¿Feminicidio romantizado o la dura verdad a través del arte?

Tendencias 10/10/2018

¿Feminicidio romantizado o la dura verdad a través del arte?


Durante mucho tiempo hemos visto la potenciación de la violencia dirigida hacia la mujer, miles de casos han sido documentados y aunque se han comprobado como feminicidios, muchas personas han decidido cerrar los ojos ante la problemática. Es por eso que muchas alternativas se han tomado y el arte – como medio político y social – se usa para incomodar, para visualizar y dar voz y cuerpo a todas estas situaciones que nos han hecho vivir entre miedo.

Así como en algún momento la caricatura política sirvió como un medio de resistencia, ahora nos centraremos en presentar la evolución de los feminicidios, plasmados a través de nuestro lugar seguro favorito: El Arte.

Vamos a abrir con un artista italiano no tan conocido, contrario de sus obras pues hasta hay protectores de celulares con la imagen de “El Nacimiento de Venus”, hablamos de Sandro Botticelli. Este joven artista siempre vio belleza en la violencia, era una gran manera de sobrevivir gracias a los patrocinadores de aquella época. El trabajo en el que nos centraremos es una serie de pinturas que acompañan el trabajo de Boccaccio – Escritor de oro de Italia a la par de Dante – e ilustraba la historia de “Los amantes crueles”.

Vamos a hablar solo de los 3 primeros cuadros. El trabajo en conjunto recibe el nombre de “Nastagio degli Onesti”. En la primera parte de la narración vemos a una mujer desnuda siendo perseguida por Nastagio, es como si nuestro personaje principal saliera de caza.

Esta segunda entrega es un cuadro compuesto de diferentes escenas. Primero vemos que la persecución continúa al fondo, luego vemos que la dama finalmente es atravesada por la espada de un caballero y finaliza en la parte inferior derecha en donde los perros se comen los intestinos de la mujer.

Finalmente vemos que Nastagio ha hecho un banquete para sus amigos, prometida y familiares con la intención de que todos puedan ver el espectáculo fantasmal. Todo parece muy bello hasta que descubrimos que el caballero persigue a la mujer porque lo rechazo. Para Sandro era necesario castigar el rechazo y el caballero no es castigado por asesinar, sino porque cometió suicidio. Además debemos destacar que la Italia de esos tiempos era severamente religiosa y todas las obras mantenían una marcada inspiración por parte de los iconos literarios que ya se mencionaron.

Ahora nos trasladamos a nuestra actualidad. Te mostraremos algunas cosas que se están haciendo para representar feminicidios alrededor del mundo.

Fotografía

Performance

Da clic en la imagen

Pintura

Sí, es diseño grafico y está hecho en paint. Pero entra en la categoría, para quién no lo sepa
La güera Chabela, Isabel Villaseñor, 1929

Música

 

 

Para este punto quizá algunos hayan entendido la evolución y como el arte se va transformando de acuerdo al contexto social y político que nos rodea. Pero también habrá algunos que reclamaran por comparar a un icono como Botticelli con artistas contemporáneos.

Bueno, la razón es fácil, Sandro también fue critico de la iglesia y de los feudos en la Florencia, usaba la violencia en sus pinturas para plasmar y dar voz a aquellos amigos que fueron asesinados. Él los vengaba a través de su arte.

De la misma manera sucede en la actualidad, tenemos muchos exponentes que no sólo le dan una visión al Feminicidio, sino a movimientos sociales, minorías y criticas directas a nuestra sociedad. No es difícil darnos cuenta de nuestros privilegios como personas. Es momento de ser empaticos con el otro y no cerrarnos. Porque hay que imaginarnos cosas chingones.