Fother Muckers es una banda chilena de rock independiente formada por Cristóbal Briceño, Simón Sánchez y Martín del Real. Su historia es interesante y hasta un poco religiosa, pero mejor no nos adelantamos.

Fother Muckers: una historia de cambios, atinos y resurrecciones

Todo comenzó a fines de 2004, el guitarrista Cristobal Briceño y el bajista Simón Sánchez se conocieron en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica. Ambos se juntan para cantar covers de canciones a dos voces y el resultado les gusta tanto que deciden formar un grupo. La idea inicial era hacer una banda que contará temas de sus músicos favoritos de los años 60s como The Beatles, Neil Young y The Kinks; pero después de la llegada de Héctor Muñoz la banda comenzó a producir sus propias canciones. En el año 2005 sus presentaciones en festivales universitarios y bares capitalinos eran habituales, de esta forma se fueron haciendo de fans y seguidores fieles; además de que su puesta en escena era súper atractiva en ese momento.

Fother Muckers: Entre aciertos y resurrecciones

En 2006, gracias a que conocieron al líder de Teleradio Donoso, lanzan su primer EP con seis temas. Ese mismo año, de la manera más random y durante una presentación de Perrosky, Diego Sepúlveda se vuelve el manager de la banda. Para el día siguiente ya estaban en el departamento del representante haciendo el plan para 2007.

Cosa que les salió muy bien, pues ese año lanzaron su primer disco No soy uno; el cual, fue considerado uno de los mejores discos del 2007 y su canción Fuerza y fortuna una de las 10 mejores canciones chilenas del año.

 

Durante el siguiente año Fother Muckers se dedicó más que nada a dar shows y presentaciones en televisión, además de lanzar el primer sencillo de su segundo disco Ases falsos. Ese año Sepúlveda realiza una llamada para que la banda teloneara a Bob Dylan en su concierto en Chile, no lo logró; pero si les consiguió ver al artista desde un lugar privilegiado.

Para finales del 2008 editan su segundo disco Justo y Necesario con una de las mejores colecciones de arte que un LP nacional haya tenido.

 

En diciembre del 2009 se edita Si no tienes nada que decir entonces calla y durante el 2010 se concentran en la grabación de El Paisaje Salvaje, al mismo tiempo que recorren el país presentando su música. Para finales de ese año dejan al sello discográfico con el que habían estado hasta ese momento, Cazador, y deciden seguir por su cuenta. Así pues, comienzan el 2011 teloneando a Jorge González y en abril de ese año se presentaron en el Lollapalooza de Chile, el primero realizado fuera de Estados Unidos.

 

Sin embargo, ese año también editan Entrega tu espíritu; un EP con canciones para misa y desafortunadamente, mediante esta entrega dan a conocer la separación de la banda. En sus palabras: “Dejamos botada la cruz de los Fother Muckers, apartamos un par de guardias y seguimos nuestro camino. Sírvanse este EP como una última cena, disfrútenla y vean como el velo se rasga en dos” y el domingo 24 de abril anunciaron que el grupo cerraba sus transmisiones para dar paso a un nuevo proyecto que resultó ser una nueva banda llamada Ases Falsos.

El mismo Cristóbal Briceño explicaría en una presentación que terminaron de contar un cuento con Fother Muckers  y ahora contarían otro. Esta secuencia de eventos supuso una referencia a la muerte y resurrección de Jesús; pues bien, la separación se anunció el Viernes Santo y el surgimiento de los Ases Falsos el domingo de resurrección

El retorno

Fother Muckers: Entre aciertos y resurrecciones

Tras años de silencio, el 2 de mayo de 2022, las redes sociales de la banda anunciaron su regreso oficial; agendando un concierto para el 3 de diciembre de ese año en el Teatro Caupolican, titulado La Noche de los muertos vivientes. Posteriormente se confirmo su asistencia al Rockout Fest, el 10 de noviembre, compartiendo escenario con bandas como The Killers, Molchat Doma y Miranda!.

 

Ahora la banda dio un salto internacional y se presentará por primera vez en Tierras mexicanas, el próximo domingo 13 de agosto en el Foro Indie Rocks; lo cual, representa un hito en su carrera y una oportunidad para los fans de la agrupación en el país ya que además de ser su primer visita, se tratará de un show de larga duración abarcando su brillante carrera. No te puedes quedar fuera de este gran show

Fother Muckers: Entre aciertos y resurrecciones