#EntrevistaFreim El amor en la cotidianidad de Little Jesus

Música 25/10/2020

#EntrevistaFreim El amor en la cotidianidad de Little Jesus

No necesitan presentación, ya son un emblema que seguirá fluyendo y recitando amor con buena vibra en la escena nacional mexicana. Sin embargo, la pandemia también ha afectado a la banda capitalina.

Como consecuencia de la cuarentena, Little Jesus nos ha estado reglando algunos sencillos, desde “Carretera internacional”, hasta el más reciente titulado “Primavera 2020”, motivo por el cual platicamos con Truco para que nos pudiera contar un poquito sobre el proceso en cuarentena para seguir creando rolas.

No le escribimos al amor tradicional… es más bien, un amor hacia el proceso de vida de cada uno o una versión de la vida que cada uno tiene. Incluso ese amor que tienes cuando ganas un torneo de fútbol, por ejemplo, esa experiencia le puede llenar de amor a alguien y nosotros le escribimos a eso. Un romanticismo en lugares donde casi no se habla.

Checa la entrevista a continuación

Freim: Hola Truco, qué gusto poder saludarte en la distancia. Son tiempos que requieren adaptación y acá andamos.

Truco: Sí caray, es lo que queda con las medidas que se deben tomar.

Freim: Pero al parecer Little Jesus es una banda que se adapta bien a las situaciones, ya nos han regalado tres sencillos y una colaboración con Ramona desde que empezó la cuarentena. Vamos por partes, el primer sencillo fue “Carretera internacional”, ¿Cómo surge está rola?

Truco: Pues en realidad Carretera estaba preparada para salir por ahí de marzo pero una serie de eventos desafortunados sucedieron en el mundo jaja y se tardó un poquito. Pero bueno, la pudimos sacar. Ya teníamos todo, entonces aprovechamos para sacarla durante la pandemia.

Freim: ¿Aquí empieza el proceso creativo que hizo que nos regalaran más rolas?

Truco: Es que todo antes de esto fue muy normal desde el principio, fue juntarnos todos en el estudio para llamearla, tirar ideas, aterrizarla y luego ya que estuviera bien estructurada la canción, ya nos metimos al estudio y nos la echamos.  Yo creo que nos tardamos un par de días en “Carretera internacional”.

Freim: ¿Y después de que entran todas las consecuencias de la pademia?

Truco: Explota todo esto. Fue más difícil juntarnos o vernos por aquello de la sana distancia y por no arriesgarnos. Entonces sigue “Lo que necesitas es amor” que es un sencillo que ejecuta y graba Santiago por completo en su casa y ya sólo colaboramos en el vídeo. Pero sí, esa la tuvo que hacer solito él.

Freim: Y ahora acaban de sacar Primavera. ¿Cómo estuvo con este sencillo más reciente?

Truco: Con primavera ya teníamos más posibilidades de vernos, igual Santi tenía la idea de la guitarrita del principio, muy melódica, muy arpegiadita y logramos juntarnos él y yo para aterrizar los relojes del final. Queríamos un toque de los 60, medio de los Beatles pero que a la vez fuera nuestro estilo propio y psicodélico. Ya después nos juntamos todos en el estudio, cada quien tiró su idea y así salió “Primavera 2020”.

Freim: Además es una colaboración con Zoe Gotusso, ¿A ella cómo la conocen y cómo fue trabajar con ella?

Truco: La rola desde el principio estaba pensada para que fuera un featuring con una chava, no sabíamos quién, pero Santi ya tenía en el radar a Zoe, ya la habia escuchado y la teníamos presente. Con la ayuda de Sony que también le agrado la idea de que fuera ella, que también es familia Sony, quién estuviera en la colaboración con nosotros. Todo se dió perfecto, aceptó grabar la canción y se dió. Creo que está bien logrado ese featuring.

Freim: También tenemos un Inter. Por ahí sale una colaboración con Ramona. ¿Con ellos alcanzaron a trabajar físicamente o se adaptaron a las medidas que dejó la pandemia?

Truco: Como salió igual a mediados de la cuarentena y del encierro, igual fue un featuring a la distancia que se echó Santi con ellos. La verdad es que yo no podría hablar mucho pero la rola esta buena, es una buena colaboración, me parecen una gran banda y estuvo muy chido lograr hacer ese featuring.

Freim: Oye, y dentro de las problemáticas de la pandemia, ¿Cuál crees que sea el mayo impedimento para ustedes cómo músicos al crear nueva cosas o realmente no ha habido alguno y les ha permitido encontrarse con su lado más creativo?

Truco: Yo creo que hay varias cosas, pero lo más difícil es la falta de experiencias. Porque nosotros cómo músicos estamos acostumbrados a viajar todo el tiempo, a estar en fiestas, entrevistas, giras, activaciones, conociendo nuevos países, nuevas personas, entonces yo creo que la falta de ese contacto con el mundo exterior, con nuestro trabajo, es lo que más complica el proceso de composición, de inspiración sobre todo. Pero fuera de eso hemos logrado cada uno obtener experiencias nuevas y lindas dentro de esta nueva realidad que han dado pie para que se siga creando y se siga haciendo música.

Freim: Hacen una apología directa a la sociabilidad del ser humano… Little Jesus ¿Cómo transforma esas experiencias en inspiración? Disco de Oro sale apenas hace un año y ahora ya nos están regalando música nueva, eso habla muy bien de su habilidad para ello.

Truco: Es que es justamente eso, son situaciones muy cotidianas de la vida que le van pasando a Santi en lo personal, también muchas canciones son historias de él, de su vida. Mucha otras son anécdotas que nos pasan como banda, muchas otras una mezcla de historias que nos pasó a uno, a otro y se juntan. De ahí viene toda esa inspiración.

Freim: Algunos, me incluyo, les consideramos unos románticos de la escena. ¿Ustedes estarían de acuerdo con ello?

Truco: Jajaja puede ser, sí, porque importante mencionar; no le escribimos al amor tradicional del que hablan las rancheras, por ejemplo. Ese amor desgarrador e intenso, creo que no, es más bien, un amor hacia el proceso de vida de cada uno o una versión de la vida que cada uno tiene. Incluso ese amor que tienes cuando ganas un torneo de fútbol, por ejemplo, esa experiencia le puede llenar de amor a alguien y nosotros le escribimos a eso. Un romanticismo en lugares donde casi no se habla.

Freim: Precisamente a ese punto iba. Yo creo que han obtenido una habilidad envidiable a la hora de hablar de la cotidianidad, lo han plasmado de forma armoniosa y tan normal que ese amor del que hablan sus rolas de pueden sentir siempre, un amor que le puede pasar a cualquier persona, a cualquier edad, en cualquier situación y eso es algo que se agradece.

Truco: Exacto, es un amor cotidiano, un amor quizá simple pero me te llena y es lo bonito de eso. El amor se encuentra en todas partes.

Freim: Truco, pues fue un gusto poder platicar contigo en la distancia. Nos dejas con ansias de más cotidianidad y esperamos que pronto nos sign consintiendo con más música.

 

 

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!