Hablamos con Francisca Valenzuela sobre su nuevo material

Música 23/11/2018

Hablamos con Francisca Valenzuela sobre su nuevo material

Luego de visitar la CDMX para promocionar “Tómame”, la compositora y ahora productora, Francisca Valenzuela, regresa a tierras mexicanas para presentar “Ya No Se Trata De Ti” en el Caradura, tuvimos una charla especial con ella y esto fue lo que nos platicó:

La chilena comenzó a tener un interés en la música y en las cosas creativas hace casi diez años cuando empezó su carrera musical y artística donde compone, escribe y canta, fue así como se siguió expandiendo hacia diferentes roles de proyectos creativos, como dirigir videos y producir música, “una evolución natural de las herramientas que uno quiere ir teniendo para poder expresar y crear más y hacerlo parte de un proyecto”, dijo Francisca.

Su música

La música de Francisca se caracteriza por ser un pop alternativo y latinoamericano, en el que encontramos rock, mucho piano, letra, fuerza, algo muy ecléctico, con muchas influencias, no tan tradicional, pero con la intención de hacerlo popular.

3 álbumes: una evolución

Hay una transformación en la música de Francisca, lo que fue Muérdete la Lengua, su primer álbum y Tajo abierto, el más reciente, ahora está trabajando en un disco nuevo.

“Hay una evolución absolutamente, con el ritmo en que las personas van creciendo y adaptándose, de alguna manera la música también o el aspecto creativo reflejan ese cambio de adquirir más herramientas y de mejorar, explorar otro sonido, otro tipo de canciones y arreglos, creando una siguiente etapa, viendo quién soy yo hoy y cuál es el aspecto musical de mí hoy”

Composiciones controversiales

“Tómame” fue el primer sencillo de Tajo abierto, una canción con un mensaje dedicado a las mujeres principalmente, pero ¿Qué quiso expresar con la letra?

“Tómame” es una canción entretenida y coqueta que escribí con la intención de hacer algo que tratara sobre el aprender a disfrutar y a soltar, el empoderamiento sensual y sexual de la mujer en gran parte y pasarla bien, tiene mucho sentido de humor, bailable, con piano, voz, letra contundente y divertida”

En su próxima visita a la CDMX  el 30 de noviembre, la chilena promocionará su nuevo sencillo “Ya no se trata de ti” en el Caradura, para bailar y festejar un logro más de la compositora.

De ideología feminista

El tema del género siempre ha interesado a la chilena y ha estado presente en sus letras, en su identidad como artista, como ciudadana y persona, incluso es vocera de un importante festival.

Freim (F): Dime, ¿por qué adoptas la ideología feminista?

Francisca Valenzuela (FV): Hoy en día además de tener una perspectiva de género feminista también tengo el festival llamado Ruidosa, un festival interdisciplinario, inclusivo, latinoamericano y feminista que busca justamente mayor representación y participación de mujeres en iniciativa y empoderamiento en la comunidad creativa.

F: ¿Cómo ves el panorama actual de la mujer actualmente?

FV: Creo que es un momento importante donde la transformación social está sucediendo hacia sociedades que son más inclusivas, más proactivas en su respeto y en su diversidad y en la integración de ella, creo que queda mucho por hacer y nuestro país nos deja mucho que desear, pero está en nosotros participar por la transformación.

Por su talento, la chilena es una gran exponente y ganadora de varios premios, incluyendo el de Música independiente de Madrid y la Mejor artista de Chile, entre otros.

F: Tu talento te llevó a ganar varios galardones, ¿Cómo te sientes de haber sido ganadora de varios premios?

FV: Es muy emocionante, más como músico independiente que puedes cruzar fronteras y llegar lejos, es un trabajo difícil y emocionante poder participar en una escena internacional y además es un gran reconocimiento ser parte de una escena, de un momento de la música latinoamericana, el que lo que uno está haciendo de manera auténtica y sincera, conectes algo que nunca tomo por descontado, es algo muy especial.

La escena indie mexicana

Francisca piensa que hay una escena en general de música en México muy potente, misma que admira, que está dedicada a muchos géneros musicales, diferentes tipos de carrera, de geografía, “es interesante y emocionante, importante ver diferentes referentes en el territorio mexicano que han logrado un impacto local e internacional” dijo la chilena.

F: ¿A qué mexicanos admiras?

FV: He tenido la suerte de colaborar con varios, admiro mucho a Ximena Sariñana, Natalia Lafourcade, David Aguilar, Leonel García de Sin Bandera, Café Tacvba, mis amigos están entre chilenos y mexicanos, como Lanza Internacional, muchos que tienen proyectos por allá y que admiro y son referentes.

Actualmente, Francisca trabaja en su cuarto álbum que lanzará el próximo año, por ahora seguirá lanzando más sencillos y nos espera en el Caradura para escuchar su nuevo single, empoderamiento femenino, sensualidad y diversión nos esperan esa noche.