#EntrevistaFreim: Méne, la juventud en el r&b mexicano

Música 05/06/2020

#EntrevistaFreim: Méne, la juventud en el r&b mexicano

En esta ocasión entrevistamos a Méne, un prometedor cantante mexicano de tan sólo 20 años, quien acaba de lanzar Nunca pasa nada a plataformas digitales. En la entrevista tuve la oportunidad de hablar con un artista humilde, sincero y mucho autoestima, donde me platica el orígen de todo,  y que también nos deja un mensaje a todos por la situación mundial del COVID-19, nos deja muchos mensajes y entre ellos el más importante; NUNCA DEJES DE CREER.

 

Esta es nuestra #EntrevistaFreim con Méne, un exponente joven en el r&b

Plátícame, ¿cómo te llamas?, ¿cuál es su orígen de Méne?

Luis Barragán, como el arquitecto por mala suerte porque tengo que cargar con el nombre ahora ¡Jajajaja!, con mucho autoestima, multidisciplinario, escribo R&B.

 

Méne, escucho en tu voz un acento particular, ¿eres del norte?

¡Sí!, así es, nacía en la Ciudad de México y después me vine para el norte, hace 15 años que vivo en Monterrey, ya no sé si soy chilango o norteño.

 

¿De dónde viene “Méne”?

Desde chiquillo, siempre tenía una super baja estatura, en secundaria tenía 1.40, hasta la prepa di el estirón, y me llamaban “Mini”, y con el tiempo se transformó en Méne y me gustó mucho ese apodo, en aquel tiempo tenía clases de francés y tenían una regla de poner el acento en la primera vocal de algunas palabras, la verdad ni me acuerdo de esas clases de francés jajaja nunca puse atención, pero bueno, por eso tiene el acento en la primera “e” (Méne).

 

¿Desde cuándo andas metido en el rap?

10 años en el rap desde que empecé a escribir, el R&B hace 4 años, el rap escribía desde hace 10 años, tengo 20 años.

¿Qué tan importante ha sido Toy Selectah desde que te “fichó” y vio tu presentación en el Astro Club?

Siempre ha sido como un ver hacia arriba, una persona que respeto mucho, aquí en monterrey es siempre respetado, un día en la presentación en el astro, el astro es un bar muy famoso acá en Monterrey, donde toda la noche se escucha reggaetón, imagínate, esa noche fue un cambio de ritmo muy drástico cuando empecé a cantar. Estaba muy emocionado porque Toy me había empezado a dar follow en Instagram una semana antes, yo ya sabía que el iba a estar ahí pero aún así estaba muy emocionado, me subo al escenario y veo a Toy y yo de no puede ser!, me puse super nervioso. Al terminar de cantar, Toy se acercó a mi y me dijo que Nunca pasa nada es la canción que la iba a romper, Toy me dio la oportunidad que siempre busqué.

 

¿Cuál es tu opinión acerca de las oportunidades dentro de la industria musical mexicana?, ¿Es escasa?, ¿Insuficiente?

De acuerdo a tu experiencia, ¿qué le recomendarías a un joven que busca oportunidades en la industria musical? El mundo te prepara para las peores cosas; aguas con quien confías, con quien trabajas , le diría que jamás cambies nada por algo que te de tranquilidad inmediata, es muy valiente confiar en la gente pero también es valiente confiar en la gente, así que cuidado con la confianza, además, creer en si mismos, porque en general, los mexicanos no se la creen, no creen que puedan llegar a trabajar a lado de leyendas, en mi caso como te comenté hace un momento, no podía creer que iba a trabajar con Toy Selectah, un tipo que produjo a División Minúscula y colaboró con Don Omar, actualmente hay que tocar puertas, si, pero tienes que hacer que esas oportunidades se den, tienes que generar tu propia suerte y ni modo, tocar muchas puertas.

 

Méne, yo veo mucho en nuestra sociedad que, el mexicano no se la cree, no se la cree que puede llegar a ser compañeros de trabajo de sus ídolos o incluso competir con ellos, o hasta superarlos, el llegar a compaginar con sus deportistas favoritos, ¿qué opinas de la berrera del “no creermela?

Es exactamente lo que nos llega a suceder a muchas personas, me incluyo, pero tienes que hacer algo diferente, tienes que fijarte objetivos, a lo mejor lo hago desde mi perspectiva que estoy un poco más posicionado a lo que siempre quise, la preparación es clave, la constancia, y ni modo, en el mundo actual hay que tocar puertas no sólo cerca de nosotros, hay veces que tendrás que ir a donde menos te lo imagines, pero primero tienes que creertela.

 

Lanzada el pasado 29 de mayo esta nueva rola; Nunca pasa nada, ¿Qué significado o importancia tiene para ti?, ¿es el siguiente paso a tu carrera?

Representa mi acercamiento con Toy, fue la canción que hizo que se fijara en mí, Nunca pasa nada es una canción que escribí hace dos años y mira, apenas salió y todo gracias a Toy.

Si tuvieras la oportunidad de escoger a un artista, a quien tu quieras, para poder realizar una colaboración/dueto, ¿quién sería y porque?

Vas a decir que básico carnal pero ¡jajaja!, Drake sería la opción que elegiría sin dudas, sabrás que en Spotify te merca los artistas más escuchados del año, pues en primer lugar está Drake, a mi me gusta aventarles piedras a los aviones, el poder pensar que puedo llegar a tocar con los mejores y que están en lo top es algo que se vale y que hay que hacer.

 

¿Cómo es la vida en general de un artista en general es ésta época de epidemia?, ¿Cómo vive un artista en cuarentena?, ya que un músico tiene que; reprogramar conciertos, presentaciones, entrevistas, foros, lanzamientos, reorganizar su tiempo, horario y espacio…

Para empezar, la vida del artista por estereotipo es muy desordenada, los ensayos hay que postponerlos y mejorarlos por todas las precauciones que hay que tomar con el equipo de trabajo, la producción, los instrumentos, etc. Sin embargo es la oportunidad de componer, incluso pienso que los lanzamientos pueden tener aún más impacto con las personas en casa, también nosotros hay que entender que se viene una “Nueva normalidad”.

 

¿Cuál sería tu reflexión de la situación mundial; Epidemia/ cuarentena, racismo?

Es horrible, el momento de abrir un diálogo es ahora, vivimos en un país metido en el clasismo, racismo, es un  momento para el diálogo, en una sociedad donde estas cosas están a diario, el racismo con el vecino, en la escuela los apodos, no falta un amigo al que le pongas un apodo referente a su color, pues oye, en mi posición de artista dirás es diferente, pero no es así, como persona nos indigna mucho, el diálogo es necesario, se necesita tomar decisiones desde una perspectiva mucho más humana.

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!