Freim TV

Entretenimiento

Hablemos de: ‘The Batman’

Hablemos de: ‘The Batman’

La película del cineasta Matt Reeves y protagonizada por Robert Pattinson es sin lugar a dudas la más esperada del 2022. Y estamos exactamente a un mes de su estreno, 3 de marzo de este año; sí nada cambia claro. La cinta co-esteralizada por Zoë Kravitz, Paul Dano, Colin Farrell y Jeffrey Wright, promete ser una parteaguas en el subgénero de «películas basadas en un cómic o novela gráfica».

Es por ello que el día de hoy, te quiero platicar un poco acerca de The Batman y que podemos esperar acerca de ella. Antes de comenzar, te dejo el brutal último trailer de la cinta y en 4K.

Impresionante, ¿verdad? Sin más preámbulos, comencemos:

Las inspiraciones del proyecto

Matt Reeves es el director de la cinta de The Batman, el cineasta ha dirigido varias increíbles películas como lo son Cloverfield, Dawn for the Planet of the Apes y War for the Planet of the Apes. Estos dos últimos proyectos siendo parte de la trilogía más infravalorada de la última década. Reeves ha mencionado lo mucho que significa el personaje de Batman para él y que quería hacer la película definitiva del superhéroe.

Así que, Matt Reeves creo su propia historia de cero, cuando Ben Affleck salió definitivamente del proyecto. El histrión originalmente iba a dirigir, escribir y protagonizar el proyecto, debido a varios problemas personales, terminó saliendo completamente del mismo. Warner le dio luz verde a Reeves de contar su propia historia y tener completa libertad creativa, condición esencial para que el cineasta aceptara la oferta.

Imagínense una película del caballero de la noche, pero con aspectos de thrillers psicológicos, noir, inspirada fuertemente en Se7en de David Fincher. Y lo principal, un aspecto detectivesco nunca antes visto en las otras películas de Batman (cosa que es más común en los cómics) y un Bruce Wayne completamente deconstruido, deprimido, brutal e inteligente. Eso es The Batman.

Foto cortesía de: Warner Bros Pictures.

Sus villanos

Como mencione previamente, la película está muy inspirada en Se7en de David Fincher, sobre todo en la psicología y en el thriller de la cinta. Al igual que está inspirada en Zodiac, también del cineasta. Sobre todo con The Riddler. El cual su psique, su ideología e ingenio, está fundado en el asesino del zodiaco. Veremos una versión de El Acertijo nunca antes vista y la más brutal.

Matt Reeves quiso indagar más en la psicología, en la identidad, e inteligencia de Bruce Wayne; es por ello que tendremos la faceta de detective que siempre quisimos ver de el personaje. No por nada en las historietas lo llaman «el mejor detective del mundo». Y que mejor villano para poner a prueba eso que The Riddler en su versión mas loca, brutal e inteligente. Además que será interpretado por uno de los mejores actores hoy en día; Paul Dano.

El otro villano que tendremos en la película es The PenguinY al parecer por las declaraciones del actor que lo interpreta, Colin Farrell, tendrá una participación pequeña. Sin embargo, por lo que hemos visto en los trailers y por la declaración de Reeves, esta versión del villano está fundamentado en los gangsters de las clásicas cintas de mafiosos y  en ciertas partes, en GoodFellas. Sí, en ESA película de Martin Scorsese.

Pero no se preocupen, tendremos más de Farrell El Pingüino, en una serie spin-off que preparan del personaje para HBO Max. Y seguramente lo tendremos en las eventuales secuelas de The Batman.

Foto cortesía de: Warner Bros Pictures.

Robert Pattinson en una versión nunca antes vista de Batman/Bruce Wayne

Robert Pattinson es uno de los mejores actores de su generación y de la actualidad, de eso no hay duda alguna. Claros ejemplos del poder del histrión los pueden ver en The Lighthouse, Good Time Cosmopolis. Todavía hay quienes dudan eso, claro. Pero… son personas que aún no han visto sus proyectos post Twilight, y eso es un grave error.

