Foo Fighters: ¿por qué siguen vigentes?

Música 17/09/2019
foo fighters

Foo Fighters: ¿por qué siguen vigentes?

Dave Grohl y compañía llevan más de 20 años activos, y es que hay que recordar antecedentes importantes de la banda de Seattle. Después del suicidio de Kurt Cobain, en 1994, se pensaba que las carreras de Krist Novoselic y Dave Grohl decaerían rotundamente, particularmente, la carrera de Dave tomó un rumbo fantástico, Dave admitió que la muerte de su amigo Kurt es un dolor irremediable, pero que, sin embargo la vida sigue, tenía que salir adelante y sobreponerse.

El mismo año de 1994, Dave formó la banda Foo Fighters, en 1995 lanzaron su primer disco “Foo Fighters“, desde 1995 hasta la fecha tienen un total de 9 álbumes de estudio, el último, Concrete and Gold, lanzado en 2017, es un álbum que dedicó su música al futuro de los Estados Unidos, en el aspecto político, haciendo referencia a Donald Trump.

 

¿Por qué sigue vigente Foo Fighters?

Foo Fighters está formado por Nate Mendel (bajo), Pat Smear (guitarra rítmica), Taylor Hawkins (batería), Chris Shiflett (guitarra solista), y el ya mencionado Dave Grohl (voz y guitarra principal), Dave formó la banda de manera casi inmediata después de lo sucedido con Kurt, y es sorprendente como Foo Fighters logró un éxito tan rápido y fugaz en sus primeros años, lanzaron disco tras disco, no demoraban en escribir canciones trascendentales.

Para el álbum debut, “Foo Fighters“, Dave lanzó el disco y después formó la banda, así es, el mismo Dave Grohl tocó todos los instrumentos para la grabación y fue top 3 en Reino Unido, con canciones escritas por él durante varios años atrás, en su paso por Nirvana.

Foo Fighters se caracteriza por tener un sonido y estilo potente, espectacular y con un clímax bastante marcado en sus canciones, lideran festivales desde los 90 y en solitario son sold out, hablar de Foo Fighters es hablar de una banda que por su arduo trabajo, creatividad, siempre al lanzar un álbum, siempre tienen un single en top 10, es hablar de una banda que no descansa, que siempre está componiendo y pensando en realizar fundaciones para ayudar a las personas, en hacer homenaje a leyendas como The Beatles.

El estilo de la banda es muy potente, con lo que quiere transmitir un clímax en cada canción que es bastante agradable, un ejemplo de esto es The Pretender, canción con la que ganaron el Grammy a mejor interpretación de hard rock, es una excelsa canción, de principio a fin, The Pretender pertenece al álbum Echoes, Silence, Pariente and Grace, lanzado en 2007, la batería, el bajo, la guitarra, la voz de Dave, es extraordinario todo esto junto en esta canción.

Everlong es la canción que para muchos, dio a conocer a la banda, además de consolidarla; la podemos encontrar en el segundo álbum The Colour and the Shape. Everlong es la canción que de manera tradicional, Foo Fighters toca al final de sus conciertos.

 

In Your honor

In your honor es el quinto álbum de la banda, el cual contó con invitados especiales, como Norah Jones, Josh Homme de Queens of The Stone Age, y John Paul Jones de Led Zeppelin, la participación de este último fue para Dave, dicho por él mismo: “la segunda cosa más grande que me ha pasado en la vida“.

Friend of a Friend, canción que aparece en In Your honor, fue dedicada por Dave a sus compañeros de Nirvana, Kurt Cobain y Krist Novoselic.

Foo Fighters sigue vigente porque de eso se trata la vida, es una banda liderada por un sujeto (Dave Grohl) que, con su filosofía de vida, seguirá en el medio musical hasta que el tiempo se lo permita, él ha admitido que la muerte de Kurt Cobain es algo que siempre está presente en él, que ha sabido lidiar con ello y que, en realidad, no lo perturba, al contrario, hacer música es la mejor manera de recordar y honrar a su amigo.

Foo Fighters es una banda que, afortunadamente hemos tenido en México, tanto en solitario como en festivales (Corona Capital 2017), en lo personal, una de las mejores bandas de los últimos tiempos.

Si no conoces a Foo Fighters (cosa que solo sería creíble si vives en una cueva), te recomiendo las siguientes canciones, no te arrepentirás.

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!