#EntrevistaFreim: Itzel Nájera News y su street art. P1

Tendencias 20/05/2020

#EntrevistaFreim: Itzel Nájera News y su street art. P1

El mundo del graffiti en México poco a poco ha ido solidificando su propuesta pues actualmente en nuestro país se han llevado a cabo exposiciones, convenciones, talleres, publicidad al rededor de este arte urbano

Esta ocasión nos deleitamos con el talento y la personalidad de una gran artista mexicana que ha roto fronteras gracias a su extraordinario trabajo con el aerosol y sus ilustraciones, ella es Itzel Nájera Luna, mejor conocida como News.

Egresada de la licenciatura de Diseño y Comunicación Visual por la máxima casa de estudios, la UNAM y especializada en ilustración, News ha logrado posicionarse como una de las artistas urbanas más reconocidas en la actualidad pues ha colaborado en campañas de publicidad para marcas como Saba, Sephora, Adidas, MTV y Nike, refiriéndonos a las más populares, además de tener su propia marca “News One”.

Conoce más de Itzel News aquí en Freim. Parte 1

Freim: ¿Cómo encontraste tu vocación?

Itzel News: Yo desde muy pequeña la forma en la que me expresaba siempre era dibujando y mi papá tenía una pequeña maletita donde guardaba un kit de pinturas al oleo, yo tenía entre 6 y 7 años en ese entonces y cuando la vi dije “wow, ¿qué es esto? y le pregunté a mi papá, él me respondió que era para gente que hacia pintura profesionalmente pero que no podía usarlo porque había algunos solventes y eran tóxicos, entonces yo crecí con la idea de poder usarlo en algún momento y eso me emocionaba mucho, como te comentaba yo dibujaba constantemente. Mi idea inicial era ser pintora de caballete y toda esa onda, pero conforme fui creciendo me enfoqué en el diseño porque aparte de que era un área que abarcaba muchas más cosas seguía teniendo lo que me gustaba que era dibujar, aparte que desde los 15 años yo ya estaba haciendo graffiti, entonces desde que yo tengo memoria ya sabía a lo que me quería dedicar. 

Freim: ¿Cómo ves tu profesión en esta época donde todo es digital?

Itzel News: Yo sí lo veo como un beneficio. Cuando yo entré a la universidad todavía teníamos algunas clases donde se hacían originales mecánicos ¡era horrible!, hacerlo todo de manera manual con compás ir marcando era un proceso muy tedioso, de mucho trabajo y de mucho estrés, cosa que ahorita ya te da la tecnología, la computadora ya te hace casi todo, no tienes que estar haciendo una cosa por otra. Entonces yo creo que a la profesión lo digital nos ha beneficiado a la mayoría, yo creo que puedo decirlo sin equivocarme, obviamente aún hay gente que lo sigue haciendo muy manual, a la vieja escuela, y la herramienta digital entonces se convierte solo en un auxiliar, tampoco creo que la tecnología nos robó todo, si hay un beneficio sin que haya algo que nos afecte necesariamente, yo lo veo más como un complemento.

Freim: De todo el arte callejero, ¿cuál es el graffiti que de verdad vale la pena?

News: Hablar de esto siempre se me ha hecho muy complejo, te voy a explicar por qué, mucha gente ve el graffiti de las bombas, los tags y lo que encuentras en la calle por todos lados como algo malo, no les gusta y lo comparan mucho con los murales que eso sí es arte y esto no lo es.

Realmente el graffiti NO se origino como un tipo de arte sino como un medio de protesta, entonces gracias a ese tipo de pintas muchas cosas evolucionaron en la actualidad, hay personas que siguen usándolo de esa manera, para marcar un territorio y sea parte de una identidad de tu lugar, por otro lado también habemos otras personas que lo decidimos llevar a otras circunstancias como por ejemplo en exposiciones en lugares cerrados, murales más complejos en cuanto a diseño, pero creo que de uno sale otro, yo empecé haciendo eso, salía a hacer “bombas” y letras en las noches a pesar de que no era muy buena para eso, a mí me gustaban más los personajes, entonces así empecé a hacer caracteres (personajes dentro de las letras) cada vez más elaborado y ahí fue cuando me desarrollé más hacia el mural. pero para mí el graffiti desde el inicio a lo que es ahora y de todos los tipos son muy válidos. 

Freim: ¿Cómo fue el salto de News como egresada de diseño y ya ahora como la artista reconocida mundialmente que eres?

Itzel News: Como te mencioné yo ya hacia graffiti desde que iba en la prepa desde ese momento yo ya estaba pensando que me iba dedicar a esto en la Facultad de Arte y Diseño (FAD UNAM) pero también empecé a conocer gente que se juntaba en ciertos lugares para ir a pintar y un día me invitaron porque sabían que yo dibujaba, entonces ya fui con todo el miedo del mundo porque para mí era una experiencia nueva, pero aprendí mucho de ellos, el cómo utilizar un bote de aerosol, los diferentes grosores que te puede dar una válvula, etc. sin embargo lo dejé por un buen rato, como de los 20 a los 23, pero a pesar de eso seguía asistiendo a todas las expos que podía, trataba de aprender de todo lo que veía, había gente a la que yo admiraba y veía sus técnicas, como degradaban los colores, como hacían sus líneas, como rellenaban, poco a poco me fui involucrando en el círculo de gente que se dedicaba a esto y que con muchos de ellos pude colaborar tiempo después.

Mi regreso al graffiti fue a mis 23 años cuando me invitaron a participar en una exposición que trajeron por primera vez a Bellas Artes de Jean-Michael Basquiat , me llamaron para que yo pintara en conmemoración a la obra de Basquiat y pude asistir a la inauguración, entonces conocí a mucha más gente que nunca había visto antes, graffiteros que estaban haciendo cosas bien diferentes, nuevas tendencias, estilos muy variados y cuando vi esto me emocioné un montón. Me empecé a relacionar con muchas de esas personas para trabajar con ellos porque me inspiraban a hacer algo diferente en mi trabajo. De pronto surgió un boom del arte urbano en las campañas de publicidad, todo mundo quería decorar con graffiti, como de unos 12 años para acá y de ahí también salió muchísima más gente que hacía ilustración que empezó a pintar muros, no necesariamente graffiti pero sí sobre esos formatos.

Afortunadamente como por ser una de las pioneras que estuvimos cuando surgió esta tendencia de ese tipo de proyectos, yo llegaba con una pequeña carpeta de fotos con todo lo que pintaba y tal cual no tenía una experiencia laboral pero para lo que solicitaban que era pintar sobre muros tenía muchísima experiencia, entonces ellos hicieron a un lado esa experiencia universitaria para voltear a ver el trabajo de la calle, y fue gracias a eso que me voltearon a ver y apreciaron mis proyectos, entonces ya estaba al alcance de todos los sectores, en exposiciones, revistas, publicidad, en la calle, en muchas partes ya valoraban mi trabajo, entonces fue totalmente increíble compartir de esta manera mi trabajo. 

 

"Muerte lenta" - Bélgica
“Muerte lenta” – Bélgica

Esperamos que te haya gustado esta primera parte de la entrevista que tuvimos con Itzel News y no te pierdas su anécdota en el extranjero regalandole este mural a las calles de Bélgica. También te invitamos a seguirla en sus redes oficiales Itzel News- FacebookItzel News- Instagram para estar muy al pendiente ya que hoy miércoles 20 de mayo en punto de las 7:oo pm estará haciendo una dinámica bajo el nombre #CREATORSatHOME en colaboración con Boost MX a través de sus instagram stories, ¡no te la puedes perder!

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!