#EntrevistaFreim: Mr Mitote un gran referente del Art Toy

Entretenimiento

author:

#EntrevistaFreim: Mr Mitote un gran referente del Art Toy

Es probable que el nombre de Heriberto Rodela no te diga demasiado, pero seguro que conoces a Mr. Mitote (@mr_mitote). Este renombrado artista, diseñador gráfico, ilustrador, escultor y modelista mexicano se ha hecho un hueco en el firmamento de la industria del Art Toy gracias a sus atrevidos personajes influenciados, en muchas ocasiones, por el mundo animal y salvaje.

Mr. Mitote ha presentado sus piezas en varias exposiciones individuales y colectivas y no le han faltado colaboraciones con marcas como Warner Bros, Nike, Swatch, Disney y Line. Es así como Freim llega de la mano de este gran artista para poder conocer más a fondo de donde viene toda esta insipiración y como ha sido su recorrido por este mundo artístico.

#EntrevistaFreim con Mr Mitote “El imaginario mexicano, de los alebrijes”

¿De donde viene el nombre de Mr Mitote?

Eso siempre me lo preguntan, porque creo que es un nombre muy común, que al menos una vez en la vida hemos escuchado. Y bueno, creo que a mi siempre me han gustado las cuestiones sociales, y revolucionarias. Entonces cuando estudiaba la preparatoria, alguna vez leyendo un libro, vi el termino de la palabra mitote y pues me identifique mucho con la palabra. Porque tiene varios significados como tal, pero uno de ellos es borlote y fiesta.

Ósea va enfocado mucho a la cuestión social y me llamo demasiado la atención. Yo vengo de una generación del 2000 mas o menos, cuando estudie la carrera de diseño gráfico y había mucho movimiento gráfico y todos te ponían apodos, ósea nadie te llamaba por tu nombre. Fue cuando recordé la palabra y dije pues “mitote” suena bien para un apodo, y me lo deje así tal cual: Mr Mitote. Pero eso es un poco la razón, fue como identificarme un poco con el significado de la palabra.

¿Tú cuando terminaste la carrera de diseño gráfico, decidiste clavarte en el Art Toy o fue como que primero estuviste en algo de ilustración o relacionado?

Pues fíjate que yo estudié la carrera de diseño gráfico y me especialice como ilustrador y bueno, me titule como tal. Yo trabaje muchos años en anuncios publicitarios y a la par de ello, un conocido, un amigo vendía plataformas de vinil, en este caso eran de Art Toy y me las daba para pintar. Entonces ese fue el primer acercamiento con todo este movimiento artístico del Art Toy.

¿Cuál es el proceso con el que cuentas para crear tus proyectos?

Mira, como te lo decía yo me especialice como ilustrador y yo de un inicio trabajaba en medios análogos y después pase con toda la base tecnológica a los medios digitales- Y justo ahí he buscado y explorado nuevas plataformas y materiales y bueno, ahí fue donde empecé a encontrar este proceso nuevo de la plastilina, la arcilla, la pintura para pintar como las esculturas o modelados que iba haciendo. Pero todo me iba llevando naturalmente, porque todo lo que yo iba dibujando, lo iba creando en 3D y de ahí el proceso ha sido así. Digamos que ha sido una evolución del papel a lo físico.

¿Qué aptitudes crees que sean las más importantes para este tipo de arte?

Pues básicamente, en primera tienes que tener el interés, eso es lo mas importante, habilidades no tanto, porque esas la vas aprendiendo con la práctica. Es eso, necesitas tener un poco del interés, y necesitas saber que esta pasando en todo el mundo y en el país. Es muy fácil trabajar esto porque digamos que usas plastilina y le vas dando forma y no necesariamente debes saber dibujar, muchos piensan que necesitas saber dibujar para desarrollar una figura, pero lo principal es tener ideas en tu cabeza y sobre todo, material que te ayuden a poder desarrollarlas.

Dentro de los cursos que has dado, ¿En qué puntos te enfocas para enseñar?

Actualmente tengo una plataforma de enseñanza que se llama Toy Making House, ahí yo junto con otro colega damos talleres de este tipo de creación. El objetivo es que la gente aprenda a usar los nuevos materiales y que pueda plasmar las ideas que traen. Nos enfocamos principalmente en eso, darles a conocer estos materiales, todos los proceso y como actúan esos materiales con la temperatura ambiente, que  es una cuestión mas técnica por así decirlos. Pero ese es nuestro objetivo principal, y que puedan llevar sus ideas a lo físico o vaya, poder concretarlas.

