El Grrrl Noise inició un monumento a la Feminidad

Reseñas de Conciertos 05/03/2018

El Grrrl Noise inició un monumento a la Feminidad

Fotos cortesía: Camila Jurado | GRRRL NOISE

La primera entrega del Grrrl Noise con motivo del mes de marzo, mes internacional de la mujer, nos dejó atónitos. Demostrando que el poder femenino es sinonimo de grandeza cuando muchas mujeres se unen y se encausan para lograr su cometido.

Una revolución a cargo de cinco bandas, esta primera edición estuvo a cargo de Cat Power y su majestuosidad, Warpaint con la rebeldía y su poderío único , Best Coast con su rock fluido, y bueno, que sería de este festival sin propuestas nacionales, Sotomayor con esa electrónica latina que nos encanta y Girl Ultra con el cachondeo coqueto del R&B. Todas con una energía envidiable .

El show inició a las 6 en punto con Mariana de Miguel al frente, nuestra Girl Ultra, orgullo mexicano. Aquél R&B que presenta nuestra paisana nos transmitía una vibra que evocaba el amor, un coqueteo intenso entre palabras y una voz etérea llenaron el recinto. Canciones como “Duele”, “Llama”, “Fuego” y “Mala” fueron las encargadas de crear una atmósfera densa de pasión.  Además de un cover para “Morena Mía” de Miguel Bosé que remato con la feminidad latina.

girl ultra grrrl noise

Posteriormente salieron al escenario los hermanos Sotomayor que desde el primer instante incendiaron la atmósfera pasional para llenarla de fiesta y color. Rolas como “Cielo”, “Morenita” y “Pulso” pusieron a bailar al público. También tuvieron de invitada a Carolina Camacho, cantante de origen dominicano, quien acompañó a los hermanos en “Afrika”.

Un punto destacable de la banda y el festival es que Sotomayor fueron los únicos en usar las pantallas con visuales. Las demás presentaciones solo contaron con juegos de luces.

Así avanzábamos con la luna siguiendo el curso de la noche llegando a Best Coast, una banda que fue aclamada con gran entusiasmo. El público vitoreaba el nombre de la vocalista – Beth, Bethany Constantino – quién uso una rola de Metallica como introducción advirtiendo la ola de energía que se venía. Canciones como “The Only Place”, “California Nights”, “Crazy for You” y “Last Year” sonaron con gran potencia. Un momento único en la noche fue cuando Beth volteó al público y vio a una chica haciendo FaceTime con una niña, mostrándole el concierto; la vocalista preguntó por su nombre y le mandó saludos desde el escenario.

“No tienen idea de lo mucho que odio esta canción pero sé que ustedes la aman así que decidimos tocarla, solo para ustedes.” – Exclamó Bethany antes de interpretar “Boyfriend”

 

Sin duda lo que sucedería a continuación era el acto más esperado de la noche. El público se compacto en un esfuerzo sobrehumano por estar más cerca del escenario, el motivo, Warpaint. Con una potente entrada con las rolas “Stars” y “Heads Up” el público se derritió entre potentes guitarras y voces sublimes.

Un show completo con la sincronización de la banda, las ovaciones llovian por igual para Theresa, Jenny, Stella y Emily. Todos estábamos fundidos en un ambiente provocativo, energético y lleno de baile. Sonaron “Bees”, “Love is to Die”, “Elephants” y “No Way Out”.

Sin embargo cuando comenzó el inicio del fin fue cuando explotó el Auditorio BlackBerry con “Disco//Very” y “New Song”. Sensualidad sencilla cargada de talento fue lo que nos regalaron las chicas de Warpaint.

Al finalizar su presentación comenzó a sentirse más solo el auditorio que de por sí, no estaba a su máxima capacidad. Como resultado nos quedamos en un concierto íntimo por parte de la majestuosa Cat Power.

Chan Marshall logró, sólo con su guitarra y piano, hipnotizarnos con rolas como “The Moon”, “Sea of Love”, “Maybe Not” y “Hate”.

“Hay muchas maneras de luchar, de convertirte en una peleadora. Esto es pars todos aquellos que se levantan para pelear.” – Exclamó Chan antes de interpretar “The Greatest”.

La interacción mínima con el público hizo notable que la cantautora estaba enferma. Por eso aplaudimos y alabamos el profesionalismo de Cat Power por regalarnos una noche íntima llena de minimalismo.

Así vivimos la primera edición del Grrrl Noise en el marco del Women’s Weekend Citibanamex. Una noche que resaltó la importancia de la mujer en una industria que por muchos años estuvo enfocada a la masculinidad.

Agradecemos la iniciativa para armar un festival como estos que pretende un cambio. Esperamos que esta primera edición sea el inicio de muchas más.