Hablemos de Natalia y el recuento de su gran carrera musical

Música 26/10/2018

author:

Hablemos de Natalia y el recuento de su gran carrera musical

¿Cuántos años tenías cuando conociste a Natalia Lafourcade? Quizás eres parte de los millenials y tiene poco que la escuchaste por primera vez y te enamoraste de sus rolas de amor y su voz, sin embargo, Natalia ya lleva un tiempo en la escena indie con aproximadamente dos décadas años de carrera, es por eso que te dejamos esta nota, como un recuento de su trayectoria para que conozcas más sobre ella y el éxito que la ha llevado a consolidarse como una de las compositoras y cantantes más talentosas y reconocidas de México.

Natalia nació en el 86 en la CDMX, pero vivió su infancia en Veracruz, desde pequeña mostró interés en las artes, como música y pintura. Fue en el 2002 cuando salió a la luz y produjo su primer disco Natalia Lafourcade, de este material tuvo éxito “Busca un problema” y claro, “En el 2000”, aquí vimos a una chica en la adolescencia que sólo quería divertirse y hacer lo suyo en la música.

A partir de ese momento logró captar la atención de la industria y su música formó parte del soundtrack de la película Amar te duele con rolas como “Llevarte a Marte” y otra que lleva el mismo nombre de la movie.

Hay que mencionar que el camino al éxito nunca ha de ser fácil, varios recordarán aquel Vive Latino del 2003, cuando Natalia y La Forquetina se presentaron por primera vez en dicho festival y tuvieron que bajar antes del tiempo programado por abucheos, ¿Quién diría que tiempo después, sin generalizar, la amarían?

Un par de años después dejó de ser solista para presentarse con La Forquetina, fue cuando lanzó Casa con éxitos como “Ser Humano”, “Piel Canela” y otra rola del mismo nombre que el disco. Para ese entonces comenzó a hacer algunas colaboraciones con Julieta Venegas y Juan Son.

En el 2009 lanza Hu Hu Hu siendo exitosos los tracks “Azul” y “Ella es Bonita”, esta etapa de Natalia fue un poco girly, colores pastel, ropa extravagante pero inocente, coros pegajosos al estilo Lilly Allen, en realidad, mostró una divertida creatividad en cuanto a las letras y música, chequen sus videos.

Para 2012 le surge la idea de producir un homenaje a Agustín Lara con el disco Mujer Divina. Fue todo un éxito pues vimos una voz más madura; tuvo colaboraciones especiales con músicos y cantantes reconocidos, tales como Miguel BoséLila Downs, Paco Familiar de DLDDevendra Banhart. Este álbum la hizo acreedora a un disco de platino y oro por los 94,000 discos vendidos.

Hasta la fecha ha colaborado con varias bandas como El Canto del LocoLiquitsLos Daniels, hasta con el Divo de JuárezJuan Gabriel, y son otros de sus tantos colegas que quisieran alguna vez poder colaborar con ella, como la chilena Ely Moya, a su vez ayudó con la voz a Juan Moreno e impulsó la carrera de Carla Morrison, produciéndole el disco Mientras Tu Dormías mismo que obtuvo mucho éxito y el premio IMA´s por el mejor nuevo productor.

Reencuentro con ella misma, sus orígenes, esencia y amor quedaron plasmados en Hasta la raíz, otro de sus álbumes con más éxito en su carrera, se lanzó en el 2015 y con un poco de folk sus mayores sencillos fueron “Hasta la raíz”, en la que colaboró Leonel García, y, “Nunca es suficiente”, las cuales ganaron mucha popularidad, por lo que se ganó el premio a la mejor canción del año y por la mejor canción alternativa. De este mismo álbum lanzó una sesión acústica para Spotify, que se caracterizó por ser íntima y conmovedora, debes escucharla.

El año pasado Musas a lado de Los Macorinos fue y sigue siendo el mayor de los éxitos de Natalia, tanto así que produjo un Musas Volumen 2, ya que es reflejo de una nueva etapa de maduración no solo personal, sino también musical, puesto que es un disco de boleros que retoma el folclor latinoamericano. Ahora, volteamos a ver el pasado y podemos percatarnos de que la chica que cantaba “En el 2000” dio paso a una mujer madura que retoma lo regional. Las más sonada: “Tú si sabes quererme”.  

El éxito logrado la llevó a presentarse este año en la ceremonia de entrega de los premios Oscar, donde interpretó “Remember Me” a lado de Gael García Bernal.

Con Musas, la veracruzana emprendió una gira que finalizó en el Teatro Metropólitan este año y así es como con los años la carrera de Natalia ha crecido, consolidándose como una de las cantantes más proliferas de la escena mexicana. Siendo un éxito total Musas, anunció que tomará un break después de 15 años ininterrumpidos de hacer música, producir y componer, muchos dirán que no debería parar cuando ya está en la punta del iceberg, sin embargo, es un descanso bien merecido, y, sobre todo, esperemos que realmente sea un “hasta pronto”.

 

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!