Adiós a un grande: fallece Mark E. Smith, cantante de The Fall

Música 24/01/2018
canciones para adoloridos

author:

Adiós a un grande: fallece Mark E. Smith, cantante de The Fall

Hoy el punk está de luto, este miércoles nos ha tomado por sorpresa con la noticia del fallecimiento de Mark E. Smith, líder y vocalista de la banda post-punk de Manchester, The Fall, a los 60 años de edad, quien ya venía presentando problemas de salud (respiratorios, principalmente), por lo que tuvo que cancelar su gira por Estados Unidos.

Con una discografía que superaba los treinta discos de estudio que datan de finales de la década de los setenta a la fecha (desde sus tempranos 19 años), Smith fue reconocido por su carácter agreste y rabioso, que lo acompañó casi en todas las etapas de su carrera, convirtiéndose en una de las pocas figuras que realmente mantenía el underground en cuerpo y alma; un verdadero ícono de lo que Manchester fue a la música contemporánea.

El temperamento turbio de Mark E. Smith, quien a inicios de su carrera subía al escenario con su uniforme de oficina, lo llevaron a reconfigurar The Fall cada dos por tres, haciendo que cerca de 70 músicos pasaran por el aro de fuego de la banda.

Alcohol, excesos y rolas machaconas han llegado a su fin este miércoles 24 de enero de 2018, en los que Mark E. Smith pasará a la historia, como una de las figuras que reconfiguraron buena parte del sonido pop británico de la década pasada.

Fuentes cercanas a la organización del festival Marvin en México, apuntaron que se encontraban en acercamientos para concretar que The Fall viniera a tocar a nuestro país para su edición 2018.

Pam Van Damned, mánager de la banda, publicó esta mañana en su cuenta de Twitter: “Llegó el día que tanto temía. Con muchísimo dolor anunciamos la muerte de Mark E. Smith. Falleció esta mañana en su casa. Divulgaremos un comunicado más detallado en los próximos días. Mientras tanto, Pam y la familia de Mark piden privacidad en este momento tan triste”.

Hoy se ha ido un grande, lo recordamos con cariño.