#EntrevistaFreim Magdalena Bay y el tenue arte en su retro pop

Música 08/12/2020

author:

#EntrevistaFreim Magdalena Bay y el tenue arte en su retro pop

Mica Tenenbaum y Matthew Lewin, conforman al dúo Magdalena Bay

Dentro de la escena pop, podemos encontrar más de un sub género. Ya sea el synth pop, retro pop, electro pop, indie pop, pop rock y bueno, casi cualquier genero al que le puedas implementar la palabra “pop”. Aquí la cuestión es que tan bien se puede desenvolver cada proyecto dentro de dichos sub géneros. Tal es el caso de Magdalena Bay, uno de los proyectos más marcados y bien posicionados dentro de su género.

El dúo comenzó su carrera desde el año 2017 con su primer track “Neon”. Y ha continuado hasta la fecha con su último álbum “A Little Rhythm and a Wicked Feeling” y su EP “Mini Mix, Vol. 2”. Es por ello, que en Freim logramos contactar a la voz detrás de aquellas bellas melodías.

Así es, pudimos hablar con Mica Tenenbaum acerca de sus influencias musicales, sobre sus últimos lanzamientos, sus shows virtuales y como se han desenvuelto dentro de la nueva normalidad debido al COVID-19. 

#EntrevistaFreim con Mica de Magdalena Bay

1. “A Little Rhythm and a Wicked Feeling” es uno de sus lanzamientos de larga duración, de este año. ¿Hay algún tema principal del que hable el álbum?

M: Si, en realidad ese álbum es una colección de canciones. Así lo veíamos nosotros y así lo armamos nosotros básicamente. Ósea hablamos de que son canciones individuales, la mayoría sencillos individuales y después las pusimos juntas.

Que a nuestros ojos, es una colección de canciones que representa a lo que es Magdalena Bay y estamos trabajando ahora en un álbum, en un lanzamiento oficial y para ello estamos en una idea la cual lo conecta todo, en donde el proceso esta buenísimo, ya que es algo nuevo para nosotros

2. En pistas como “Airplane” y “Killshot” te gusta atribuir sentimientos de amor a los objetos inanimados, como aviones, tiros y explosiones. ¿Hay alguna razón en especial?

M: Si, pero poniéndonos en contexto, esas 2 canciones son muy distintas. “Killshot” viene siendo sobre el amor muy intenso, con una metáfora tan dramática que llega a ser un poco graciosa. Y esto por que llega a ser muy melodramática el lyrics de la canción, vaya, hablamos de un amor tan intenso que te quieres morir.

Y por otro lado “Airplane” sería la canción más personal, que trata sobre mi, donde en aquel punto me estaba graduando de la universidad y tomando la decisión de dedicarme a la música y empezar por ese “trip” más artístico.

Así que dentro de las 2 canciones, si es verdad, se usan objetos más o menos para representar estas ideas. El avión es como colocarse hasta arriba y saber que ahí, en ese momento, apenas vas a empezar la vida, son más como símbolos.

3. Dentro de la producción de sus videos, he visto que les gusta anclar sus canciones a conceptos visuales. Cuéntame un poco más sobre esto.

M: Si, es verdad. Para mí como liricista, me gusta hacer eso, sin duda me parece una buena manera de darle vida a una canción. Y es bueno tener esas palabras visuales o esos objetos concretos para que te traiga imágenes físicas a la mente cuando lo escuchas.

Y siempre lo visual es muy importante para nosotros, así que quizás tiene que ver con eso también.

4. “Venice” fue una de mis canciones favoritas dentro del álbum, a pesar de que se lanzo como sencillo el año pasado. Y una de sus presentaciones para el sencillo fue en Paste Magazine ¿Cómo fue está experiencia para ustedes?

M: Si, fue super divertido y nosotros normalmente siempre cuando tocamos en vivo lo hacemos con producciones muy elaboradas con todos los elementos electrónicos, etc… Y esa vez fue un giro totalmente acústico, ósea en la voz y los acordes más que nada eran el enfoque.

Así que estuvo bueno, nosotros que no estamos acostumbrados a eso, fue una linda manera de poder tocar otra composición en la canción y si, nos encanta Paste Magazine y agradecimos mucho poder hacer algo así.

5. ¿Hubo alguna inspiración particular para la composición de este track, o como es que nace Venice?

