Exponentes del rap under en México que debes oír

Música 19/12/2020

Exponentes del rap under en México que debes oír

Hace unas semanas en Freim te hicimos algunas recomendaciones musicales, se trataba de la escena under del rap, hip-hop en México. Te presentamos a aquellos talentos que valían mucho la pena que escucharas por el increíble talento con el que poseen, tanto en el escenario, como en sus letras y videos.

Si no has tenido oportunidad de leer la nota, te la dejamos por acá, para que conozcas y escuches a estos exponentes que la están rompiendo durísimo allá afuera. También, te prometimos que vendría una segunda parte pues el talento sobraba y aún tenemos más exponentes por presentarte. Y como lo prometido es deuda, por acá te dejamos la segunda parte.

Estos son algunos de los exponentes del rap under mexicano que debes oír

Cross

Porque aquí lo que sobra es el talento y por eso queremos hablarte de un ejemplo de ello, su nombre es Gael Cruz, mejor conocido en el medio como Cross. Actualmente, es un rapero reconocido en la escena urbana y under, originario de Ecatepec de Morelos, Estado de México, a sus 18 años ha logrado que su música llegue a mucha gente, pero su talento no se queda solamente ahí porque si no lo sabías, también es productor.

Recientemente en sus redes sociales compartió que tan sólo en su perfil de Spotify, ha alcanzado un número de 100 mil reproducciones, siendo escuchado en más de 40 países.

La verdad es que este chico trae un flow único y lo que nos gusta de estas nuevas propuestas es precisamente eso, que su estilo es diferente al de los demás.

“Siempre tuve claro que en lo que me tocara sería bueno”.

Tiene colaboraciones con grandes exponentes del género de la Ciudad de México como; Reyzi, Kidd Wings, OverHills y también con exponentes del Estado de México como Young Lion, Samir Corona y Kleynz. Ha sido el autor de diversos beats de raperos como Roots One, Raz, entre otros.

Escucha aquí “Tu sabor”, un video lanzado hace 5 meses en su canal de Youtube que ha sido todo un éxito.

B-nónimo

Fernando Daniel, mejor conocido como B-nónimo, es un rapero y compositor e integrante de Gold Dreams. Inició en la música formalmente desde hace 5 años aunque nos cuenta que su amor hacia ella ha sido desde siempre. Cuando inició a escribir, sus primeros acercamientos fueron con el rap hasta tener una transición y conexión bastante interesante. A partir de ese momento y lo que más le motivó a continuar con la música fue el plasmar quién es Fernando realmente sobre un sonido en un ritmo.

“Dicen que cuando a alguien le gusta tu música le gusta como piensas, y eso es lo que se quiere lograr”.

A través de su música, desea transmitir su manera de ver las cosas pero a su propia manera de decirlas, también, quiere brindar un mensaje positivo a quienes lo escuchan ya que en este género ha encontrado la forma de materializar sus letras y expresarse de una forma muy libre porque este es uno de los géneros más versátiles y con más contenido con el que se puede hacer cosas muy grandes sin necesidad de mucho.

Escucha aquí su más reciente video lanzado el 15 de diciembre, titulado “Impuntual”, dale play, comparte con tus amigos y no olvides seguirlo en sus redes para estar al tanto de sus siguientes lanzamientos.

Huitrón

Dentro de esta lista no puede faltar Santiago Huitrón, quien también pertenece a Gold Dreams, colega de B-nónimo y gran compositor, lo hemos visto en la escena under desde que tenía 16 años. Inspirado a iniciar en el mundo de la música gracias a sus experiencias o las que escuchaba.

Desde pequeño siempre tuvo la visión de ser vocalista de algún grupo o banda, pero ahora, se ha visto involucrado en un giro diferente y el genero rap ha sido el indicado para poder plasmar lo que quiere decir.

Le hemos visto colaborar con Zago Zavala, de la Withe Crows Society, también La 5Gto (que anteriormente también te habíamos recomendado oír) así como con la Mexican Style en el tema “Tirando Placa”, una de sus colaboraciones más reproducidas. Por otro lado, Voy Buscando La Luz es una rola que formará parte de su siguiente álbum, track donde aparece Spunck One de la Mexican Style.

Lugares como Casa sin Presupuesto, Salón Bolívar, Harlem, Foro Ecatepec son sólo algunos de los lugares donde Huitrón se ha presentado, en todos se le ha visto presentar sus temas transmitiendo buena vibra y dando un verdadero show.

Escucha aquí este ft de Huitrón con Mexican Style, dale play y agrégalo a tus listas de reproducción.

Patse

Axl Nahin Serrano conocido como Patse, es un rapero mexicano que también es perteneciente a Ecatepec de Morelos, inició su carrera a muy temprana edad, con tan sólo 13 años logra formar un grupo llamado WSP conformado por personas de su localidad, logrando llamar la atención de gente de otros estados teniendo un alcance también en otros países como Cuba o España.

