Éstas son tres películas mexicanas del 2020 que tienes que ver

Entretenimiento 10/12/2020

Éstas son tres películas mexicanas del 2020 que tienes que ver

El 2020 nos ha traído grandes cambios y en el cine mexicano no fue la excepción. Este año se entregaron los premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) de manera virtual. Fue una ceremonia especial, vimos nuevos rostros ganadores, películas con gran propuesta cinematográfica y guiones propositivos. Las siguientes películas son algunas de las más interesantes.

 

El fin del año está próximo, y no puedes perder de vista éstas tres películas mexicanas

Ya No Estoy Aquí – Fernando Frías de la Parra

Seguramente ya escuchaste sobre éste largometraje, es nada mas y nada menos el que obtuvo el galardón a mejor película en los Arieles del 2020. También fue ganadora a mejor dirección, diseño de arte, edición, vestuario, sonido, maquillaje y fotografía. El casting se realizó para actores no profesionales, lo que le dio versatilidad a la historia. En especial, su protagonista Ulises (Juan Daniel García) nos mostró su gran sensibilidad para interpretar un papel hecho casi a la medida.

Se trata de una película que emociona, retrata la historia de Ulises, un joven de 17 años miembro de una pandilla en Monterrey, llamada los Terkos; el protagonista junto con sus amigos encuentran en la cumbia colombiana rebajada una identidad, ser parte de algo, pertenecer. En la primera parte, transcurre el planteamiento de su forma de vida, su interacción y como día a día se enfrentan a embates de una sociedad segregada, así como la intromisión de otros segmentos criminales de la entidad.

La segunda parte, nos muestra lo difícil que es adaptarse a otro entorno, idioma y cultura. La identidad otorgada mayormente por la música que escucha, pronto se convertirá en un tema de racismo.

Es una gran opción de película, que puedes disfrutar desde la comodidad de tu casa por la plataforma de Netflix.

 

Asfixia – Kenya Márquez

Kenya Márquez es una directora que se arriesga en sus historia y personajes obteniendo siempre un resultado positivo, Asfixia no es la excepción. Ésta cinta fue nominada a mejor película, dirección, música original y revelación actoral. Es una historia peculiar pues se trata de Alma (Johana Fragoso), una mujer albina que después de salir de la cárcel busca a toda costa recuperar a su pequeña hija. En ese menester, encuentra a Clemente, un hombre hipocondríaco al que Alma decide cuidar. De asfixia muere quien no tiene aire, los personajes buscan encontrar el aire que tanto necesitan aferrándose a aquello que los haga salir a respirar.

Es una película que habla de amor, un sentimiento muy profundo que puede surgir en cualquier persona, incluso si es parte de una minoría o tiene un pasado que estigmatiza. Tiene personajes de gran profundidad, tanto sus protagonistas como las coactuaciones. No por nada, Raúl Briones ganó el galardón a mejor coactuación masculina y Mónica del Carmen la mejor coactuación femenina. Increíble trabajo actoral, que le dio mucho sentido a la cinta.

 

Esto No Es Berlín –  Hari Sama

Después de El sueño de Lú y Despertar del polvo, regresa el director Hari Sama con ésta propuesta refrescante que propone mucho en la escena del cine mexicano existente.

Situada en la ciudad de México en 1986, con el terremoto del año 85 en la memoria reciente y con un esperado mundial de fútbol; un grupo de jóvenes tiene algo que decir. Se trata de un descubrimiento sexual, drogas y una serie de elementos intensos en la escena underground. Sin embargo, la contracultura del punk ataviada de un discurso sólido, poético, motivos de performance y sobre todo música emergente, hacen que ésta película destaque. Además, resulta interesante que es una película introspectiva para el director, similar a lo que hizo Cuarón con Roma pero en los años 80.

Fue nominada por la AMACC, a mejor guion original, fotografía, diseño de arte, efectos visuales, maquillaje, coactuación femenina y mejor actuación masculina.