#EntrevistaFreim: Elli Noise estrena Artífice junto a LNG/SHT

Música 03/12/2019

#EntrevistaFreim: Elli Noise estrena Artífice junto a LNG/SHT

Elli Noise es una de las bandas pioneras de la música de la escena independiente, este 2019 cumplen 20 años de trayectoria y como parte de los festejos estrenan nuevo single de un próximo disco y harán una gira para la celebración, charlamos con Mariana Priego, vocalista y fundadora de la banda punk rock, y nos contó los detalles sobre estos eventos:

Hace 20 años Elli Noise comieza como un proyecto entre amigos, de ninguna manera tenían la idea de que fueran a llegar a cumplir tantos años, era un hobbie de niños muy personal. Hoy por hoy, se ha convertido en un proyecto, algo que han hecho más de la mitad de sus vidas, por lo que están muy emocionados y con muchas ganas de seguir adelante, cumpliendo más años si se los permiten.

Esta es nuestra #EntrevistaFreim con Elli Noise

Freim TV (Ftv): ¿Cómo era la escena musical cuando iniciaron?

Estaba naciendo (en lo particular) en el género en que nos desarrollamos en el punk rock, pues estaba muy verde, existían bandas que traían esta influencia, pero obviamente no habían alcanzado una etapa de madurez o no habían encontrado un escaparate real para ser escuchadas, creo que fue algo bueno porque nos tocó todo ese crecimiento del gremio y de toda esa cama de gamas de traíamos esa misma idea, bandas que después lograron posicionarse como División Minúscula o Allison, fue como se encontraba la escena en ese momento.

Sus referentes musicales en esos momentos no eran tantas bandas mexicanas, sino que escuchaban el punk rock californiano o cosas más viejas como Bad Religion o el ska punk, fueron las primeras que influenciaron el sonido de Elli Noise, independientemente de las influencias que cada uno traía como individuos.

Su disco Aire Frío marca el comienzo de Elli Noise como una banda más en forma, porque todo lo anterior a este disco fueron como los “pininos”. “Fue el disco que marcó mi vida y que, a lo largo de muchos años me ha dejado muchas cosas, mi primer proyecto formal y hasta hoy el más importante”, comenta la vocalista.

Las letras en su mayoría han sido escritas por Mariana, quien se ha involucrado en la composición de la música y de los arreglos, pero la lirica es totalmente hecha por ella. Almanaque marca su regreso a Elli Noise, ya que en el pasado se había tomado un tiempo, pero con ese disco fue que regresa a la música en 2016.

Hay una evolución en su sonido en todos estos años, evidentemente, un crecimiento necesario, siempre han sacado la esencia de la banda y han tratado de que no se pierda, que el sonido tenga esa fórmula que ha funcionado tan bien, pero las personas y las circunstancias cambian y se van inspirando en cosas diferentes que son reflejadas en el sonido, han tenido una metamorfosis importante.

“20 años son un logro de tanto tiempo, estamos emocionados, contentos y motivados para poder cumplir más, nunca se nos ocurrió llegar a cumplir 20 años, es algo muy gratificante y queremos compartirlo con todos, por eso haremos esta gira de celebración con el disco nuevo como parte del festejo”

“Artífice” es el single con el que festejan 20 años, una colaboración que se logró con el rapero mexicano LNG/SHT, un gran trabajo que los sorprendió ya que están muy conformes el resultado y han tenido buena recepción y opiniones. Ya tenían la idea de hacerlo con LNG/SHT, algo que nunca habían hecho antes en la banda, por lo que se dieron a la búsqueda y él, es un amigo de hace años, del cual tenían conocimiento de su trabajo y llevaron a cabo este ft.

“Artífice” ya posee videoclip, en el cual, además del rapero, colabora la Liga Nacional Femenil de Roller Derby, logrando un video con mucho dinamismo:

Su camino por la escena indie ha sido duro pero gratificante, “ser una banda en México te lleva a ser una banda independiente, pero te hace tener mucha experiencia y crecimiento, tienes que involucrarte en ámbitos que quizás como músico no estabas esperando, involucrarte en relaciones públicas, manejo de tu mercancía, las redes sociales que cuando Elli Noise comenzó, no era la forma en que se movía una banda, terminar aprendiendo muchas cosas, del manejo de una banda, en general del music business, no necesariamente como músico, ser una banda indie en México es un logro. Hoy por hoy, es la mejor forma de posicionar a tu banda y a la fecha, no hay contratos puros, la empresa trasnacional o la disquera se haga cargo de ti, eso nos hace más perceptivos sobre las cosas que suceden en tu banda y a parte te hacen valorar más. Pero los frutos son buenos, no hay nadie que se quede con un porcentaje de lo que tu hagas, todas las bandas tenemos la necesidad de vender y mostrar nuestra música en plataformas, pero definitivamente es muy redituable a como era antes, de que venia una disquera, te quería firmar y te cobraba hasta por respirar”, comenta Mariana.

Por ahora tienen la gira en puerta, con el objetivo de visitar ciudades que no han visitado aun y con muchas ganas de conocerlas y al terminar el tour en la CDMX harán la presentación del disco oficialmente, por lo que hay punk y Elli Noise para mucho rato.

 

 

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!