Hablemos de Chromatics, ¿qué fue de ellos?

Música 26/04/2019

Hablemos de Chromatics, ¿qué fue de ellos?

Chromatics son originarios de Portland, Oregon, su sonido siempre se caracterizó por el synth pop y el post punk, pasó por varios cambios con la agrupación de la banda hasta establecerse Adam Miller como el único miembro original, la voz sensual de Ruth Radelet, Nat Walker en percusiones y el productor multiinstrumentista, Johnny Jewel.

Su álbum Chrome Rats vs. Basement Rutz del 2003 fue su disco debut bajo el sello discográfico Gold Sandard Laboratories, el lo-fi y la electrónica hicieron de este álbum todo un éxito, lo que propició que figuraran dentro de la música y ocuparan un lugar especial en el gusto de la gente, un sonido nuevo con sintetizadores, una batería potente y rock magistral.

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!

En Plasterk Hounds del 2004, por el mismo sello que el primero, sus sonidos fueron más hacia el new wave y el indie rock, con leves notas de post punk que causaron un fuerte impacto en las críticas de radioescuchas.

¿Qué ha sido de Chromatics?

Cuando lanzaron Night Drive en el 2007, cambiaron de sello discográfico al Italians Do It Better, lo que favoreció su trabajo ya que este sello no es convencional, sino que trata de presentar calidad extraordinaria que incluso puede llegar a considerarse arte por los tirajes de vinilos que fueron limitados y en ocasiones  llegan a ser muy cotizados y buscados por coleccionistas amantes de este formato.

Este material marcó un parteaguas en la trayectoria de Chromatics, pues dieron un vuelco en su sonido, se alejaron del garage punk para experimentar con el italo disco, el post punk y la electrónica, ganándose cautivas miradas y reconocimiento del público en general, de manera que el disco se caracterizó por ser atmosférico, ya que remonta a un ambiente oscuro, sin embargo, hay tintes de luz neón perceptibles en cada canción, así como también el dark disco, guitarrazos y ritmos recurrentes que empataban muy bien con la sensual voz de Ruth Radelet.

Kill for Love del 2012, fue y es hasta ahora el último por el mismo sello que el anterior, el post punk se mantiene presente y retrata cada uno de los tracks de este LP, el lo-fi, la electrónica, la batería y el vox seguían inmersos en sus 90 minutos de duración acompañados de algo experimental que daban a los sintetizadores su protagonismo como ha sido desde que comenzaron.

En el 2014 la banda declaró que lanzaría un quinto disco llamado Dear Tommy que vería la luz el 14 de febrero del siguiente año, sacaron varios singles como “I cant be myself when youre around”, “Cherry” y “Just Like You”, sin embargo, hasta la fecha nunca fue publicado debido a un misterioso caso del que Johnny Jewel es protagonista, y es que, el productor casi muere en Hawái y al regresar a California simplemente destruyó todas las copias existentes de este material, entre cd’s y vinilos, esto ya había ocurrido con el disco anterior, pero se pudieron salvar algunas versiones que más tarde se masterizaron.

Como mente creativa, Jewel ha hecho rolas para soundtracks de importantes series como Twin Peaks y películas, o su proyecto Glass Candy. De manera que no sabemos si aún seguirá en pie el lanzamiento de este último material, sin embargo, tras varios años de ausencia esperamos su pronto regreso.

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!