Federación de Ruidos Futuros, primera edición

Festivales de Música

author:

Federación de Ruidos Futuros, primera edición

El pasado 20 de Noviembre se llevó acabo la 1era edición de la «Federación de Ruidos Futuros«, un evento que tuvo lugar en Tlatelolco, y en el cual se reunieron proyectos muy interesantes de similar intensidad, como los mismos organizadores (BlackLabyrinth) lo describen, es el primer show de una serie de eventos programados, con el solo fin de expandir el universo de la creación sonora y audiovisual desde sus entrañas. Espacio para proyectos en consolidación y debutantes.

Si bien es cierto que hay veces en que el producto musical surge por si solo, con la fuerza o la estridencia de un maldito grito dentro de una iglesia o de manera más pulida, y en ambos casos hay una intención similar de no solamente crear, sino de expresar un sentir, sea cual sea el móvil existen ocasiones cuando el contenido es más intrincado o simplemente denota algo que no se puede englobar en una sola tendencia, o que en realidad no se sabe con exactitud lo que es, pero que hay algo en su sonido que nos atrapa. Me parece esa fue la atmósfera que en mi opinión cataloga mejor a este evento brutal, de sintetizadores, vibraciones y guitarrazos muy sucios.

 

Federación de ruidos futuros

La Vida del Abismo

El primer acto en vivo de la noche corrió a cargo de La Vida del Abismo, integrado por Jorge y Pamela. Una serie de sonoridades creadas a partir de guitarra y un theremin, switchando canales, que envuelve al receptor en una especie de irrealidad recurrente, una propuesta que tiene ya unos cuantos videos en el tubo que vale la pena darles unas reproducciones.

 

Spiritual Advisor

Este proyecto conformado por Ophel y Antonio, para nada ajeno a la escena, nos presenta texturas un tanto más limpias con una atmósfera bastante lúgubre y que a medida que avanza este mapeo musical se adentra en un sonido muy neo wave pegandole al techno. Una propuesta sencilla pero contundente.

Spiritual Advisor by Spiritual Advisor

 

Thelma y Louis

Al parecer la banda esperada de la noche, este dueto emergente con una vibra muy psychodelica fue de los mas celebrados. La guitarra del Luis se hizo notar con esos rasgueos pulcros y a la vez desprolijos acompañados por la voz de Thelma que le da ese toque pop con letras de desapego y a la vez de redención. La verdad es un acto que tiene mucha fuerza en vivo.

 

PDS

El Procesamiento Digital de Señales fue el acto estelar, con unas secuencias muy bailables en su composición, Pds es un trio de muchachos apostando por el techno, post punk, new wave y demás ritmos que remiten a sonidos ochenteros de Manchester. Con atmósferas básicas nada complejas y un bajo bien ejecutado por parte de Sharon, este proyecto nos regala una actitud musical poderosa, al parecer lleva ya un rato sonando en el underground y sin duda es una banda para anotar en lo mejor del año.