Frida: la experiencia inmersiva en el Frontón México

Tendencias

Frida: la experiencia inmersiva en el Frontón México

Este 6 de julio quedó inaugurada la experiencia inmersiva de Frida Kahlo en el marco de la celebración por sus 114 años de su natalicio.

La exposición es presentada en conjunto por Citibanamex, Ocesa y Cocolab, que se adentraron en la icónica figura de la pintora mexicana. En los últimos años se han presentado varias experiencias inmersivas en México, tal es el caso de la experiencia de Van Gogh. Sin embargo, la obra de Frida, llega mucho más profundo al público mexicano. Se trata de la mujer, la pintora, la creadora, la escritora y todo lo que ella representa en todo el mundo.

 

La exposición es bella en un sentido artístico y visual pero también en lo sentimental. La cultura arraigada en nuestro país nos conecta con la historia de la pintora. La inmersión refleja la manera en que Frida pintaba y a su vez vivía la vida; intensa, entrañable, llena de naturaleza, de vida y también de muerte.

Diego aparece en algunas de las obras de las aproximadamente 26 elegidas, sin embargo, queda en segundo plano. Es Frida y su interior, lo más profundo y personal de su ser lo que nosotros podemos apreciar en el recorrido.

 

En los colores de las proyecciones, (así como en sus obras) sobresalen el rojo, azul, café, amarillo, los cuales son vibrantes e intensos. La música es muy adecuada, te va llevando en los recovecos del alma de la pintora. Por momentos es alegre, se observan los animales, las flores, los paisajes. De pronto, te lleva por las lágrimas, la lluvia, las espinas; fragmentos de cuerpos: manos, pies corazones, venas. Visual y sonoramente te atrapa y envuelve en su obra.

“Cuando del venado regrese fuerte y aliviado se borraran las heridas que tanto lo han dañado”

Frida Kahlo nos representa como mexicanos en gran parte del mundo, se ha convertido incluso en un producto de una industria cultural que atrae a personas poco cercanas a las culturas ancestrales que inspiraban en gran medida a Frida y más asociadas al glamour y status que confiere el arte como moda. De ahí, que se dieran cita más personas del medio artístico que el cultural. De cualquier manera, queda ampliamente recomendada su visita.

Se exhibe en El Frontón México, está ubicado en Av. de la República 17, Tabacalera, Cuauhtémoc, con horarios de 10:00 horas hasta las 19:00 horas de martes a domingo. Los boletos estarán disponibles a través de Ticketmaster. Los costos serán de: $280 martes y miércoles; $300 los jueves y viernes de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.; $360 jueves y viernes de 4 a 7 pm y $360 los sábados y domingos.