¿Estamos sobrevalorando al reggaetón?

Música 10/07/2020

¿Estamos sobrevalorando al reggaetón?

Qué polémico es entrar en temas como estos, es casi como sacar a flote otros temas que también son complicados o incómodos de debatir por la polémica que siempre se genera, casi como hablar de política o religión.

Si bien, este es un género relativamente “nuevo” el cual ha tenido un sin fin de cambios con el paso del tiempo, sin embargo, no todos crecimos escuchando este género pero indudablemente, si hemos visto su evolución, y, lo que si es una realidad (porque está comprobado a través de estadísticas en plataformas como Spotify), este es el género número uno, no sólo en México, sino en muchos otros países.

Así es, te guste o no, hoy en día este género parece ser el favorito de muchos, o por lo menos, lo que más se escucha actualmente. Curiosamente, hace unos días se hizo muy polémica una noticia en redes sociales la cuál hablaba sobre el puertorriqueño Bad Bunny quien ha sido elegido como “compositor del año” por la Sociedad Estadounidense de Compositores, Autores y Editores (ASCAP por sus siglas en inglés) por el gran impacto de reproducciones que ha generado en redes sociales su más reciente álbum “YHLQMDLG“.

En cuestión de minutos, esta noticia se viralizó donde muchos se preguntaban lo siguiente: ¿Cómo es que el compositor de esta polémica frase (Si tu novio no me mama el culo, pa’eso que no mame, baja pa’ casa que yo te lambo toa) haya sido considerado en esta categoría? Fue ahí que nos surgió otra pregunta.

¿Realmente estamos sobrevalorando el reggaetón?

Después de plantearnos esta pregunta, realicé una encuesta en redes sociales con esta misma pregunta con el fin de complementar esta nota, no sólo con mi opinión, sino con la de algunos más y debo decir que no esperaba esos resultados. Curiosamente, existió un empate en las respuestas, mientras algunos consideraban que efectivamente este género está sobrevalorado, otros afirmaban que no es verdad, simplemente es el renacer de un nuevo género que al igual que otros, merece ser aceptado.

Es curioso porque esta última frase la hemos venido escuchando mucho actualmente, incluso, artistas que no estaban ligados para nada con el género, te han sorprendido con sus colaboraciones con algunos exponentes de este género. Por mencionarte algunos tenemos el caso de Rosalía, “La Reina del Flamenco”, ¿hoy en día quién no conoce a Rosalía? Exacto, ahora es muy común escuchar su nombre después de la popular canción que lanzó junto a J Balvin “Con Altura”, sin embargo años atrás se encontraba trabajando un material que años después le otorgaría un sin fin de premios y reconocimientos, hablamos de “El Mal Querer”.

Sin embargo, no podemos negar que llegó a oídos de muchas más personas a partir del lanzamiento de esta colaboración con Balvin pese al gran talento y voz que tiene, pese a sus estudios y esa maravillosa tesis que convirtió en álbum que ahora es un éxito, es una realidad que este género le proporcionó muchas más fama, pero ¿por qué?

Alguna vez leí por ahí que el mundo del entretenimiento no genera más que “peticiones de la mayoría” ¿será que entonces, dentro de la música tenemos lo que merecemos? Bueno, regresando a los artistas que no esperabas que lanzaran una canción en reggaetón, tenemos a la rapera española Mala Rodríguez quien fue de las pocas mujeres que para su época, hace 20 años era de las pocas en explorar este género.

En 2020 y después de no haber presenciado material discográfico nuevo, regresa con su nuevo álbum titulado “MALA” y para sorpresa de muchos, encontramos una María completamente diferente, explorando ritmos que ya no pertenecen al género con la que la conocimos. Prueba de ello, es la colaboración que realizó con el cantante de reggaetón Guaynaa y cuando tuvimos la oportunidad de entrevistarla y le preguntamos ¿qué había detrás de esta colaboración? Nos respondió que simplemente esta nueva Mala representa nuevas facetas y alguien le sugirió por ahí una colaboración con él y la hizo.

Otra prueba de este cambio es por ejemplo Drake, aunque hoy en día no necesita colaborar con nadie para obtener fama, quienes son muy fan de él desde sus inicios seguro habrán notado que debió cambiarle un poco al género”under” que manejaba al principio para lograr mayor alcance y ahora, su propuesta es por mucho, diferente a como lo conocimos, incluso, también tiene una colaboración con Bad Bunny que por aquí te dejaremos si no la has escuchado.

En el 2011, la agrupación de reggae Cultura Profética, una banda muy respetada por la comunidad “Rasta” realizó una colaboración con Jowell y Randy  con el tema “Sólo por ti“, que aunque el reggae prevalece en la canción, esta noticia causó mucho debate y hasta disgusto, sin embargo  su vocalista y bajista Willy Rodríguez declaró lo siguiente:

“Tenemos nuestras propias cosas de decir y nuestra musicalidad, así como las tienen otros. No veo cómo sus propuestas pueden afectar a la gente; simplemente se están expresando”.

Probablemente todos debamos de aprender a Willy, un género no es mejor o peor que otro, todo depende si ves el vaso medio vacío o medio lleno, finalmente todo mundo ha exigido sus derechos para expresarse libremente y la música es un medio para lograrlo. Por otro lado, como hemos visto anteriormente, los artistas buscan reinventarse y quizá este es el género que más prefieren por que está a la moda o porque es lo que más pega pero sus razones tienen.

De todas formas, si es un género que no te agrada podrás darlo por su parte, si por otro lado lo escuchas o alguna canción te hace perrear hasta el núcleo, olvídate del prejuicio, tú date y sé feliz.

 

 

 

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!