#Feminismo:¿Qué es la criminalización del uso de la “capucha?

Tendencias 13/02/2021

#Feminismo:¿Qué es la criminalización del uso de la “capucha?

Como saben, en los últimos meses mujeres activistas del movimiento feminista pertenecientes al bloque okupa, han recibido persecución política, por parte de la Fiscalía General de la República, con acusaciones falsas.

Este caso, como el de muchas mujeres activistas no es un hecho aislado. Se da en el marco de la criminalización hacia la protesta legitima, del movimiento feminista, con la llamada cacería de brujas.

Pero, ¿Qué significa esta lucha en contra de las capuchas?

Es la persecución y criminalizaciónde la protesta feminista. Las activistas llevan capuchas como medida de seguridad contra las represalias, ya que también son víctimas directas de la violencia sistemática contra las mujeres y los niños en México.

Nuestras hermanas no están solas y no nos van a callar. Claro que en un momento donde se silenció a los movimientos o por lo menos, se pusieron en pausa presencial por la pandemia, las amenazas hacía algunas colectivas no han cesado.

Compañeras pertenecientes a la Okupa han recibido citatorios para declarar como imputadas por haber cometido supuestos DELITOS FEDERALES.

Recordemos que el pasado 02 de septiembre de 2020, integrantes de diferentes colectivas feministas tomaron las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ubicada en Cuba 60 en el Centro Histórico, convirtiendo este espacio en casa de refugio para mujeres y niños (aunque reciben a cualquier persona que necesite de este espacio) y se dedican a impartir una serie de talleres y cursos para apoyar a las personas que se encuentran viviendo en esta instancia.

Asambleas, ventas, convocatorias, clases de defensa personal, asistencia psicológica y médica son algunas de las actividades que podemos encontrar en la nueva cede del bloque okupa.

Sabemos que no estamos solas, ni un paso atrás.