajadora y que, es una artista independiente capaz de dar el gran salto de calidad en cualquier momento, te dejo la entrevista con Joaquina Mertz.

Esta es nuestra #EntrevistaFreim con Joaquina Mertz

 

 

¿Cómo vive Joaquina Mertz la cuarentena?

Uffff, muy difícil porque hay veces que quieres hacer de todo y en realidad puedes hacer muy poco, me he dedicado a estudiar, a practicar y mejorar mi voz cada vez, afinando mi estilo junto con mi instrumento (piano), acá en la CDMX estamos en semáforo naranja y mucha gente no entiende lo que significa.

Joaquina, en Freim queremos saber acerca de tus orígenes , ¿cómo es que diste ese sato que muchos artistas buscan?, alguien te firmó, te descubrió…

No, de hecho soy independiente y así me está yendo muy bien, a pesar de que aún no mucha gente me escucha honestamente creo que es un buen camino, sobretodo positivo, empecé a tocar junto con Iván de la Rioja, quien es parte de la banda Daniel me estás matando, me ha ayudado muchísimo y es un apoyo muy importante para mí, pero si, soy independiente, crecí siempre rodeada de música, mi familia siempre ha tenido cierta cultura musical, la música clásica siempre fue parte de nosotros, eso me ayudó muchísimo.

Joaquina, pues acabas de estrenar Santería, ¿cómo te sientes?, ¿Qué esperas y que significa esta canción para ti?

Es una canción que me gusta mucho, que significa la siguiente parte de mi carrera, la rola habla de amor y un poquito más, un amor casi intoxicante, y es muy significativa para mí porque es un antes y después, busco cosas más grandes, proyectos diferentes y Santería puede ayudarme a ello, la espero con ansias.

Joaquina, sé que eres activista, te gusta dar un permanente y consistente apoyo a la comunidad feminista y LGBT, ¿cómo puede la música ayudar a estos movimientos?

Joaquina: La música lo es todo, puede cambiar la percepción de los puntos de vista, puede provocar que la gente piense de una u otra forma, el apoyo a estas comunidades a través de la música puede ayudar a que estos movimientos suenen y sean escuchados en todo el mundo, hay muchos íconos que han ayudado con sus talentos a cambiar la percepción de la gente; David Bowie por ejemplo, ha tocado canciones acerca de que no importa el cuerpo, no importa el físico, puedes ayudar a que la gente no se sienta distinta, que se sienta única, que se sienta amada.

Han habido artistas que con sus rolas han protestado en contra de la política, corrupción, sistemas, etc. Sin temor a tener represalias en su contra. ¿Qué opinas acerca del poder protestar a través de la música?

Joaquina: La música puede llegar a ser un acto de resistencia, lo más importante de una canción más allá del ritmo, del sonido, es el mensaje, la letra y a quien o a que va dirigida, la música debe llegar al alma, debe tener un significado y es que en México tenemos una sociedad muy difícil, difícilmente serás visto y mucho menos escuchado, pero la música puede ser ese gran impulso para con la verdadera democracia.

Si me permites Joaquina, voy a mencionarte que en una de las entrevistas anteriores que he tenido, un artista colombiano me dijo de la siguiente manera “Toño, es que hay una gran diferencia entre el pueblo mexicano al colombiano, la diferencia es la unión, para que México se una tiene que ocurrirles una desgracia, un terremoto, secuestros, muerte, y acá no, esa es la diferencia de pensamientos”, ¿Qué opinas de ello?

Joaquina: Si, lamentablemente somos así e incluso lo estamos viviendo en este momento, ni con la pandemia entendemos, cuando nos dicen que es semáforo amarillo, la gente sale, si es semáforo rojo, la gente igual sale, es un tema de ideales.

¿Qué mensaje le darías a los jóvenes que buscan ese salto para tener un lugar en la música?, tocar puertas, usar las redes sociales tal vez… y, ¿cómo te ves como activista?, cómo Joaquina Mertz espera ayudar a las mujeres a través de la música?

Primero que nada debes sentir cariño por ti mismo, amor propio, y darle sentido a lo que vas a tocar, a lo que vas a cantar y a quienes va dirigido, si, las redes sociales te pueden ayudar pero hay más que eso, tienes que tener tu propio estilo, quizá adaptar tu forma de ser, tu estilo y llevarlo a la música, sin cambiar quien eres, siempre he querido que las mujeres cuando me vean en el escenario piensen que pueden llegar lejos, ojalá pueda llegar a ser motivo de inspiración y un ejemplo para muchas ellas, vivimos en un mundo difícil y las mujeres podemos ayudar a mejorarlo, alzando la voz y creo que la música es una oportunidad para cambiar al mundo.

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!