#EntrevistasFreim Locura es resistir: El concepto de La Casta

Música 18/12/2020

#EntrevistasFreim Locura es resistir: El concepto de La Casta

En un México, dónde el rock se había acentuado y eran los inicios de una era dorada, dónde el imaginario colectivo destilaba nuevas formas y cuestionamientos, surgió una banda, un grupo de gente que se decía locos porque se atrevieron a hablar de lo que nadie hablaba, se atrevieron a hacer lo que nadie hacía.

Ese grupo fue bautizado como La Castañeda, gracias a ese hospital psiquiátrico homónimo que ocultó muchos secretos. Un grupo oscuro, alegre y sobre todo con una idea muy clara de lo que querían: hacer arte.

A 31 años del surgimiento de esta agrupación, hoy, hemos platicado con Oswaldo de León, guitarrista y miembro fundador de la banda. Checa la plática a continuación.

 

Entrevista con La Castañeda

Freim: Hola, ¿Qué tal Oswaldo, cómo te encuentras? ¿Qué te parece si nos comienzas platicando sobre esta idea de regalarnos un nuevo disco con canciones en vivo, todo con motivo de su 30 aniversario?

Os: Hola, muy bien, claro que sí. Pues mira, hemos estado en silencio un rato y hemos estado adoptando las nuevas modalidades que nos demanda la situación actual de la pandemia, por tanto, queríamos esperar y creíamos que no era momento de hacer ruido, entonces empezamos analizarlo y revisamos algunos tracks que teníamos ahí de algunos aniversarios en vivo y decidimos a falta de conciertos en vivo, subir a plataformas un segundo volumen en vivo. Para nosotros fue lo que más nos convenía para romper el silencio este año.

Freim: En cuanto a la curaduría, ¿Cómo estuvo la elección de los tracks?

Os: De revisar los multitracks y bueno, entre las elecciones se tomó en cuenta, primero, su no se repitieran con las canciones del disco del 25 aniversario y segundo, que cumplieran con el requisito que estuvieran bien grabados. Además buscamos canciones que consideramos clásicas como “La dosis”, “Viejo veneno”, y también poder brindar en vivo o lados B que luego no tocamos en vivo debido a que no son canciones tan conocidas, porque son rolas que no son tan populares, entonces quisimos hacer un balance entre rolas conocidas y otras un poquito mas extrañas. Entonces, se dió la lista y me di la tarea de masterizar este disco y debido a todos los temas de la pandemia, el recordar algunos conciertos y fechas, giras, entró la nostalgia y surgió la idea de grabar un testimonio en voz propia, cada integrante hizo uno, sobre cómo empezamos, nuestros acercamientos con la música y ahí pudimos imprimir un poquito de todo lo que hemos sentido en estos años.

Freim: En estos testimonios ustedes narran su primeros encuentros con los escenarios, el cómo fueron creciendo, sus acercamientos con la música, etc. ¿Nos puedes contar sobre ello, tal vez retomando un poco tu testimonio, cómo fue esa evolución musical de La Casta?

Os: Pues mira, éramos unos chavos que no sólo tuvimos acercamientos con la música, afortunadamente pudimos experimentar con teatro, pintura, otras formas de hacer arte.

Freim: Ustedes metían performance en sus presentaciones, ¿Podríamos decir que de ahí viene toda esa parte innovadora que en su momento ustedes iniciaron?

Os: Sí, finalmente en esos años la gente lo notaba un tanto agresivo, transgresor, era algo muy nuevo. De repente había conciertos en la entrabamos por la parte del público pegándole a tambos, cosas así muy estridentes. Todo esto ya lo traíamos en mente pero detonó cuando nos invitaron a un festival en Viena, tuvimos chance de participar en el festival, convivir con otros músicos de todas partes del mundo y observar cómo se combinaban. Gracias a eso tuvimos la oportunidad de combinar en La Castañeda. Así que sí, probablemente podríamos decir que La Castañeda fue precursora en ese aspecto escénico.

Freim: Entonces sí han resentido esta carencia de conciertos y el contacto presencial.

Os: Sí, el streaming nos ha resultado un tanto distante y erizo en ese sentido.

Freim: Viene esta oleada de actualizaciones tecnológicas, la industria se tiene que amoldar, ustedes vienen de una generación de bandas emblemáticas y representativas de México; Café Tacvba, La maldita, entre otras. ¿Esto cómo marca un antes y después para La Casta?

Os: Bueno, nosotros también nos hemos adaptado a los cambios. Pero nuestro primer trabajo fue un vinilo, de la viejos, posterior a eso, llegaron disqueras, después del colapso de las disqueras, seguimos de manera independiente. Hemos visto la evolución de  nosotros además de defender nuestro concepto y mantenernos firmes, hemos visto pasar muchas modas musicales. Yo creo que ese concepto es el que te hace ser clásico o indispensable en la música. Ahora, tú mencionabas algunas bandas con las que compartimos tiempo y algo que nos ha caracterizado y es que siempre hemos buscado una personalidad propia, nuestra esencia particular que creo que muchas agrupaciones contemporáneas no tienen, no solo es tener un nombre sino un concepto.

Freim: Actualmente hay muchas bandas que suenan a otras y posiblemente sea la razón a la intermitencia o el éxito efímero de algunas más. En su momento a ustedes los consideraron una agrupación muy oscura debido al performance que ya mencionamos, a sus letras, la música, básicamente por casi todo lo que hacían, ¿Ustedes cómo llevaban esa situación?

Os: Sí, bueno jaja la discografía y los géneros que aborda La Castañeda… Mira entre nosotros tenemos personalidades muy diferentes, tenemos gustos musicales igual de distantes, entonces eso hace que abordemos géneros musicales muy variados, atmósferas que fusionamos y logramos un sonido muy clásico, a veces sale una balada o a veces algo con tintes muy oscuros como dices. Tal vez el concepto visual, el nombre de La Castañeda, sean algo muy ad hoc a considerare oscuro o dark.

Freim: Se han declarado locos, lo cuál me parece maravilloso jajaja

Os: Jajaja sí, el tomar la bandera de la locura para cuestionar la normalidad enferma que nos rodea y acostumbra. Hay tantas cosas que no deberían ser normales. Y nosotros nos declaramos locos, precisamente para poner en duda está normalidad que vivimos. Actualmente estamos acostumbrados a estar encerrados porque hay un virus fuera, eso no era normal y a La Castañeda eso no le parece normal.

Freim: Sus letras, sus canciones siguen retratando realidades en la actualidad.

Os: Sí, y son letras que escribimos hace 30 años, eso es preocupante. Siguen muy vigentes.

Freim: Precisamente eso es lo que debemos agradecer a La Casta, el que nos sigan mostrando y enseñando a cuestionar a través de sus letras y la poesía. Oswaldo, ha sido un deleite platicar contigo. Muchas gracias por tu tiempo.

 

 

 

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!