¡Esta es la importancia de The Matrix en el cine!

Entretenimiento 12/10/2020

¡Esta es la importancia de The Matrix en el cine!

Artes marciales, efectos especiales revolucionarios, cyberpunk para las masas, una historia tan geek como genial. Hace 21 años, el 31 de marzo de 1999 para ser exactos, The Matrix, estrenó en Estados Unidos y “revolucionó” el cine de ciencia-ficción, acción y el cine comercial hollywoodenses con un éxito sin precedentes. La sensación que transmitía la película de las hermanos Wachowski (ahora hermanas) era una película original pero a la vez que se sentía conocida en algunos ámbitos.

Hay una serie de motivos por los que, The Matrix, tuvo un éxito tan gigante, y se convirtió en una referencia estética y temática dentro y fuera del género durante muchos años. Con un alcance que, de hecho, aún no se ha ido del todo.

Motivos que van más allá de un par de aciertos estéticos y que tienen más que ver con una elección absolutamente puntual del momento que se estaba viviendo dentro de la cultura pop. Más allá del bullet-time, más allá de las gabardinas (sí, tienen que aceptar que son icónicas). Estas, son las razones por la que tiene una importancia e influyentismo dentro del cine.

Todos conocemos Matrix, esta es su importancia en el cine

Los storyboards

Si llegas a ver a los storyboards de la cinta, te encontrarás una auténtica obra gráfica. Steve Skroce (con la ayuda de uno de los diseñadores visuales de la preproducción, Geoff Darrow), ilustró el guion con todo detalle, empleando sus grandes conocimientos de narrativa gráfica, ya que ambos habían desarrollado la mayoría de su trabajo en el mundo del cómic.

Eran muy meticulosos, Uno de los motivos de esa meticulosidad, poco habitual en los storyboards, es que, era necesario ir al detalle porque había elementos en la cinta que, literalmente, nunca se habían filmado antes. Aspectos como, los efectos especiales, la presencia física de personajes y su relación con el entorno, a menudo descrito de forma vaga y abstracta en el guion, eran cuestiones que no se habían visto en Hollywood.

Aquí te dejo un video con los storyboards.

No es pura acción sin sentido y sin mensaje

Ahí te hablan Michael Bay y también, ahí te hablan la mayoría de las películas del MCU. Las mejores películas de acción son aquellas en las que el argumento o el desarrollo de personajes no se detiene en sus secuencias de adrenalina pura. Las características de cada personaje, sus dilemas, las relaciones entre amigos y enemigos, todo esto se transmitió, por medio de una expresión física muy precisa, en las coreografías, en las secuencias de acción, etc.

Los casos más claros son el encuentro de Neo y Morfeo en el dojo y con el final, con un Neo superpoderoso. Pero hay más: el asalto al edificio donde está prisionero Morfeo o la pelea en el metro son soberbias desde un punto de vista plástico, pero abundan en las motivaciones de héroes y villanos y hacen avanzar la acción: no se superponen sobre el argumentos, sino que son el argumento, en la película, la acción es el mensaje.

Su simbolismo, el cual sigue vigente al día de hoy

No sólo no caduca, sino que ha sido reutilizado y parodiado demasiado, la famosa secuencia de las pastillas rojas y azul como símbolo de la elección del “despertar” de Neo a la auténtica realidad ha sido re-apropiado. Por supuesto, la cinta se ha convertido en poderosa fuente de memes desde hace mucho tiempo, también, directamente de expresiones y certezas del día a día. Desde que calificamos un error, una situación extraña o un tropiezo de la vida como un “Fallo en la Matrix”. Y frases como “Sé kung fu” o “armas, montones de armas” han sido homenajeadas en decenas de películas (sin ir más lejos, recientemente en John Wick 3) y han pasado a ser parte de la cultura pop, han sido reformuladas y adaptadas para lo cotidiano.

Un buen uso del camino del héroe y la estructura narrativa

Nos encontramos con un protagonista, que es un hacker informático. Un individuo apartado de la sociedad que no se encuentra cómodo en el mundo en el que le ha tocado vivir y que emprende un viaje para descubrir la verdad y convertirse en otra persona.

The Matrix, como gran cantidad de películas y novelas de ficción sigue la premisa del monomito o The hero’s journey, fue un concepto del antropólogo, Joseph Campbell, en 1949, en su libro, El Héroe de las Mil Caras. Algunas de estas etapas del viaje del héroe son: la llamada a la aventura, el encuentro con el mentor, la gran prueba, la resurrección del héroe o el regreso con el elixir. Todas fácilmente identificables en la cinta de The Matrix.

En la cinta, la premisa de “The Chosen One” ha sido explotada hasta los límites. Sin embargo, hay muchos debates acerca de la película sobre las referencias, no sólo a la filosofía, sino también a la religión cristiana. Pues también es una cuestión vigente en la película, ¿existe realmente la libertad o todo está predestinado a ocurrir?

El Oráculo, en la escena del jarrón, incluye el tema del libre albedrío. Neo, al igual que Jesucristo, se dibuja como un personaje predestinado a salvar a la humanidad, tras la resurrección, igual que Morfeo lo está para encontrar al salvador y Trinity para enamorarse de él. El nombre de este personaje, es una referencia a la Llama Trina (el sagrado corazón con las tres llamas: voluntad, sabiduría y amor).

Las referencias a la religión en el cine de ciencia-ficción son habituales ya que muchas de las producciones de este tipo se basan en contraponer una realidad científica a una filosofía religiosa como motivación para el desarrollo de la historia.

En conclusión…

Al final, da igual que se pierda o no, el significado original de la película (que también, es un signo muy claro de que una película ha pasado a formar parte de la cultura pop): el tema está tan arraigado en nosotros y la simbología de la cinta es tan poderosa que sigue funcionando como el primer día. Haz la prueba: hoy, vuelve a ver The Matrix. Te garantizo que todas sus piezas están tan perfectamente integradas que el adjetivo de ” película visionaria” se le queda corto. Estas son algunas de la razones de la importancia que tuvo esta cinta en el séptimo arte.

 

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!