Gorillaz: Los 10 tracks más emblemáticos de su discografía

Música 22/06/2020

author:

Gorillaz: Los 10 tracks más emblemáticos de su discografía

Como es bien sabido, Gorillaz es una de las bandas más influyentes en el British Rock. Y gracias a su concepto de personajes animados han logrado crear una imagen única. Todo comenzó con Damon Albarn y Jamie Hewlett, quienes decidieron fundar la banda en 1998 y crear así los 4 personajes ficticios que encabezarían la imagen del proyecto: 2-D, Noodle, Murdoc Niccals y Russel Hobbs.

Incluso el nombre de la banda tiene un significado apegado al nacimiento de los integrantes fundadores de la banda. El motivo fue que ambos nacieron en el año del mono, según el calendario chino. Es así como aparte de entrar al  libro Guinness de los Récords como la banda virtual más exitosa. También nos han regalado más de un hit mundial a través de sus 6 entregas discográficas. 

  • Gorillaz (2001)
  • Demon Days (2005)
  • The Fall (2010)
  • Plastic Beach (2010)
  • Humanz (2017)
  • The Now Now (2018)

Por lo que en Freim nos dimos a la tarea de recopilar los 10 tracks más emblemáticos de Gorillaz hasta el día de hoy. Extrayendo así cada track más representativo de cada álbum.

Track: Clint Eastwood
Álbum: Gorillaz
Año: 2001

Este track fue el primer sencillo del álbum . Y uno de los datos más importantes a considerar es que fue nombrada en honor al actor del mismo nombre. Esto debido al parecido entre el track y la música de “El bueno, el malo y el feo”. La canción fue un éxito en el Reino Unido, donde se mantuvo en las listas por meses y en el top 10 por semanas, incluso llegó a superar en popularidad a Song 2 de Blur. 

Track: Dirty Harry
Álbum: Demon Days
Año: 2005

El track fue lanzado en el álbum “Demon Days”. Y la canción también es el título de una película de 1971 dirigida por Don Siegel e interpretada por… ¿Adivinen quién? Así es ¡Clint Eastwood!. “Dirty Harry” ha sido una de las canciones más emblemáticas para la banda y es por eso que merece estar dentro de esta lista.

Track: Feel Good Inc
Álbum: Demon Days
Año: 2005

Proseguimos con posiblemente una de las canciones más representativas del proyecto. Feel Good Inc ha trascendido de una manera fenomenal. Y es que el track ya se ha convertido prácticamente en un himno para el proyecto, tomando fuerza año tras año.

Incluso llega a ser elogiada por el mensaje que dan en los visuales dentro del video, hablando sobre la libertad de expresión y señalando la manipulación que los medios de comunicación pueden llegar a tener en uno.

Track: DARE
Álbum: Demon Days
Año: 2005

DARE es otra de las canciones que más auge ha tenido a lo largo de los años y a pesar de pertenecer a la entrega donde está Feel Good Inc. Esta no se dejo eclipsar por la misma y logró obtener así su propio camino y reconocimiento. Entre los datos mas curiosos del video de esta canción podemos encontrar que la banda hace referencia al demonio ‘Pazuzu’ de ‘El Exorcista’. Mientras que por el otro lado, los pájaros que se ven en el videoclip son un guiño a la película ‘Los pájaros’ de Hitchcock. 

Track: On Melancholy Hill
Álbum: Plastic Beach
Año: 2010

Sin duda Melancholy Hill ha sido uno de los titanes éxitos de la banda. Sin el track posiblemente Plastic Beach no hubiera podido tener el gran reconocimiento y fervor que tiene hasta la actualidad. Incluso dentro del trabajo de esta, podemos reconocer el gran talento de Damon Albarn quien ha sabido llevar a Gorillaz y a Blur ser bandas increíblemente reconocidas.

Y es que la canción originalmente iba a ser para el disco en solitario de Damon Albarn, titulado The Good, The Bad and The Queen. Sin embargo al final se tomó la decisión de que se publicará bajo la firma de Gorillaz. 

Track: Saturnz Barz (Ft. Popcaan)
Álbum: Humanz (Deluxe)
Año: 2017

Llegando a la mitad de la lista nos encontramos con este track en colaboración con Popcaan. Este álbum sin duda marcó un regreso importante para la banda, ya que fue un lanzamiento que acabó con 7 años de espera para poder escuchar nueva música de los británicos. Y no cabe duda que el regreso fue como un cálido abrazo a los oídos y a la vista de los seguidores. Y esto gracias a que Gorillaz promociono el video de Saturnz Barz en una versión 360 para vivir la auténtica experiencia de la Spirit House.

Track: Humility (Ft. George Benson)
Álbum: The Now Now
Año: 2018

El sexto álbum de la banda vino acompañado de solo 2 colaboraciones en todo el trabajo. Una es Humility con George Benson y la otra es Hollywood con Snoop Dog y Jamie Principle. Sin embargo, “Humility” fue uno de los tracks más cargados de reconocimiento y buenas críticas. La canción es como si tratase de una combinación de todos los sonidos que había recopilado Gorillaz hasta el 2018. Prácticamente lograron agrupar todos sus trabajos pasados en este track, creando algo meramente fresco e innovador.

Incluso visualmente contamos con la participación del actor Jack Black, quién aparenta tocar la guitarra y canta a lo largo de los visuales.

Track: Désolé (Ft. Fatoumata Diawara)
Sencillo: Song Machine
Año: 2020

Russel baterista de la banda mencionó lo siguiente acerca de este track:

Hacer ‘Désolé‘ con Fatou fue un gran momento para mi, ¿sabes? Ella es una reina africana. Esta mujer hizo que la canción fuera lo que es: bella, como la vida. ¿Qué puedo decir de ‘Désolé’? Dicen que “perdón” es la palabra más difícil, pero intenten decir “antidesestablecimientarianismo” con la boca llena de –cronuts gluten free– en una lancha sin lamerte los labios”.

Track: Aries (Ft. Peter Hook and Georgia)
Sencillo: Song Machine
Año: 2020

Es así como llegamos a Aries canción la cual fue lanzada dentro del sencillo “Song Machine Episode 3” y la cual pertenece a la serie de canciones y visuales lanzados mensualmente por la banda desde inicio de año, comenzando en Enero. En donde a su vez dentro del sencillo del track, encontramos otras 2 pistas, las cuales son fragmentos de los involucrados en la producción de este track, hablando sobre el mismo.

Track: Friday 13th (Ft. Octavian)
Sencillo: Song Machine
Año: 2020

Llegando al final de la lista nos encontramos con Friday 13th el último lanzamiento de la banda para su serie de Song Machine. Y a pesar de ser una de las canciones más recientes del proyecto, ya cuenta con un millón de reproducciones tanto en YouTube como en Spotify. Por lo que podríamos estar ante la presencia de uno de los futuros tracks más reconocidos de la banda.

Queda claro que solo 10 canciones no son suficientes para poder sumergirnos en el éxito mundial de Gorillaz. Aún así esperamos que los tracks mencionados hayan sido de su agrado, plasmando así el reconocimiento que la banda tiene tanto musical, como visualmente.

 

 

 

 

 

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!