M: Si, Venice la escribimos poco después de mudarnos a Los Ángeles y nos encanta vivir ahí. Pero aquella fue esa época donde estas fascinado por la ciudad. Y queríamos hacer una canción sobre L.A. Es sobre esa vibra o esa experiencia de ir manejando a la playa, y otras cosas, como para plasmar ese feeling.

Y de hecho la composición de la canción, comparada con las otras, fue bastante simple, porque se junto todo, sin demasiado trabajo, ni drama. Es una canción muy natural.

6. “Mini Mix, Volume 1” se puede visualizar como un álbum, mientras que el “Mini Mix, Volume 2” que salió este año, se ve como EP. ¿Hay algo detrás de ello, para seccionarlos de esta manera?

M: Es simplemente algo técnico de Spotify. Qué cuando algo tiene 6 canciones, es un EP, si son 7 es un álbum. Y el primer Mini Mix, tenía un “Intro Track” y el segundo no (risas).

Así que por eso, pero no sabíamos hasta que hicimos el lanzamiento. Y bueno simplemente es un problema técnico, que hemos estado viendo como solucionarlo.

7. El 21 de noviembre presentaron una transmisión en vivo del “Mini Mix, Volumen 2”. ¿Cómo es su proceso de preparación para presentarse en vivo?

M: Si, el proceso es distinto, ahora que tenemos que hacerlo virtualmente. Algunas cosas cambian, otras no y para esta ocasión tuvimos que practicar el performance dentro de los limites de nuestra pantalla. Y como nuestro apartamento es chiquito, tuvimos que encontrar el espacio y armarlo para poder hacerlo.

Es eso y musicalmente estamos trabajando más que nada con la parte de batería electrónica y después sumamos la voz encima de eso, y después Max toca tres instrumentos “midi”. Los bajos, teclados y guitarra van como cambiando. Pero nos encantaría una vez que vuelva todo a la normalidad, tener un baterista y que todo este más elaborado, ese es el plan.

8. ¿Cómo vives a través de la cuarentena? ¿Extrañan los shows en vivo?

M: Si! Por supuesto y teníamos tanto planes este año. Iba a ser nuestro primer tour, llegamos a hacer el primer show y después se cancelo el resto del tour (risas). Pero estamos tratando de usar este tiempo para escribir, para crear cosas nuevas con video, más contenido, incluso aprendiendo cosas nuevas en los instrumentos.

9. Dentro de varias canciones he notado que logras meter algunas frases en español. ¿De donde proviene esta idea o cual fue la decisión para aprovechar tu facilidad en el español?

M: Bueno, lo que pasa es que yo nací en Argentina, no es lo que haya aprendido en la escuela, ni nada así (Risas). Y hablo en castellano desde que era pequeña, hablaba en español antes que ingles en realidad.

La primera canción que escribí en español fue “El Dorado” para el “Mini Mix, Vol. 1” y últimamente como lo mencionas, me gusta meter algunas frases en español, porque para mi es natural, a veces aunque este cantando en ingles meto algunas expresiones o palabras en español y es una linda manera de darle identidad personal a la música.

10. Mencionado esto. ¿Cómo fue que decidiste darle el giro lirical en ingles a Magdalena Bay?

M: Pues nací en Argentina, pero nos mudamos a Miami cuando yo tenía casi 2 años y desde ahí entonces todo en ingles, con los amigos, en la escuela, etc… Lo que primero empecé a escribir era música rock y yo escuchaba música en ingles, y desde pequeña siempre lo que escribía era en ingles.

Para mi siempre fue el lenguaje con el que me he sentido más cómoda, pero me encanta poder implementar elementos del español y hasta ahora siempre ha sido en ingles.

11. Para finalizar me gustaría que mencionaras algún artista o proyecto, que te ha influenciado desde siempre o actualmente.

M: Tendría que decir Grimes, quien fue una de las primeras artistas como pop alternativo que escuchamos y que nos abrió la puerta al mundo de un pop no tan tradicional, no todo lo que puedes escuchar en la radio, pero un mundo de pop un poco raro. así que definitivamente Grimes. 

Es así como pudimos conocer un poco más a fondo sobre uno de los dúos más prometedores del “retro pop” actual. Por lo que podemos esperar un próximo álbum por parte de Mica y Matthew. Ya que por lo mencionado en la entrevista, esta pandemia solo les esta dando hincapié a crear más música y más proyectos visuales para un futuro bastante cercano.

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!