Quienes sí lo han hecho, saben que lo que digo es muy verídico. Es por ello que el interprete es el candidato perfecto para esta nuevo versión del personaje nunca antes vista. Como mencione previamente, un Bruce roto, deprimido, que busca venganza (sin romper su única regla de no asesinar, claro) de formas brutales y que indaga mas en su psique. El cual es muy expresivo con sus ojos. Pattinson es perfecto para el rol y los trailers lo confirman.

Inclusive, el actor declaró que este era uno de sus «papeles soñados». Es un fan mas, alguien que ama el personaje al igual que los fanáticos y por supuesto que le va a hacer justicia. Agreguen al interprete junto con la versión de Matt Reeves, y tenemos una versión que podría ser la versión cinematográfica definitiva de Batman.

¿Podrá superar lo hecho por The Dark Knight? Eso se tiene que ver, The Dark Knight es una impresionante película y la mejor cinta del subgénero. Por el momento es el largometraje definitivo de el caballero de la noche. La verdad es que sí lo que hemos visto en los trailers y la película sí cumple lo que promete, posiblemente estamos ante una de las mejores «CBM movies» y una fuerte contendiente a quitarle la corona a TDK, y  a Christopher Nolan.

Foto cortesía de: Warner Bros Pictures.

La dinámica entre Batman y Gatúbela

En la pantalla grande ya hemos tenido tres versiones de Catwoman. La versión de Michelle Pfeiffer, la cual es la más amada por todos y la definitiva, ¿por el momento?. La de Halle Berry, la cual no es Selina Kyle y es parte de una película malísima. Y finalmente, la de Anne Hathaway, la cual fue bien recibida en The Dark Knight Rises, hace 10 años. ¿Qué?

Este año, tendremos a la más reciente Gatúbela interpretada por Zoë Kravitz, en una versión que se ve muy apegada a los cómics. Y que por primera vez, no será un simple sidekick, sino que será la co-protagonista. La cual también tendrá sus orígenes al igual que Batman, en la película. Los anuncios han mostrado de forma puntual que aparte de la química que tendrán en todos los sentidos, tendrán una dinámica muy especial.

Kravitz es una muy buena actriz, vean su trabajo en la serie de HBO, Big Little Lies como ejemplo. Lo que nos han enseñado en la publicidad, ha sido una muestra que es posible que veamos a una Catwoman que le va a dar lucha a Michelle Pfeiffer para ser la versión definitiva de Gatúbela.

Foto cortesía de: Warner Bros Pictures.

El soundtrack

Danny Elfman Hans Zimmer son algunos de los grandes nombres de compositores que han dejado su marca en la filmografía de el caballero de la noche. Elfman lo hizo con Tim Burton y sus dos películas de Batman. Y Hans Zimmer hizo lo suyo junto a Christopher Nolan en la trilogía de The Dark Knight. Y vaya que dejaron su historia con sus soundtracks.

En The Batman, tendremos a un compositor muy interesante como lo es Michael Giacchino. Quien ya ha trabajado antes con Matt Reeves antes y compuso un score icónico como lo es el de Los Increíbles. Inclusive, ya se encuentra disponible en las distintas plataformas de música, una primer pista de lo que podemos esperar del soundtrack. Te lo dejo aquí abajo para que veas porque será un personaje más en la película.

La cinematografía

En los últimos años, varios blockbusters o cine comercial sufren de un grave error, el cual es tener una cinematografía pobre o blanda. Ejemplo: varias películas del MCU son grises, no se siente vivas ni reales. La mayoría de su fotografía viene de los efectos visuales en una pantalla verde. Aquí no es el caso, al igual que con una gran mayoría de las cintas de DC.

En The Batman, los escenarios se ven reales, la cinematografía se ve bella. Esto es gracias al ojo del cineasta Matt Reeves y el del director de fotografía de Greig Fraser. Quien en 2021 hizo un excelso trabajo con Dune. Eso es una prueba clara del trabajo de Fraser y el ojo del cinematógrafo. Y los fotogramas dejan en claro todo esto, al igual que los trailers.

Foto cortesía de: Warner Bros Pictures.

The Batman estrena el 3 de marzo en México.