Consiguió grabar distintos temas con Layco MC de Cuba, también con Demarz de NY, entre otros. El fin era comenzar a dar a conocer la música local, formando colaboraciones y buscando la manera de firmar relaciones, pues, no le era suficiente saber que en su país había talento que tenía que escucharse.

Con el paso del tiempo hemos visto la evolución de Patse en sus letras, actualmente, podemos apreciar en ellas un mejor criterio y mejor conocimiento de la estructura del hip hop como cultura. También, comienza a escribir temas de rap conciencia, con una lírica rica en métrica y mensaje. Uno de los temas que consiguió brindarle espacio en varios estados del país se llama “Lindo México” donde expone temas políticos sensibles, obteniendo un disgusto por parte de algunos aún que la simpatía por parte de otros.

Escucha “Hay Química” la cual forma parte de su disco Universo lanzado en 2019.

Ieenek

Ieenek es un cantante y productor muy joven de la escena under en el género que inició con este proyecto en el 2015, fue gracias a sus amigos que lo animaron a emprender este viaje y desde entonces no ha parado por alcanzar su sueño.

En 2019 estrena el disco titulado #DosMilSiempre que contiene 8 tracks, para este 2020 en plena pandemia y exactamente en noviembre fue que se estrenó su más reciente disco bajo el nombre “Flores Pal’ Santo”.

Este nuevo álbum está producido por “Proyecto Roswell”, donde encontrarás 11 tracks incluyendo ritmos de jazz, boombap, dembow, y funk, con grabación, mezcla y máster de “Macrofunk Rec”. Dentro de este proyecto encontraremos diseños por Palm94 así como 2 videos oficiales por Reder B.

“Me agradezco a mí mismo por salir de mi zona de confort, creer en mí a pesar de ser un don nadie, con un don que nadie tiene”.

El concepto de Flores Pal’ Santo tiene más de año y medio de trabajo, es un proyecto lleno de vivencias y mucho cariño. Inspirado y dedicado al 4:20. Por otro lado, Ieenek nos ha adelantado con una sorpresa pues nos ha revelado que ya está trabajando en su siguiente álbum que por cierto ya tiene nombre y es “The Honey”.

El lanzamiento de este aún no está confirmado, sin embargo, te invitamos a que estés pendiente en sus redes sociales para tener más detalles, recuerda apoyar el gran talento detrás de estos proyectos independientes.

Por acá te dejamos el tema “Tiempos Violentos”, que también puedes encontrarlo y escucharlo en Spotify

Vider Martinez

Víctor Martínez de 27 años y originario de Nezahualcoyotl es un rapero que como muchos, su meta es poder llegar a oídos de cientos y cientos, para así poder generar de esta pasión ingresos y así sostener a su familia. Mejor conocido en el medio como Vider Martínez se le ha visto participar bastante en la escena under del rap.

Han sido muchos los eventos donde lo hemos visto interpretar temas como “Así soy yo” o “Resaca”. Actualmente ya cuenta con un EP conformado por 5 tracks llamado “Desde Cero”. Nos cuenta que ya está en planes de lanzar su segundo disco, un LP de 6 tracks que ha trabajado bajo el sello de Golden Récords que está a cargo de su productor Daniel Guerra A.K.A.

Escucha aquí el tema “Resaca” y ya sabes, que si te late, no olvides compartirlo con tus panas.

Smep Low

Por último pero no menos importante queremos presentarte a Santiago Soria AKA (Smep Low) quien es un beatmaker y rapero miembro del sello 2000Milk y grupo Odisea 2000Milk.

Al igual que muchos otros, inició en el mundo del rap a muy temprana edad, en su caso a los 11 años para ser exactos, el motivo: se dio cuenta que en su barrio situado en el oriente de la Ciudad de México se encontraban muchos productores y raperos (Kerosman, Dualidad Jaguar) con una buena trayectoria y sobre todo, talento.

Este fue uno de las razones que influyó en su vida para por fin tomar la decisión de producir música y poder decir “El rap está cerca de mí”.

Con tan solo 19 años, Smep ha demostrado talento y empeño para lograr lo que se propone, ha pisado algunos escenarios como Mala Fama, Salón Bombay, Mujam, entre otros. También se le ha visto abrir shows para artistas nacionales como Faruz Feet y Ximbo.

Como adelanto, nos comparte que está trabajando en su siguiente EP titulado “Más chill que Child” donde se nota la esencia rnb en fusión con el rap, rescatando la técnica de “lo fi”.

Esperamos que esta selección haya sido de tu agrado y como siempre te diremos, apoya el talento local y mexicano, date la oportunidad de expandir tus gustos musicales, de agregar nuevos exponentes a tus listas de reproducción y compartirlo con los tuyos. No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, comparte esta nota y recuerda que en Freim tenemos lo mejor de la música todo el día.

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!