#EntrevistaFreim: Itzel Nájera News y su street art. P2

Entretenimiento 24/06/2020

#EntrevistaFreim: Itzel Nájera News y su street art. P2

Si te perdiste la primera parte de esta increíble entrevista que nos concedió Itzel Nájera mejor conocida como “News” artista reconocida mundialmente en el street art representante de México y colaboradora con marcas como Nike, Sephora, Boost, Adidas, Loly in the sky, Kleenex y muchas más, no puedes dejar pasar esta segunda parte y conocer a esta encantadora mujer… ¡Ahh y no olviden invitarla a Japón!

Itzel News – Instagram

Itzel News – flickr

Marca Itzel News -Instagram

 

 

Conoce a Itzel Nájera “News” aquí en Freim

Freim: ¿Consideras que te viste beneficiada como creadora de street art tener bases solidas de diseño provenientes de tu carrera profesional?

News: Claro que me ha beneficiado, cuando yo empecé a pintar tenía esta onda de que no sabía qué hacer, yo solamente sabía hacer los caracteres (personajes dentro de la tipografía) y de hecho solo ocupaba colores que tenía a la mano, no tenía una comprensión de la teoría, de qué colores hacía que se vieran más cerca o más lejos, la composición, proporción etc, todo ese tipo de cosas las fui aprendiendo en la universidad.

La carrera era un poco absorbente durante los dos primeros años entonces yo dejé de pintar un tiempo para poder dedicarme 100% a la escuela pero sí seguía viendo todo lo que se estaba haciendo a mi alrededor respecto al graffiti, ahí fue cuando comencé a apreciar otro tipo de cosas con el ojo ya más educado respecto a lo que me estaban enseñando en la escuela.

Cuando regresé al graffiti fue después de 3 años, yo ya tenía la edad de 23 y sentí que ya tenía más bases y que lo que estaba haciendo ya tenía mucho más onda debido a un crecimiento en mí, sí cambió lo que estaba haciendo antes al trabajo que hago ahora con una consciencia más de diseño, de estructura, de creación, entonces siento que mi identidad y mi estilo se definió que era lo que yo quería, ya había logrado hacer un camino más establecido y pulido.

Freim: Después de tu gran trabajo en Bélgica con el mural “Muerte lenta”, ¿cómo fue tu experiencia en el extranjero como artista mexicana?

Ese mural fue parte de una invitación que me hizo un amigo belga que es Bue The Warrior que actualmente esta viviendo aquí en México y está súper enamorado de nuestro país y de nuestra cultura y justamente en ese año (2015) él fue nombrado como el artista de su ciudad que es en Gent en Bélgica y le ofrecieron la posibilidad de hacer un pequeño festival donde él pudiera congregar a sus amigos de otros países para que fueran a pintar los muros de ese lugar, ahí es cuando él me habla para invitarme y yo súper contenta me fui para allá con un grupo de más amigos artistas y la experiencia fue totalmente increíble y al mismo tiempo un poco extraño, ya que fue por ese tiempo en el que Europa sufrió atentados con bombas y específicamente en Bélgica hubo ataques de terrorismo, por lo que fuimos un poco asustados esquivando algunos lugares aunque eso fue sólo al principio, ya cuando estábamos ahí vimos que la seguridad era demasiada y la gente estaba tranquila porque confiaba mucho en sus autoridades aparte la ciudad está increíble. Las diferencias culturales si son súper marcadas, las tradiciones son muy distintas, la comida ni se diga, el clima era un tema súper complicado porque estuvimos pintando con una temperatura de -4 y aparte estaba lloviendo y como a las 2 de la tarde se metía el sol, entonces teníamos como 5 hrs para pintar despertándonos muy temprano, pero todo eso son experiencias súper bonitas y visualmente te enriquecen un montón.

Creación “Muerte lenta” en Gent, Bélgica.

Freim: ¿Qué es lo que intentas representar en cada ilustración y graffiti de tu autoría según tus valores?