En las sesiones para B:oost, estuviste dentro del documental Creators Toys. ¿Como te sientes al ser un referente tan importante del Art Toy?

Pues la verdad dentro de la corriente es una gran responsabilidad, porque al ultimo hay muchas personas que están entrando en este nuevo tema y para mi es un privilegio, por así decirlo. Y es que todavía no hay mucha información de esto y yo trato de recopilar la mejor información para ser una fuente confiable. Es padre, porque al final las marcas empiezan a voltear a ver este movimiento, que ya es un poco viejo, pero que aquí en México empieza a ser más fuerte. Y esta super bien que las marcas empiecen a voltear a ver esta plataforma.

¿Mr. Mitote de donde saca la inspiración para crear sus personajes?

Mira, yo he pasado por muchas etapas artísticas y de concepto. Mis primeras piezas eran mas apegadas a los derechos de los animales, porque estaba muy metido en esta cuestión y bueno, representaba a los animales en peligro de extinción en escultura y en Art Toy. Posterioremente me fui liberando un poco de eso y viaje un tiempo por la republica, me empecé a empapar un poco de las tradiciones más arraigadas de los estados, de la republica y empecé a ver todas estas tradiciones, que de hecho las viví de niño en el pueblo de mi mamá, que eran las mascaras mexicanas y toda esta cuestión de los bailes típicos pero con mascaras.

Me llamo mucho la atención esto, muy místico. y actualmente mis conceptos son basados en una interpretación mía a través de las raíces de la mascara como tal a nivel nacional e internacional. Más que inspiración es investigación, para después dibujar un poco y así agarrar la plastilina y realizar algunas ejecuciones con los materiales.

Para las personas que les empieza a interesar este mundo del Art Toy, aparte de seguir a Mr Mitote, ¿Tienes algún otro referente del cual te guste su trabajo y que la gente pueda seguir?

Claro, te puedo mencionar así rápido a Mike Wynter, su Instagram lo pueden encontrar como myke_winter. Charles Rodriguez, su username es gorgocho, el es venezolano. Vaya, es que hay demasiados artistas, pero esos 2 son los que te puedo recomendar. Y son los que te podría mencionar ahorita.

¿Cómo visualizas el panorama del Art Toy en México?

Pues fíjate que es muy recurrente. Porque yo soy ilustrador y en algún momento me dedique a las artes plásticas y yo lo veo más como una nueva plataforma. La corriente si trae mucha fuerza porque muchos artistas plásticos, artistas visuales, incluso se ha hecho video maping sobre esculturas de gran formato.

Más bien creo que no se ha hecho tan fuerte la plataforma como tal en México, pero también el problema de la pandemia ha afectado un poco, porque venia muy fuerte el año pasado a inicios pero se detuvo. Así que creo que si va a hacer una plataforma muy fuerte, porque los creadores, hablo de ilustradores o gente que crea personajes quiere llevarlo todo a volumen. Entonces creo que el nuevo medio digital que es la impresora 3D y la impresora de resina esta dando mucho hincapié a que la gente este haciendo sus personajes y con esto evidentemente están haciendo sus juguetes.

Entonces viene muy fuerte este año, porque se esta actualizando mucho el tema y si México tiene un buen nivel en este sentido, creo que llegara a tener un potencial demasiado grande en un futuro cercano.

Toy Making Lab invitación por Mr Mitote

Mira actualmente para las personas que esten interesadas, hemos lanzado nuestro nuevo rediseño de la plataforma. Los que esten interesados en aprender o involucrarse un poco más en el tema de Art Toy, Del Custome Art y del Toy y de todo lo que tenga que ver. La pagina es https://www.toymakinglab.com/ y ahí sale toda la información. Estamos dando fechas mensuales y la gente que este interesada puede entrar ahí y ver nuestros perfiles, ver lo que hacemos y si están interesados en tomar un curso para conocer esta nueva plataforma.

Las clases son online, actualmente son vía zoom por cuestión de la pandemia, yo llevo dando clases desde casi hace 8 años de este proceso, que ha ido evolucionando y bueno, antes eran presenciales acá en mi estudio en la CDMX. Tiene una duración de 10 horas, de dos días, sábado y domingo. Te incluyen todos los materiales y te los llevan hasta tu casa para no arriesgar a nadie, traemos esta cuestión mucho de ayudar en el costo en el envió y que la gente pueda seguir creando, de alguna manera compartir el conocimiento y que la gente se pueda distraer.