Future Funk: del underground nostálgico al mainstream digital

Música

Future Funk: del underground nostálgico al mainstream digital

El subgénero musical que inició en Soundcloud se ha convertido en el ritmo de moda que todos los artistas mainstream quieren seguir. Sus influencias son númerosas, van desde el brit pop hasta el french house, todo aplicado al sampleado de los clásicos japoneses de los 80 ‘s, normalmente conocido como City Pop.

El Future Funk es el subgénero musical que nació a partir del Vaporwave en el año 2010. Últimamente está destronado a su género madre porque se está afianzando como un género independiente que ya ha saboreado los éxitos mediante hits mainstream de la mano de monstruos del stream como Dua Lipa, Bruno Mars y Billie Eilish. En un track de Future Funk no pueden faltar los colores vivos, dibujos animados, voces japonesas y bases del Funk japonés ochentero.

El exitoso álbum de la cantante inglesa Dua Lipa, “Future Nostalgia”, y los últimos hits de Bruno Mars tienen en común su clara inspiración en el Future Funk, el subgénero que entre su fusión combina la música disco, indie y funk para crear una melodía capaz de cambiar el estado de ánimo. Solo basta con escuchar el smash hit “Don’t Start Now” para conquistar al público general con su melancólica composición retro que recuerda a los hits que bailaban décadas atrás.

 

Uno de los factores en el aumento de popularidad del subgénero ha sido la facilidad tecnológica con la que se crean los remixes, ampliando considerablemente el número de productores. Según Rodrigo Vidal, especialista en masterización y redactor del sitio web, ZonaTech.es, los requisitos de sistema que piden los programas de producción musical se han reducido. Por ejemplo, la última versión de FL Studio necesita 4GB de espacio libre en el disco y 4GB de memoria RAM para funcionar correctamente. Este Digital Audio Workstation (DAW) es el favorito de los nombres más reconocidos en la escena Future Funk, teniendo entre sus usuarios Night Tempo, Macross 82-99, Yung Bae y Praxi Plays.

Los diseños e imágenes que complementan la estética retro son influenciadas por el anime y manga de los años 80. Algunos videos recrean conciertos en formato live action con una capa de filtro VHS.

Algunos reconocidos productores como DUCAT consideran el Future Funk como un género sanador gracias a su naturaleza optimista combinada con su ritmo promedio de 120 BPM.

Lo mejor del Future Funk

En el mundo de la producción de Future Funk existen bastantes productores con diferentes estilos: Desired se encarga de crear ritmos románticos, Yung Bae agrega sonidos veraniegos y Night Tempo, beats nocturnos y soñadores. Dream Catalogue es el sello encargado de la distribución de los artistas mencionados. Es fácil encontrar el catálogo musical completo en Spotify o Apple Music.

Otra forma de escuchar increíbles tracks es en el canal de Youtube “Artzie Music”, donde se encuentran tracks clásicos como artistas emergentes.