News: Yo en un principio trataba de no dibujar humanos, me enfoqué más a pintar la naturaleza como una onda de protesta de que la raza del hombre sólo nos dedicamos a hacer cosas malas ¿sabes?, entonces yo intentaba reemplazarlo con personajes que fueran del mundo animal,  demasiado pasivos, genuinos y sin ninguna maldad, que lo único que quieren es demostrar al mundo su cariño, una circunstancia algo nostálgica, entonces mi ilustración sigue enfocada a ese camino, no tienen mucho movimiento, mis dibujos son algo estáticos, trato de representar la tranquilidad de la naturaleza, lo simple de pequeños momentos en el tiempo, plasmando sólo un instante en el que puedes ver todas esas ambigüedades que pasan por nuestra cabeza.

Actualmente ha cambiado un poco la perspectiva de mi trabajo porque dejé de clavarme en eso y ahora pinto algo que me gusta en un entorno que me gusta con colores que para mí representan mucho porque para mí una paleta de colores bien planeada tiene mucho peso en un dibujo, crea toda una armonía. Mis dibujos tratan de ser amables, nostálgicos que provienen de la naturaleza, cero agresivos y que tratan de dejar en cada persona sólo un momento.

Freim: ¿Cuáles son tus metas actualmente como persona y como artista?

News: Mi sueño personal más grande es viajar a Japón y nutrirme de su cultura, de su diseño, de sus paisajes, de mis artistas favoritos de ese país y si se puede conocerlos, ya no sólo ver su obra a través de un monitor sino ya en vivo visitando sus galerías, por supuesto también poder pintar por allá si hay alguna posibilidad, poder traerme cosas nuevas en mi cabeza para venir a desbordar esa creatividad, en mi formación educativa quisiera hacer la maestría, un diplomado, también quisiera aprender cerámica, se me hace de las cosas más bonitas en cuanto a las artes plásticas.

Freim: ¿Cómo es el proceso de cada trabajo tuyo?

News: Mi proceso es un poco lento, no soy de esas personas que dibujan tanto, yo veo amigos ilustradores que siempre andan haciendo mil bocetos y de uno se pasan a otro y todo lo hacen caricatura pero la verdad yo no estoy ilustrando todo lo que veo, sí lo llego a hacer cuando tengo una servilleta y me suelto de repente pero no lo hago todo el tiempo.

Mi proceso es complejo para mí porque me cuesta mucho llegar al resultado que yo imagino desde el principio, siempre tengo expectativas súper altas y cuando empiezo a hacerlo siempre pienso que le falta algo y le quito y le muevo, le acomodo, le vuelto a quitar, le dibujo, siempre estoy así dándole y dándole hasta que creo que encuentro la fórmula a lo que yo quería conseguir desde el inicio. Siempre busco muchas referencias visuales de libros, en internet, de anatomía para saber cómo van las posturas, de cualquier lado para hacer yo una composición de mi personaje o de la circunstancia que quiera dibujar, cuando me bloqueo me pongo a ver a mis artistas favoritos a ver qué han subido y eso me va motivando mucho y así comienzo de nuevo a crear mis bocetos que de hecho siempre comienzan siendo muy pequeños, no sé por qué siempre he hecho las cosas miniatura (risas) luego los escaneo, los imprimo más grandes y los vuelvo a marcar o si quiero los digitalizo que normalmente ese es mi estilo de trabajo. algo muy vectorial, luego les doy color o línea si lo requieren. Ese es mi proceso de creación básicamente, primero bocetos simples pequeños, un escaneo, trazado el línea, volver a trazar en digital y después darle un acabado o textura dependiendo para que se vaya a ocupar, pero donde me complico es en la idea, ahí me desenvuelvo y me cuesta aterrizarla, pero siempre ayudándome buscando una inspiración en otros artistas sin importar el gremio.

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Bocetos miniaturas 🙂

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Esto fue la entrevista con Itzel News, si te gustó compártela con tus amig@s y difunde el talento mexicano. No te pierdas la sección de #EntrevistaFreim para conocer a más de tus artistas favoritos, si quieres que hagamos esta dinámica con algún otro talento háznoslo saber en nuestras redes sociales.